EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-06-24 10:35)- Código
- 104017
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Dolores Sastre Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2504
- Horario de tutorías
- Concretar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57166/detalle
- lsastre@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1583
- Profesor/Profesora
- Elena López Maya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2502
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157272/detalle
- elenalopez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1545
- Profesor/Profesora
- Mayra García Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2503
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157251/detalle
- mgalvarez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1515
- Coordinador/Coordinadora
- María Vicenta Villa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1501
- Horario de tutorías
- Lunes y martesde10 a12h
- URL Web
- I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
- mvilla@usal.es
- Teléfono
- 923294489 Ext. 1581
2. Recomendaciones previas
Haber cursado Química Inorgánica I y estar cursando Química Inorgánica II
3. Objetivos
Que el alumno asimile los conocimientos necesarios para preparar y caracterizar elementos y compuestos inorgánicos a nivel de laboratorio, durante las distintas sesiones prácticas así como las explicaciones que las relacionen con los contenidos teóricos, y observando las medidas de seguridad en cada proceso.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Que los graduados posean conocimientos fundamentales en todas las ramas de la química.
CG2 Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.
CG3 Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.
CG4 Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Específicas | Habilidades.
CE1 Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE2 Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE3 Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
CE4 Sintetizar compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
CE5 Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
CE6 Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.
CE7 Tratamiento e interpretación de datos.
CE8 Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.
CE9 Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés
Resolución de problemas. Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico.
Compromiso ético. Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad.
Liderazgo.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I.
Manejo del material de laboratorio. Seguridad.
Fundamentos teóricos previos al desarrollo de cada experiencia práctica
Práctica.
Bloque II. Contenidos prácticos
Obtención, purificación e identificación de elementos no metálicos y metálicos.
Obtención, purificación e identificación de compuestos de los no metales
6. Metodologías Docentes
1 Actividades introductorias: Exposición de los contenidos de la asignatura.
2 Prácticas en laboratorios: Ejercicios prácticos en laboratorios.
3 Tutorías: Resolver dudas de los estudiantes durante los experimentos.
4 Trabajos: Trabajo y resumen elaborado por el estudiante.
5 Evaluación: Pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas sobre las prácticas realizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Angelici, R J. “Técnica y Síntesis en Química Inorgánica”, Ed Reverté S. A. Barcelona 1979.
Pass, G., Sutcliffe, H. “Practical Inorganic Chemistry”. 2nd ed.,Chapman and Hall.London,1985.
Szafran, Z, Pike, RM, Sing MM. “Microscale Inorganic Chemistry”, Wiley and Sons.NY, 1991.
Malati, M. A. “Experimental Inorganic/Physical Chemistry, an investigative, integrated approach to practical project work”. Horwood Publishing Limited. Horwood series in chemical science. 1999.
Atkins, P.W., Overton, T.L., Rourke, J.P., Weller, M.T., Armstrong, F.A., Hagerman, M. “Inorganic Chemistry”. Oxford University Press, 5th Ed., New York. 2010. (Existe una traducción al español de la 4ª edición de la ed. McGraw-Hill, 2008)
Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 5th ed., Pearson Education Limited, 2018. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.
Lide, D. R., Haynes, W. M. M. (Editores). “CRC Handbook of Chemistry and Physics”, 91ª edición, 2011.
Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed., John Wiley and Sons, New York, 1999.
Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed., University of Leeds U.K. ed Elsevier 2012.
Shriver, D. F., Atkkins, P.W., “Química Inorgánica”. 4ª ed., McGraw-Hill Interamericana de España S.A. 2008.
Huheey JE, Keiter EA, Keiter LR. “Química Inorgánica”. Oxford University Press,4ªed.1993.
Rayner-Canham, G., Overton. T. “Descriptive Inorganic Chemistry”. 6th ed., ed. Macmillan learning, 2014. (Existe una traducción al español de la 2ª edición de la ed. Prentice-Hall, 2000)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Manejo en el laboratorio.(CE6, CE7, CE8)
Observación de las normas de seguridad (CE9)
Conocimientos adquiridos (CE4, CE5)
Observación personalizada del manejo de productos químicos y técnicas del laboratorio
Cuaderno de laboratorio. Presentación, contenido, cálculos y resultados
Sistemas de evaluación.
Examen escrito: preguntas cortas referentes a los contenidos desarrollados durante las prácticas: 60%.
Evaluación continua: asistencia al laboratorio, trabajo experimental y elaboración del cuaderno de laboratorio:40%
Recomendaciones para la evaluación.
Elaborar un buen cuaderno de laboratorio y observar las indicaciones anotadas por el profesor en el mismo o durante las sesiones de laboratorio.
RECUPERACIÓN
Utilizar las tutorías. Repetir alguna experiencia de laboratorio para solucionar los errores cometidos.