ANÁLISIS MATEMÁTICO
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 8:45)- Código
- 103806
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
-
http://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 208
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- bgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294640 ext. 6712
- Profesor/Profesora
- María Dolores García Sanz
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- dgarcia@usal.es
- Teléfono
- 663064001 o 923294640, Ext.3513
- Profesor/Profesora
- Gustavo Santos García
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- santos@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobada la asignatura de Álgebra
3. Objetivos
- Adquisición y manejo de Elementos básicos del Análisis Matemático.
- Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.
- Capacidad para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de los datos.
- Identificar y manejar software matemático.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CEan1. Conocer y comprender los elementos básicos de sucesiones de números reales, cálculo diferencial, optimización matemática y matemáticas de las operaciones financieras.
CEan2. Identificar y usar las herramientas matemáticas adecuadas para el análisis riguroso de problemas de la empresa.
CEan3. Adquirir destreza en el manejo de software matemático.
Transversales | Competencias.
La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y fundamentalmente a las siguientes:
CTan1.Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
CTan2. Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTan3. Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua castellana.
CTan4. Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CTan5.Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
CTan6. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTan7.Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTan8. Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTan9. Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTan10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
CTan11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
CTan12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTan13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTan14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTan15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
CTan16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTan17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
CTan18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
CTan19. Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Topología del espacio euclídeo.
TEMA 2. Sucesiones y series de números reales.
TEMA 3. Límites y continuidad de funciones de varias variables.
TEMA 4. Derivación, diferenciación de funciones de varias variables.
TEMA 5. Optimización de funciones de varias variables.
TEMA 6. Técnicas básicas de integración.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias.
Sesión magistral.
Prácticas en el aula.
Seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Por Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez. Delta Publicaciones 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Besada, M.; García, J.M.; Mirás, M.A.; Vázquez, M.C. (2011): Cálculo en varias variables. Cuestiones tipos test y ejercicios resueltos. Garceta grupo editorial.
De Burgos, J. (1996): Cálculo infinitesimal de una y varias variables. McGraw Hill
Demidovich, D. (2003): 5000 problemas de Análsis Matemático. Paraninfo.
Galindo Soto, F. et al. (2005): Guía práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. Thomson.
González del Mazo, A (2005). Álgebra y cálculo. Librería Cervantes.
Sydsaeter, K.; Hammond, P. y Carvajal, A. (2011): Matemáticas para el análisis económico. Pearson.
SOFTWARE ESPECÍFICO (se intentará que sea de acceso gratuito): wxmaxima y mathematica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota de evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en las dos convocatorias de la asignatura. Se realizarán varias pruebas tipo test, que supondrán el 50% de la evaluación continua. Además, se harán pruebas presenciales de entrega de ejercicios que completarán el total de la evaluación continua y test online de los diferentes temas, que contabilizarán hasta un máximo de 1 punto. El examen final tendrá teoría y práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas de tipo test.
Pruebas prácticas.
Pruebas orales.
Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
Se valorará positivamente la participación continuada en clase.
Recomendaciones para la Evaluación:
Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dada la dificultad para aprobar la asignatura solo con el examen final.
Recomendaciones para la Recuperación:
La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial