Guías Académicas

MATEMÁTICA EMPRESARIAL

MATEMÁTICA EMPRESARIAL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-24 14:20)
Código
103902
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Gutiérrez Díez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
201
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmgut@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3126

2. Recomendaciones previas

No se han descrito.

3. Objetivos

  • Adquisición y manejo de elementos básicos de matrices y sistemas de ecuaciones lineales y de la teoría de funciones reales de una y dos variables (conocimientos instrumentales).
  • Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la materia de Métodos Cuantitativos, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. En concreto, se trabajan las siguientes competencias:

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

 

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de conocimiento:

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

 

CE32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como determinar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Álgebra lineal.

  • Matrices.
  • Determinantes.
  • Sistemas de ecuaciones.

Tema 2. Funciones reales de variable real.

  • Límites y continuidad.
  • Derivadas.
  • Optimización.
  • Integrales.

Tema 3. Funciones reales de dos variables reales.

  • Límites y continuidad.
  • Derivadas parciales.
  • Optimización sin restricciones y con restricciones de igualdad.

 

6. Metodologías Docentes

La enseñanza, tanto en la clase magistral como en la práctica, tendrá una metodología orientada hacia los fundamentos básicos y los problemas.

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial. Estas sesiones incluyen la discusión y resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento del trabajo realizado por el alumno de carácter presencial.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

■  Cascón, J.M. et al.: Curso cero de Matemáticas para las titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Salamanca, 2017. Disponible en

<https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133328/CursoCeroMatematicasFEyE.

pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

■  Cembranos, P.; Mendoza, J.: Límites y derivadas. Anaya, 2018.

■  Jarne, G.; Minguillón, E.; Zabal, T.: Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales. Proyecto de innovación Aragón Tres, 2015. Disponible en < http://www.unizar.es/aragon_tres>.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

■  Fernández, C.; Vázquez, F.J.; Vegas, J.M.: Cálculo diferencial de varias variables. Thomson, 2002.

■  García Sanz, M.D.; García-Bernalt, B.; Manrique, A.; Rodríguez, J.C.: Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Delta Publicaciones, 2006.

■  Larson, R.; Edwards, B.H.: Cálculo 1 de una variable. McGraw Hill, 2010.

■  Larson, R.; Edwards, B.H.: Cálculo 2 de dos variables. McGraw Hill, 2010.

■  Sydsaeter, K.; Hammond. P.J.: Matemáticas para el análisis económico. Prentice Hall, 1996.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el alumno podrá elegir entre la aplicación de su nota de evaluación continua o que ésta se recupere en el examen final.

 

Sistemas de evaluación.

- Controles.

- Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua (40%) y por la obtenida en el examen final (60%).

La evaluación continua se realizará a través de dos controles, que no tendrán carácter “sorpresa”, sino que se llevarán a cabo en fechas de las que se advertirá al alumno con antelación. La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final.

Los exámenes y controles serán escritos.

Recomendaciones para la evaluación

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.