QUÍMICA INORGÁNICA II
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-24 13:48)- Código
- 104014
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Raquel Trujillano Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- A concertar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
- rakel@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1593
- Coordinador/Coordinadora
- María Vicenta Villa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1501
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10 a 12 h.
- URL Web
- I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
- mvilla@usal.es
- Teléfono
- 923294489 Ext. 1581
2. Recomendaciones previas
Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química I, Química II y Química Inorgánica I.
3. Objetivos
Conocer los procesos industriales más importantes relacionados con la obtención de los elementos metálicos.
Adquirir un conocimiento básico de la Química de la Coordinación.
Alcanzar un conocimiento amplio de la obtención, propiedades y aplicaciones de los elementos metálicos sistematizados según la Tabla Periódica.
Comprender y resolver los problemas relacionados con la reactividad de estos elementos utilizando conceptos termodinámicos, ácido-base y oxidación-reducción.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Reconocer los elementos metálicos, sus propiedades, preparación y aplicaciones, poniendo especial énfasis en su reactividad.
Conocer las combinaciones de estos elementos, su obtención, estructura y propiedades, así como su reactividad y aplicaciones.
Específicas | Habilidades.
Conseguir un conocimiento básico de los elementos y sus compuestos de acuerdo con el sistema periódico.
Conocer las reacciones ácido-base y redox de los elementos metálicos.
Utilizar conceptos termodinámicos relacionados con la obtención y reactividad de los elementos metálicos.
Conocer los procesos industriales más importantes relacionados con estos elementos.
Valorar la relación entre la química de los elementos metálicos y el medio ambiente.
Ser capaz de identificar las más importantes aplicaciones industriales y domésticas de los elementos metálicos y sus compuestos
Transversales | Competencias.
Conocimiento de la terminología química, nomenclatura y unidades internacionales de medida.
Aplicación de la simetría a la estereoquímica y al enlace de los compuestos de coordinación.
Interpretación y justificación de los diferentes tipos de reacciones químicas.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos
Tema 1.- Introducción. Clasificación y distribución geoquímica de los elementos químicos. Estado natural. Métodos de obtención, purificación y separación de elementos metálicos.
Tema 2.- Compuestos de coordinación. Tipos de ligandos. Nomenclatura. Geometría, estructuras e isomería. Modelos de enlace en Química de la Coordinación.
Tema 3.- Elementos metálicos del bloque “s”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 4.- Elementos metálicos del bloque “p”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 5.- Elementos metálicos de la primera serie de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 6.- Elementos metálicos de la segunda y tercera series de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 7. Elementos metálicos del grupo 12. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 8.- Elementos metálicos del bloque “f”. Lantánidos y actínidos naturales. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés. Elementos artificiales.
Práctica.
Contenidos Prácticos
Seminarios y tutorías para la realización de problemas propuestos a lo largo del desarrollo de los fundamentos teóricos. Uso de modelos para orbitales, moléculas y sólidos.
6. Metodologías Docentes
-Clases magistrales en grupos grandes. Exposición por parte del profesor de los temas y ejemplos de ejercicios relacionados con los mismos.
-Utilización del foro la plataforma Studium para la resolución de cuestiones y dudas entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor.
-Utilización de la plataforma Studium para que el profesor suba ejercicios y problemas relacionados con el temario que serán resueltos por los alumnos en los seminarios.
-Seminarios en grupos reducidos. En los que el alumno expone resultados y/o dudas de los ejercicios y problemas que el profesor sube a la plataforma Studium con antelación suficiente.
-Utilización de la plataforma Studium para que el alumno compruebe mediante cuestionarios y ejercicios propuestos por el profesor su dominio de la asignatura.
-Tutorías para resolver cuestiones y dudas de los estudiantes y
-Revisiones de las pruebas escritas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Atkins, P.W., Overton, T.L., Rourke, J.P., Weller, M.T., Armstrong, F.A., Hagerman, M. (2010) Inorganic Chemistry. Oxford University Press, 5th Ed., New York.
Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver&Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.
Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 5th ed., Pearson Education Limited, 2018. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.
Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 2024.
Cotton, F.., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed., John Wiley and Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.
Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed., University of Leeds U.K. ed Elsevier 2012.
. Rayner-Canham, T. Overton. Descriptive Inorganic Chemistry. 6th ed., ed. Macmillan learning, 2014.
EnciclopediaUllmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm
Lee, J.D. “Concise Inorganic Chemistry”, 5th ed., Chapman & Hall, London, 1996.
Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota de la asignatura será la suma de la obtenida en el examen final de primera (o segunda) convocatoria, y la nota obtenida mediante evaluación continua. La evaluación continua supondrá un 30% de la nota global y el examen final un 70% de la misma. Será necesario tener un 50% en cada parte para compensar.
Los exámenes de primera y segunda convocatoria se realizarán en la fecha que fije la Junta de Facultad, serán escritos, constarán de cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos.
La evaluación continua que tendrá un peso del 30% comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de pruebas escritas, participación del estudiante en el aula, y en la plataforma Studium de la asignatura. La asistencia a las clases es, por lo tanto, primordial para conseguir ese 30%.
Sistemas de evaluación.
Participación de los alumnos en las clases y seminarios.
Realización de pruebas escritas
Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas en el aula y en la plataforma Studium.
Exámenes escritos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a todas las clases del curso.
Participación en la evaluación continua.
Utilización de las tutorías con el profesor, bien de forma presencial, bien mediante el uso de e-mail o del Foro de la plataforma Studium.
Realización de todas las pruebas y exámenes