QUÍMICA ANALÍTICA I
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-24 10:20)- Código
- 104009
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA ANALÍTICA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Luis Pérez Pavón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 7; Facultad de Ciencias Químicas: C-1117, bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56504/detalle
- jlpp@usal.es
- Teléfono
- 923-294500-Ext.1542
- Profesor/Profesora
- Encarnación Rodríguez Gonzalo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1508
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56284/detalle
- erg@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 - Ext 6234
- Profesor/Profesora
- Iria González Mariño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad de Ciencias Químicas: C-1113, bloque C (1ª planta) EPS de Ávila: despacho 105
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58092/detalle
- iriagonzalez@usal.es
- Teléfono
- 666589040
- Profesor/Profesora
- Eliseo Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Primera planta. C1504
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
- URL Web
- ttps://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57373/detalle
- elihh@usal.es
- Teléfono
- 666588411 Ext. 6230
- Profesor/Profesora
- Ana María Casas Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1115.- Bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57457/detalle
- anacasas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 / Ext. 6240
- Profesor/Profesora
- María Teresa Fernández del Campo García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Planta primera C1113
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148187/detalle
- tfdzcg@usal.es
- Teléfono
- 670556284 Ext. 1571
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las asignaturas de Química I y II y Operaciones Básicas de Laboratorio.
El alumno debe conocer nomenclatura y formulación química, ajuste de reacciones, expresión de concentraciones y los equilibrios químicos contenidos en la asignatura de Química II del módulo básico.
3. Objetivos
Se trata de introducir al alumno en la metodología de la Química Analítica, con el fin de que adquiera un conocimiento claro y actualizado del proceso analítico, su fundamento y las aplicaciones al análisis cualitativo y cuantitativo de los métodos volumétricos y gravimétricos.
Se pretende, asimismo, que los estudiantes logren destreza en el trabajo en el laboratorio y en la resolución de problemas analíticos, y que aprendan a seleccionar el método analítico más adecuado en algunos casos escogidos.
Tras cursar la asignatura, el alumno debe ser capaz de seleccionar metodologías analíticas para la determinación de compuestos en diferentes muestras.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Que los graduados posean conocimientos fundamentales de Química Analítica
-Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas de laboratorio que les puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos así como su aplicación.
Específicas | Habilidades.
-Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
-Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
-Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico y sus aplicaciones.
-Tratamiento de datos.
Transversales | Competencias.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Resolución de problemas
-Razonamiento crítico.
-Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Proceso analítico. La medida en Química analítica. Química analítica de las disoluciones. Análisis cualitativo. Identificación de especies químicas. Análisis cuantitativo volumétrico y gravimétrico.
Programa Teórico
Tema1 Química Analítica y el proceso analítico.
Concepto y objetivos. El proceso analítico. Términos analíticos. Escalas de trabajo.
Tema 2. Introducción a la preparación de la muestra.
Tratamiento de muestra. Disolución. Disgregación. Eliminación de interferentes. Destrucción de materia orgánica.
Tema 3. Tratamiento estadístico de los datos analíticos.
Introducción. Precisión y exactitud. Tipos de error. Errores determinados e indeterminados. Intervalo de confianza de la media. Presentación de resultados. Transmisión de errores.
Tema 4. Introducción al análisis volumétrico.
Introducción. Reacciones químicas en análisis volumétrico. Clasificación de los métodos volumétricos. Detección del punto final. Curvas de valoración. Error de valoración. Patrones primarios. Disoluciones de reactivos valorantes. Ejecución de las volumetrías.
Tema 5. Volumetrías ácido-base.
Introducción. Curvas de valoración y error de valoración. Detección del punto final. Patrones primarios y disoluciones patrón. Aplicaciones. Volumetrías ácido-base en medios no acuosos.
Tema 6. Volumetrías de formación de complejos.
Introducción. Valoraciones complexométricas: Curvas de valoración y error de valoración, Indicadores metalocrómicos, Métodos, Aplicaciones.Valoraciones con ligandos monodentados.
Tema 7. Análisis gravimétrico.
Introducción. Fundamento, características y clasificación de las gravimetrías. Aspectos físicos de la precipitación. Etapas de las gravimetrías por precipitación. Aplicaciones.
Tema 8. Volumetrías de precipitación.
Introducción. Especies utilizadas en volumetrías de precipitación. Volumetrías en las que interviene la especie Ag+: Curvas de valoración, detección del punto final. Preparación de disoluciones valorantes.
