ÁLGEBRA
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 8:21)- Código
- 103800
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Dolores García Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- dgarcia@usal.es
- Teléfono
- 663064001 o 923294640, Ext.3513
- Profesor/Profesora
- Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 208
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- bgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294640 ext. 6712
- Profesor/Profesora
- Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 208
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- bgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294640 ext. 6712
- Profesor/Profesora
- María Dolores García Sanz
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- dgarcia@usal.es
- Teléfono
- 663064001 o 923294640, Ext.3513
2. Recomendaciones previas
Consultar Curso 0 en el enlace: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/133328
3. Objetivos
- Adquisición y manejo de Elementos Básicos de Álgebra Lineal.
- Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.
- Capacidad para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de los datos.
- Identificar y manejar software matemático.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
De forma específica se trabajan las siguientes competencias:
- Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto.
- Adquirir habilidad en el manejo de software matemático.
- Identificar y usar las herramientas matemáticas del Álgebra Lineal adecuadas.
Específicas | Habilidades.
La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las competencias específicas del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
CEalg1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal y matricial.
CEalg2. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a ejemplos y casos prácticos.
CEalg3. Ser capaz de plantear un problema de álgebra lineal interpretando cuidadosamente los datos y la solución.
Transversales | Competencias.
La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y fundamentalmente a las siguientes:
CTalg1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. CTalg2. Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTalg3. Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.
CTalg4. Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CTalg5. Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel. CTalg6. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTalg7. Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTalg8. Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTalg9. Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones. CTalg10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
CTalg11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. CTalg12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTalg13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTalg14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTalg15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes. CTalg16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTalg16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTalg17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
CTalg18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
CTalg19. Actuar con responsabilidad social y seguridad cívica
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.Lógica y Teoría de conjuntos. Conjuntos de números. Polinomios.
TEMA 2.Espacios vectoriales. Subespacios. Bases y dimensión.
TEMA 3.Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.
TEMA 4.Diagonalización de endomorfismos.
TEMA 5 Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias.
Sesión magistral.
Prácticas en el aula.
Seminarios.
Autoevaluación online.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Por Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez. Delta Publicaciones 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alegre et al. (1995): Matemáticas empresariales. Editorial AC.
Burgos, J. de (1993): Algebra Lineal. McGraw-Hill.
González del Mazo, A (2005). Álgebra y cálculo. Librería Cervantes.
Lipschutz, S. (1992): Algebra lineal (segunda edición). McGraw-Hill.
López Cachero, M. y A. Vegas Pérez (1994): Curso básico de matemáticas para la economía y dirección de empresas. Problemas. Pirámide.
Rojo, J. (2007): Álgebra Lineal. McGraw-Hill.
Sydsaeter, K.; Hammond, P. y Carvajal, A. (2011): Matemáticas para el análisis económico. Pearson.
SOFTWARE ESPECÍFICO (se intentará que sea de acceso gratuito): wxmaxima y mathematica
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota de evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en las dos convocatorias de la asignatura. Se realizarán varias pruebas tipo test, que supondrán el 50% de la evaluación continua. Además, se harán pruebas presenciales de entrega de ejercicios que completarán el total de la evaluación continua y test online de los diferentes temas, que contabilizarán hasta un máximo de 1 punto. El examen final tendrá teoría y práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas de tipo test.
Pruebas prácticas.
Pruebas orales.
Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el 60% del examen final resulta bastante improbable. Por otra parte la calificación obtenida en la evaluación continua se conserva también para la segunda convocatoria (recuperación).
Recomendaciones para la recuperación
La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial.