Guías Académicas

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:28)
Código
103911
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Aurora Manrique García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
207
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/dptoeehe/
E-mail
amg@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3180

2. Recomendaciones previas

 

Asignatura: Matemática Empresarial

Créditos ECTS: 6

Carácter: Básica

 

Asignatura: Tecnologías de la Información en Gestión Empresarial

Créditos ECTS: 3

Carácter: Obligatoria

3. Objetivos

- Comprender la lógica financiera y los principios fundamentales de la valoración de capitales financieros.

- Comprender los conceptos básicos de la Matemática Financiera y sus aplicaciones en la PYME: operaciones financieras, modelos matemáticos de evaluación de capitales y valoración de rentas financieras.

- Identificar las variables que intervienen en las operaciones financieras, las relaciones existentes entre ellas e interpretación de los resultados obtenidos para facilitar la toma de decisiones en la PYME.

- Saber analizar los productos de financiación empresarial y deducir el más adecuado teniendo en cuenta los objetivos y el entorno de la empresa.

- Saber interpretar y analizar datos que formen parte del plan económico-financiero de la PYME, usando como soporte informático la hoja de cálculo Excel.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
  • CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

           CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

Específicas | Habilidades.

  • CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en que actúan.
  • CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
  • CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.
  • CE16. Conocer la importancia del análisis del riesgo en la función empresarial, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros, así como las soluciones que estas instituciones ofrecen para la PYME.
  • CE21. Comprender los conceptos de gestión financiera en la PYME y nuevas empresas, con especial relevancia a fuentes de financiación, valoración y selección de inversiones, negociación con entidades crediticias, evaluación de riesgos empresariales, productos financieros y de seguros y gestión de carteras.
  • CE25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.
  • CE29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riego, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMES, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.
  • CE30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

         CE32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar i indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

         CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

        CE35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptos básicos de Matemática Financiera.

Tema 2: Leyes Financieras clásicas.

Tema 3: Rentas financieras.

Tema 4: Operaciones de capitalización: Préstamos.

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas durante las semanas lectivas serán de carácter tanto presencial como no presencial, con una doble metodología basada en la clase magistral y en la resolución de problemas y casos prácticos. Más específicamente:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas en el aula de informática de carácter presencial para la resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter     no presencial

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bonilla Musoles, M.A, Ivars Escortell, A. y Moya Clemente, I.: Matemática de las Operaciones Financieras. Teoría y Práctica. Ed. Thomson Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros de Teoría:

González Catalá, V.T.: Análisis de las Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Ed. Ediciones de las Ciencias Sociales.

Pablo López, A.: Valoración Financiera. Ed. Universitaria Ramón Areces.

Libros de Problemas:

Baquero López, M.J. y Maestro Muñoz, M.L.: Problemas Resueltos de Matemática de las Operaciones Financieras. Ed. Thomson AC.

González Catalá, V.T.: Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Curso Práctico. Ed. Ediciones de las Ciencias Sociales.

Pablo López, A.: Manual Práctico de Matemática Comercial y Financiera (Volúmenes I y II). Ed. Universitaria Ramón Areces.

Libros de Excel:

Charte Ojeda, F.: Excel 2016. Colección Guías Prácticas. Ed. Anaya Multimedia.

Charte Ojeda, F.: Excel 2016. Colección Manuales Avanzados. Ed. Anaya Multimedia.

Valdés-Miranda, C.: Excel 2016. Colección Manuales Imprescindibles. Ed. Anaya Multimedia.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota de la evaluación continua se obtendrá a partir de las actividades y pruebas desarrolladas a lo largo del curso.

-  Resolución de ejercicios y problemas (prueba presencial).

-  Casos prácticos resueltos con Excel (tareas de Studium).

- Tutoría presencial con Mathematica.

No se aceptarán tareas enviadas en una fecha posterior a la fijada para su entrega.

El examen final se realizará en la fecha y hora que designe la Facultad. Constará de dos partes: una de problemas y una de Excel, a realizar con el ordenador. A la primera parte del examen solo se podrá acudir con bolígrafos normales (tipo BIC) y calculadora. No se permitirá ningún otro dispositivo. A la segunda parte del examen solo se podrá acudir con bolígrafos normales (tipo BIC) y ordenador. No se permitirá ningún otro dispositivo.

La nota de la convocatoria ordinaria será la suma de las notas de la evaluación continua y del examen. En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será la nota de la evaluación continua.

La nota de la convocatoria extraordinaria será la suma de las notas de la evaluación continua y del examen. En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será no presentado.

 

Sistemas de evaluación.

  • Prueba práctica (ejercicios y problemas).
  • Casos prácticos resueltos con Excel.
  • Pruebas en Studium.
  • Examen final en ambas convocatorias

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

Se trata de un sistema de evaluación continua.

La calificación total está compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. El 50% de la nota final corresponde a la evaluación continua y el 50% al examen final. La nota de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en ambas convocatorias.

Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Recomendaciones para la evaluación

Es recomendable que el estudiante se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el 50% del examen final puede resultarle más difícil.

Recomendaciones para la recuperación

 

La evaluación continua no se recupera en caso de que el alumno no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria.  

El examen se recupera mediante la realización de una nueva prueba de las mismas características en la fecha establecida por el centro.