Guías Académicas

ÁLGEBRA

ÁLGEBRA

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 8:21)
Código
103800
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores García Sanz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
dgarcia@usal.es
Teléfono
663064001 o 923294640, Ext.3513
Profesor/Profesora
Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
208
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
bgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext. 6712
Profesor/Profesora
Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
208
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
bgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext. 6712
Profesor/Profesora
María Dolores García Sanz
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
dgarcia@usal.es
Teléfono
663064001 o 923294640, Ext.3513

2. Recomendaciones previas

Consultar Curso 0 en el enlace: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/133328

3. Objetivos

  • Adquisición y manejo de Elementos Básicos de Álgebra Lineal.
  • Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.
  • Capacidad para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de los datos.
  • Identificar y manejar software matemático.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
De forma específica se trabajan las siguientes competencias:

  1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto.
  2. Adquirir habilidad en el manejo de software matemático.
  3. Identificar y usar las herramientas matemáticas del Álgebra Lineal adecuadas.

Específicas | Habilidades.

La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las competencias específicas del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
CEalg1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal y matricial.

CEalg2. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a ejemplos y casos prácticos.


CEalg3. Ser capaz de plantear un problema de álgebra lineal interpretando cuidadosamente los datos y la solución.

Transversales | Competencias.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y fundamentalmente a las siguientes:

CTalg1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. CTalg2.  Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

CTalg3. Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.

CTalg4. Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CTalg5. Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel. CTalg6.  Ser capaz de aprender de forma autónoma.

CTalg7. Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

CTalg8.  Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.

CTalg9. Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones. CTalg10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).

CTalg11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. CTalg12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.

CTalg13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.

CTalg14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.

CTalg15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes. CTalg16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.

CTalg16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.

CTalg17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.

CTalg18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.

CTalg19. Actuar con responsabilidad social y seguridad cívica

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.Lógica y Teoría de conjuntos. Conjuntos de números. Polinomios.

TEMA 2.Espacios vectoriales. Subespacios. Bases y dimensión.

TEMA 3.Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.

TEMA 4.Diagonalización de endomorfismos.

TEMA 5 Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Prácticas en el aula.

Seminarios.

Autoevaluación online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Por Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez. Delta Publicaciones 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Alegre et al. (1995): Matemáticas empresariales. Editorial AC.

Burgos, J. de (1993): Algebra Lineal. McGraw-Hill.

González del Mazo, A (2005). Álgebra y cálculo. Librería Cervantes.

Lipschutz, S. (1992): Algebra lineal (segunda edición). McGraw-Hill.

López Cachero, M. y A. Vegas Pérez (1994): Curso básico de matemáticas para la economía y dirección de empresas. Problemas. Pirámide.

Rojo, J. (2007): Álgebra Lineal. McGraw-Hill.

 Sydsaeter, K.; Hammond, P. y Carvajal, A. (2011): Matemáticas para el análisis      económico. Pearson.

 

SOFTWARE ESPECÍFICO (se intentará que sea de acceso gratuito): wxmaxima y mathematica

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota de evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en las dos convocatorias de la asignatura. Se realizarán varias pruebas tipo test, que supondrán el 50% de la evaluación continua. Además, se harán pruebas presenciales de entrega de ejercicios que completarán el total de la evaluación continua y test online de los diferentes temas, que contabilizarán hasta un máximo de 1 punto.  El examen final tendrá teoría y práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.

Sistemas de evaluación.

Pruebas objetivas de tipo test.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el 60% del examen final resulta bastante improbable. Por otra parte la calificación obtenida en la evaluación continua se conserva también para la segunda convocatoria (recuperación).

Recomendaciones para la recuperación

La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial.