Guías Académicas

QUÍMICA INORGÁNICA II

QUÍMICA INORGÁNICA II

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-24 13:48)
Código
104014
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
A concertar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593
Coordinador/Coordinadora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10 a 12 h.
URL Web
I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581

2. Recomendaciones previas

Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química I, Química II y Química Inorgánica I.

3. Objetivos

Conocer los procesos industriales más importantes relacionados con la obtención de los elementos metálicos.

Adquirir un conocimiento básico de la Química de la Coordinación.

Alcanzar un conocimiento amplio de la obtención, propiedades y aplicaciones de los elementos metálicos sistematizados según la Tabla Periódica.

Comprender y resolver los problemas relacionados con la reactividad de estos elementos utilizando conceptos termodinámicos, ácido-base y oxidación-reducción.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Reconocer los elementos metálicos, sus propiedades, preparación y aplicaciones, poniendo especial énfasis en su reactividad.

Conocer las combinaciones de estos elementos, su obtención, estructura y propiedades, así como su reactividad y aplicaciones.

Específicas | Habilidades.

Conseguir un conocimiento básico de los elementos y sus compuestos de acuerdo con el sistema periódico.

Conocer las reacciones ácido-base y redox de los elementos metálicos.

Utilizar conceptos termodinámicos relacionados con la obtención y reactividad de los elementos metálicos.

Conocer los procesos industriales más importantes relacionados con estos elementos.

Valorar la relación entre la química de los elementos metálicos y el medio ambiente.

Ser capaz de identificar las más importantes aplicaciones industriales y domésticas de los elementos metálicos y sus compuestos

Transversales | Competencias.

Conocimiento de la terminología química, nomenclatura y unidades internacionales de medida.

Aplicación de la simetría a la estereoquímica y al enlace de los compuestos de coordinación.

Interpretación y justificación de los diferentes tipos de reacciones químicas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

Tema 1.- Introducción. Clasificación y distribución geoquímica de los elementos químicos. Estado natural. Métodos de obtención, purificación y separación de elementos metálicos.

Tema 2.- Compuestos de coordinación. Tipos de ligandos. Nomenclatura. Geometría, estructuras e isomería. Modelos de enlace en Química de la Coordinación.

Tema 3.- Elementos metálicos del bloque “s”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 4.- Elementos metálicos del bloque “p”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 5.- Elementos metálicos de la primera serie de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 6.- Elementos metálicos de la segunda y tercera series de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 7. Elementos metálicos del grupo 12. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.

Tema 8.- Elementos metálicos del bloque “f”. Lantánidos y actínidos naturales. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés. Elementos artificiales.

Práctica.

Contenidos Prácticos

Seminarios y tutorías para la realización de problemas propuestos a lo largo del desarrollo de los fundamentos teóricos. Uso de modelos para orbitales, moléculas y sólidos.

6. Metodologías Docentes

-Clases magistrales en grupos grandes. Exposición por parte del profesor de los temas y ejemplos de ejercicios relacionados con los mismos.

-Utilización del foro la plataforma Studium para la resolución de cuestiones y dudas entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor.

-Utilización de la plataforma Studium para que el profesor suba ejercicios y problemas relacionados con el temario que serán resueltos por los alumnos en los seminarios.

-Seminarios en grupos reducidos. En los que el alumno expone resultados y/o dudas de los ejercicios y problemas que el profesor sube a la plataforma Studium con antelación suficiente.

-Utilización de la plataforma Studium para que el alumno compruebe mediante cuestionarios y ejercicios propuestos por el profesor su dominio de la asignatura.

-Tutorías para resolver cuestiones y dudas de los estudiantes y

-Revisiones de las pruebas escritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atkins, P.W., Overton, T.L., Rourke, J.P., Weller, M.T., Armstrong, F.A., Hagerman, M. (2010) Inorganic Chemistry. Oxford University Press, 5th Ed., New York.

Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver&Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.

Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 5th ed., Pearson Education Limited, 2018. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.

Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 2024.

Cotton, F.., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed., John Wiley  and Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed., University of Leeds U.K. ed Elsevier 2012.

. Rayner-Canham, T. Overton. Descriptive Inorganic Chemistry. 6th ed., ed. Macmillan learning, 2014.

EnciclopediaUllmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm

Lee, J.D. “Concise Inorganic Chemistry”, 5th ed., Chapman & Hall, London, 1996.

Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota de la asignatura será la suma de la obtenida en el examen final de primera (o segunda) convocatoria, y la nota obtenida mediante evaluación continua. La evaluación continua supondrá un 30% de la nota global y el examen final un 70% de la misma. Será necesario tener un 50% en cada parte para compensar.

Los exámenes de primera y segunda convocatoria se realizarán en la fecha que fije la Junta de Facultad, serán escritos, constarán de cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos.

La evaluación continua que tendrá un peso del 30% comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de pruebas escritas, participación del estudiante en el aula, y en la plataforma Studium de la asignatura. La asistencia a las clases es, por lo tanto, primordial para conseguir ese 30%.

 

Sistemas de evaluación.

Participación de los alumnos en las clases y seminarios.

Realización de pruebas escritas

Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas en el aula y en la plataforma Studium.

Exámenes escritos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a todas las clases del curso.

Participación en la evaluación continua.

Utilización de las tutorías con el profesor, bien de forma presencial, bien mediante el uso de e-mail o del Foro de la plataforma Studium.

Realización de todas las pruebas y exámenes

10. Organización docente semanal