Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:17)
Código
103903
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Emma Moreno García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ines Jiménez Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
219
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
inesjimenez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Francesco Sapino
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Juan Gutiérrez Santos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
214
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
jgutierrez@usal.es
Teléfono
923294640-3511
Profesor/Profesora
Ines Jiménez Jiménez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
219
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
inesjimenez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS ELEMENTALES ECONÓMICOS Y MATEMÁTICOS

3. Objetivos

— Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

— Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la pyme en la economía y su efecto sobre el empleo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Las generales de grado

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas | Habilidades.

Específicas de conocimiento 

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE6. Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del  sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE20. Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE.

Específicas de habilidad

23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica. CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.34. Saber analizar la incidencia fiscal y gestionar los impuestos en los procesos de implantación y desarrollo en los nuevos negocios y en la actividad económica en general de las PYMES.

CE.36. Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

5. Contenidos

Teoría.

1.- LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

  • EL PROBLEMA ECONÓMICO
  • FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

 

2.- LOS CONSUMIDORES Y LA EMPRESA

  • LA DEMANDA DE MERCADO
  • LA OFERTA DE MERCADO
  • EL ENTORNO DE DECISIONES DE LAS PYMES

 

3.- LOS MERCADOS DE PRODUCTOS

  • LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS
  • FORMAS DE INTERVENCIÓN E EL MERCADO

 

4.- EL MERCADO DE TRABAJO

  • LA DEMANDA Y  LA OFERTA DE TRABAJO
  • LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO
  • EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

 

5.- LA VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA

  • LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • INFLACIÓN Y DESEMPLEO
  • CRECIMIENTO Y CICLO ECONÓMICO
  • LA EFICACIA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

SESIONES MAGISTRALES

PRÁCTICAS

SEMINARIOS

EXPOSICIONES Y DEBATES

TRABAJOS

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Organización docente semanal

  • Una hora de teoría.
  • Una hora y media de aplicación práctica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ECONOMIA, TEORÍA Y PRÁCTICA: BLANCO, J. M.(ED. MC.GRAW-HILL, 5º edición);

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA: MARTÍN SIMÓN, J.L.(ED. PRENTICE HALL);

ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA: MOCHÓN, F.( ED. MC.GRAW-HILL)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

— CUALQUIER OTRO MANUAL QUE EL PROFESOR CONSIDERE ADECUADO

— UTILIZACIÓN DE MEDIOS ON-LINE, PRENSA Y REVISTAS ECONÓMICAS.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

— Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía

—Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.

—Los alumnos tendrán que ser capaces de explicar la función de la empresa dentro del funcionamiento de los mercados y de la economía.

— Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden precisión y coherencia

Sistemas de evaluación.

DE LA EVALUACIÓN CONTINUA 
A partir de las siguientes actividades: 
    Asistencia y participación del alumno en las clases, debates, etc. 
    Realización de casos prácticos, ejercicios y trabajos. 
    Exámenes. 
DE LA PRUEBA FINAL 
 A partir de las siguientes actividades: 
    Examen tipo test. 
 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

 

El sistema de evaluación comprende:

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

La calificación de la evaluación continua será, como mínimo un 40% de la nota final.

La prueba final será, como máximo, un 60% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación

Hacer un seguimiento diario de la materia mediante el trabajo personal y en grupo utilizando los recursos que se recomiendan.

Recomendaciones para la recuperación

Saber detectar y analizar los errores cometidos y corregirlos con la ayuda del manual.