Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 10:35)
Código
104017
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores Sastre Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2504
Horario de tutorías
Concretar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57166/detalle
E-mail
lsastre@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1583
Profesor/Profesora
Elena López Maya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2502
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157272/detalle
E-mail
elenalopez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1545
Profesor/Profesora
Mayra García Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2503
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157251/detalle
E-mail
mgalvarez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1515
Coordinador/Coordinadora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Lunes y martesde10 a12h
URL Web
I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581

2. Recomendaciones previas

Haber cursado Química Inorgánica I y estar cursando Química Inorgánica II

3. Objetivos

Que el alumno asimile los conocimientos necesarios para preparar y caracterizar elementos y compuestos inorgánicos a nivel de laboratorio, durante las distintas sesiones prácticas así como las explicaciones que las relacionen con los contenidos teóricos, y observando las medidas de seguridad en cada proceso.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 Que los  graduados  posean  conocimientos fundamentales en  todas  las  ramas  de  la química.

CG2 Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

CG3 Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

CG4 Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas | Habilidades.

CE1 Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

CE2 Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

CE3 Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad

CE4 Sintetizar compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.

CE5 Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

CE6 Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.

CE7 Tratamiento e interpretación de datos.

CE8 Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.

CE9 Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad.

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

Resolución de problemas. Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.

Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico.

Compromiso ético. Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad.

Liderazgo.

Motivación por la calidad.

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I.

Manejo del material de laboratorio. Seguridad.

Fundamentos teóricos previos al desarrollo de cada experiencia práctica

 

 

 

Práctica.

Bloque II. Contenidos prácticos

Obtención, purificación e identificación de elementos no metálicos y metálicos.

Obtención, purificación e identificación de compuestos de los no metales

6. Metodologías Docentes

1 Actividades introductorias: Exposición de los contenidos de la asignatura.

2 Prácticas en laboratorios: Ejercicios prácticos en laboratorios.

3 Tutorías: Resolver dudas de los estudiantes durante los experimentos.

4 Trabajos: Trabajo y resumen elaborado por el estudiante.

5 Evaluación: Pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas sobre las prácticas realizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Angelici, R J. “Técnica y Síntesis en Química Inorgánica”, Ed Reverté S. A. Barcelona 1979. 

Pass, G., Sutcliffe, H. “Practical Inorganic Chemistry”. 2nd ed.,Chapman and Hall.London,1985.

Szafran, Z, Pike, RM, Sing MM.  “Microscale Inorganic Chemistry”, Wiley and Sons.NY, 1991.

Malati, M. A. “Experimental Inorganic/Physical Chemistry, an investigative, integrated approach to practical project work”. Horwood Publishing Limited. Horwood series in chemical science. 1999.

Atkins, P.W., Overton, T.L., Rourke, J.P., Weller, M.T., Armstrong, F.A., Hagerman, M. “Inorganic Chemistry”. Oxford University Press, 5th Ed., New York. 2010. (Existe una traducción al español de la 4ª edición de la ed. McGraw-Hill, 2008)

Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 5th ed., Pearson Education Limited, 2018. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.

Lide, D. R., Haynes, W. M. M. (Editores). “CRC Handbook of Chemistry and Physics”, 91ª edición, 2011. 

Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed., John Wiley and Sons, New York, 1999.

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed., University of Leeds U.K. ed Elsevier 2012.

Shriver, D. F., Atkkins, P.W., “Química Inorgánica”. 4ª ed., McGraw-Hill Interamericana de España S.A. 2008.

Huheey JE, Keiter EA, Keiter LR. “Química Inorgánica”. Oxford University Press,4ªed.1993.
Rayner-Canham, G., Overton. T. “Descriptive Inorganic Chemistry”. 6th ed., ed. Macmillan learning, 2014. (Existe una traducción al español de la 2ª edición de la ed. Prentice-Hall, 2000)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Manejo en el laboratorio.(CE6, CE7, CE8)

Observación de las normas de seguridad (CE9)

Conocimientos adquiridos (CE4, CE5)

Observación personalizada del manejo de productos químicos y técnicas del laboratorio

Cuaderno de laboratorio. Presentación, contenido, cálculos y resultados

 

Sistemas de evaluación.

Examen escrito: preguntas cortas referentes a los contenidos desarrollados durante las prácticas: 60%.

Evaluación continua: asistencia al laboratorio, trabajo experimental y elaboración del cuaderno de laboratorio:40%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Elaborar un buen cuaderno de laboratorio y observar las indicaciones anotadas por el profesor en el mismo o durante las sesiones de laboratorio.

RECUPERACIÓN

Utilizar las tutorías. Repetir alguna experiencia de laboratorio para solucionar los errores cometidos.

 

 

10. Organización docente semanal