FUNDAMENTOS DE MARKETING
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 14:52)- Código
- 103909
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Antonio Muñoz Gallego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 317
- Horario de tutorías
- pendiente
- URL Web
- -
- pmunoz@usal.es
- Teléfono
- 3127
- Profesor/Profesora
- Jesús Rivas Luis
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- pendiente
- URL Web
- -
- jesusrivas@usal.es
- Teléfono
- 923294640
- Profesor/Profesora
- Gustavo Ferraretto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gferraretto@usal.es
- Teléfono
- 3486
- Profesor/Profesora
- Jesús Rivas Luis
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- pendienter
- URL Web
- -
- jesusrivas@usal.es
- Teléfono
- 923294640
- Profesor/Profesora
- Pablo Antonio Muñoz Gallego
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 317
- Horario de tutorías
- pendiente
- URL Web
- -
- pmunoz@usal.es
- Teléfono
- 3127
- Profesor/Profesora
- Gustavo Ferraretto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gferraretto@usal.es
- Teléfono
- 3486
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Introducción a la Administración de Empresas e Introducción a la Economía.
3. Objetivos
Identificar las informaciones y decisiones relevantes en materia de estrategia comercial para competir en los mercados y ser capaz de estructurarlos en forma de Plan de Marketing.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Marketing y Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeña y Mediana Empresa.
En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias básicas-generales y específicas:
Básicas/Generales
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.
CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.
CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.
CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas de conocimiento
CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.
CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.
CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.
CE22. Conocer las oportunidades de negocio que presentan las empresas comerciales para las PYMEs, principalmente las de distribución comercial, el entorno más relevante que deben tener en cuenta y la forma de organización y funcionamiento.
Competencias específicas de habilidad
CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.
CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.
CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.
CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Función de Marketing en una empresa orientada al mercado.
2.- Creación de valor para el consumidor.
3.- La experiencia de relación del cliente con la empresa.
4.- Resultados de Marketing y rentabilidad de las acciones de marketing.
5.- Mercado, Ciclo de Vida y Cuota de Mercado.
6.- Análisis de la segmentación del mercado y decisiones de posicionamiento.
7.- Análisis de la competitividad de la empresa.
8.- Estrategias de Marketing
9.- El Plan de marketing.
6. Metodologías Docentes
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (14 primeras semanas del semestre + examen) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos, 14 horas .
- Sesiones prácticas de carácter presencial, 21 horas: Discusión y resolución de casos prácticos, Desarrollo de ejercicios.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 2 hora – cubre todas las competencias.
Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico, 5 horas.
- Trabajo del alumno, ligado a sesiones teóricas/prácticas, de carácter no presencial – 85 horas – cubre todas las competencias.
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria. o Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Otras actividades que se programen en la asignatura.
Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes de 24 horas: 4 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen y 20 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros principales:
Best, R.J. (2007): Marketing Estratégico. Pearson. Prentice Hall, Madrid. ( Hay una edición actualizada en inglés: Best, R.J. (2013): Market-Based Management. Sixth edition. Pearson). Nueva edición en inglés: Best, R.; Mittal, V. and Shrihari, S (2022): Market-Based Management. Customer focus and profitable growth. Editado por los autores. ISBN 9798385962426.
Kotler, P. y Keller, K.L. (2016): Dirección de marketing, 24ª edición, Pearson
Munuera Alemán, J.L y Rodríguez Escudero, A.I. (2012):Estrategias de Marketing. ESIC. Madrid.
Otros libros de apoyo:
Cravens, D.W. y Piercy, N.F.(2007): Marketing estratégico. 8ª edición. McGraw-Hill
Kotler, P.; Kartajava, H. and Setiawan, T (2021): Marketing 5.0: tecnología para la humanidad. Editorial Lid
Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGrawHill. 2ª edición. Santesmases Mestre, M. (2004): Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide. 5ª edición.
Vazquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. 4ª edición Ed. Civitas, Madrid. Sainz de Vicuña, Jose María (2005): El Plan de Marketing en la práctica. (9ª edición). ESIC. Madrid.
Walker, O.C. et al (2005): Marketing Estratégico. Enfoque de toma de decisiones. McGraw Hill. México. Hooley, Graham, Piercy, N.F.; Nicoulaud, B. and Rudd (2017): Marketing strategy and competitive positioning. Sixth edition. Pearson.
Hooley, G. et al. (2017): Marketing Strategy and Competitive Position. Sixth edition. Pearson.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de uno o dos controles teórico-prácticos que se realizará a lo largo de periodo en el que se imparte la asignatura. La evaluación continua pondera un 40% de la nota final. Si se hace un solo control de evaluación continua, ponderará un 40 %; si son dos controles, cada uno de ellos ponderará un 20 % de la nota final. Se indicará en el momento de la presentación de la asignatura si se realizará uno o dos controles.
La prueba o examen final ponderará el 60% restante de la nota global de la asignatura. Este examen versará tanto sobre la parte teórica como sobre la práctica. La nota de evaluación continua promediará tanto para la evaluación global de la convocatoria ordinaria, como en la convocatoria extraordinaria. La puntuación en la convocatoria adelantada sigue el mismo esquema. En este caso, la nota de la evaluación continua será la de la última nota disponible del alumno.
Sistemas de evaluación.
Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación en clase, trabajos autoevaluados a resolver individualmente por el alumno, examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación incluye tanto un examen final, como una evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación
Llevar al día la asignatura, Lo que incluye, asistir tanto a las clases teóricas como practicas, resolver los ejercicios que se plantean o que se proponen en clase, así como leer la documentación obligatoria que se indica al inicio de cada uno de los temas del programa.
Recomendaciones para la recuperación
Los mismos criterios que para el curso normal.