Tema 9. Volumetrías de óxido-reducción.
Introducción. Curvas de valoración. Error de valoración. Indicación del punto final. Oxidaciones y reducciones previas. Valoraciones con permanganato. Valoraciones con dicromato. Valoraciones con el sistema yodo/yoduro. Valoraciones con agentes reductores.
Práctica.
Contenidos prácticos:
Análisis cualitativo. Aplicaciones de las volumetrías y de las gravimetrías.
Programa Práctico
- Análisis cualitativo de cationes de los grupos 5º y 6º de la marcha del carbonato.
- Determinación volumétrica de la acidez de un vinagre.
- Determinación de la dureza de un agua.
- Determinación del contenido de halogenuros en agua de mar.
- Determinación de peróxido de hidrógeno en una disolución antiséptica.
- Determinación gravimétrica del contenido de CaCO3 en un mineral.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
Seminarios y sesiones con ordenador, orientados a la resolución de ejercicios y a la utilización de programas informáticos para resolver problemas relacionados con métodos químicos de análisis.
Clases prácticas en laboratorio, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la asignatura para resolver problemas analíticos de interés industrial, social, medioambiental, etc.
Tutorías orientadas a la aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Se utilizará Studium para mantener una comunicación fluida entre profesores y alumnos y para poner a disposición de los alumnos el material que se considere conveniente para un mejor aprovechamiento de las clases magistrales, seminarios y sesiones con ordenador y clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Laitinen, H.A. y Harris,W.E., ¨Análisis Químico¨, Ed. Reverté, 1982.
-Burriel Marti, F.; Lucena Conde, F.; Arribas Jimeno, S.; Hernández Méndez, J. ¨Química Analítica Cualitativa¨, 18ª edición, Ed. Paraninfo, 2008.
-González Pérez, C., “Equilibrios iónicos y métodos químicos de análisis” Ed. Escarpes, 2006.
-Miller, J. C. y Miller, J. N., ¨Estadística y quimiometría para Química Analítica¨, 4ª edición, Prentice Hall, 2002.
-Christian, G.D., ¨Química Analítica¨, McGraw Hill, 2009.
-Douglas A. Skoog; Donald M. West; F. James Holler; Stanley R. Crouch: "Fundamentos de Química Analítica", 8ª edición, Ed. Thomson, 2004.
-Daniel C. Harris, "Análisis Químico Cuantitativo", 3ª edición, Ed. Reverté, 2007.
-Harvey, D.; ¨Química Analítica Moderna¨, Ed. Mc. Graw Hill, 2002
Además de estos libros, el profesor puede recomendar otros materiales específicos para el estudio de un tema concreto.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-A los créditos teóricos se les asigna un valor total del 80% de la nota. Este porcentaje se repartirá de la siguiente forma:
Evaluación continua: 10%.
Examen escrito final: 70%.
-A los créditos prácticos de laboratorio se les asigna un valor del 20% de la nota final. Este porcentaje se repartirá de la siguiente forma:
Participación activa en el laboratorio evaluada de forma continua y memoria: 10%
Pruebas escritas realizadas a lo largo del período de prácticas: 10%
Una falta no justificada en el laboratorio restará un punto de la nota de los créditos prácticos.
El alumno deberá superar el 40% de la evaluación continua, del examen final y de las prácticas de laboratorio para conseguir que se le haga una evaluación global.
Sistemas de evaluación.
Se evaluarán las competencias especificadas para esta asignatura mediante los siguientes instrumentos:
-Créditos teóricos:
Evaluación continua mediante el seguimiento de la participación en clase y de la realización de las tareas propuestas.
Examen final escrito
-Créditos prácticos:
Seguimiento continuo de la participación activa en el trabajo de laboratorio.
Realización de pruebas escritas
Evaluación de la memoria escrita del trabajo realizado
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recuperación
No podrán presentarse a esta convocatoria extraordinaria, los alumnos que no hayan cursado, con la asistencia exigida, los créditos prácticos de laboratorio de la asignatura.
Los alumnos que hayan suspendido las pruebas escritas de prácticas tendrán derecho a un examen complementario.
A los alumnos que hayan aprobado la parte correspondiente a los créditos prácticos, participación activa en el laboratorio, pruebas escritas y memoria, se les guardará, en esta convocatoria, la calificación obtenida.
La puntuación que el alumno haya alcanzado durante el curso en la evaluación continua se guardará y sumará como puntos conseguidos en esta convocatoria.