ANÁLISIS CONTABLE DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:58)- Código
- 103921
- Plan
- DT21
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rufino García Salinero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 104 FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- rufinogs@usal.es
- Teléfono
- 923 294 400 Ext. 3133
- Profesor/Profesora
- Miguel Ángel Hernández Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Rufino García Salinero
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 104 FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- rufinogs@usal.es
- Teléfono
- 923 294 400 Ext. 3133
2. Recomendaciones previas
• Fundamentos de contabilidad financiera.
• Contabilidad para PYMES.
3. Objetivos
• Conocer y comprender la información obligatoria y voluntaria publicada por la empresa.
• Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros, especialmente las cuentas anuales.
• Emitir un diagnóstico sobre la situación y evolución económico-financiera de la empresa.
• Proponer medidas correctoras y de mejoras sobre la situación y evolución económico-financiera de la empresa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas creatividad).
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
CG10. Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.
Específicas | Habilidades.
CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y politicas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.
CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.
CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico‑financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME.
CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.
CE16. Conocer la importancia del análisis del riesgo en la función empresarial, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros, así corno las soluciones que estas instituciones ofrecen para la PYME.
CE21. Comprender los conceptos de gestión financiera en la PYME y nuevas empresas, con especial referencia a fuentes de financiación, valoración y selección de inversiones, negociación con entidades crediticias, evaluación de riesgos empresariales, productos financieros y de seguros y gestión de carteras.
CE29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, asi como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.
CE30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.
CE31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME
CE36. Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Análisis Contable de la Gestión de la Empresa
1.1. Concepto, objetivos y fases del análisis contable.
1.2. Fuentes de información para ejecutar el análisis contable.
1.3. Modelos contables y formatos de las Cuentas Anuales de la empresa:
Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
Estado de Flujos de Efectivo.
1.4. Técnicas de análisis:
Univariantes.
Multivariantes.
1.5. Modelo clásico de Altman.
Tema 2. Análisis de las Variaciones Patrimoniales en el ECPN y EFE
2.1. Las variaciones patrimoniales en el ejercicio económico.
2.2. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto:
Concepto.
Estructura formal.
Elaboración cuantitativa.
2.3. La aplicación del resultado.
2.4. La Autofinanciación en la empresa.
2.5. El Estado de Flujos de Efectivo:
Concepto.
Estructura formal.
Elaboración cuantitativa.
Tema 3. Análisis de la Situación Patrimonial. El corto plazo
3.1. Aspectos básicos del análisis de la situación patrimonial.
3.2. El equilibrio de las inversiones.
3.3. El equilibrio de las fuentes de financiación.
3.4. Correspondencia entre inversiones y fuentes de financiación.
3.5. Análisis de la solvencia a corto plazo y liquidez:
Circulante o solvencia a corto plazo.
Liquidez inmediata (acid test).
Disponibilidad.
Tema 4. Análisis de la Actividad
4.1. La rentabilidad y sus componentes.
4.2. Rentabilidad económica y financiera. Semejanzas y diferencias. Tipos:
Rentabilidad económica o del activo.
Rentabilidad financiera o de los recursos propios.
Apalancamiento financiero.
4.3. Otras medidas: productividad vs. rentabilidad.
4.4. Análisis de costes.
El umbral de rentabilidad o “punto muerto”.
El apalancamiento operativo.
Tema 5. Análisis financiero del circulante
5.1. Análisis de las inversiones en circulante y su financiación.
5.2. La rotación de las inversiones en circulante: El período medio de maduración comercial e industrial.
5.3. Determinación del volumen de inversión en circulante: Noción patrimonial y financiera del capital circulante y del fondo de maniobra.
5.4. Causas de la variación del fondo de maniobra. Fondo de maniobra óptimo.
5.5. Las estructuras económica y financiera a corto plazo.
Tema 6. Análisis Financiero de la Estructura Permanente
6.1. Las estructuras económica y financiera a largo plazo: nociones conceptuales.
6.2. Ratios de endeudamiento, autonomía financiera y dependencia financiera.
6.3. Ratios de garantía o solvencia a largo plazo y de calidad de la deuda.
6.4. Coeficiente básico de financiación.
6.5. La política de obtención de recursos financieros: el coste de la financiación.
Tema 7. Análisis Integral de Estados Financieros
Supuestos prácticos. Análisis del caso.
Ejercicios resumen de toda la materia vista durante el curso.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Prácticas en el aula. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
Tutorías Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on-line Interacción a través de las TIC.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
Resolución de problemas. Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Estudio de casos. Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.
Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de tipo test. Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
Pruebas prácticas. Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
-Rodríguez-Nasero, N. (2022): “Interpretación de Estados Financieros. Edit Pirámide.
-Archel Domeneche, P. et al (2022): “Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación. Pirámide.
-Íñiguez Sánchez, R (2022): “Análisis de Estados Contables. Elaboración e implementación de la información financiera. Edit. Pirámide.
-Garrido Pascual; Ïñiguez Raúl (2020): “Análisis de Estados Contables”. Edit Pirámide.
-Somoza López, A. (2020): “Análisis de la Empresa a través de la Información Contable”. Edit. Pirámide.
-Archel Domench, P. et al (2018): “Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación”.
Edit. Pirámide.
-Rivero Torre, P. et al (2018): “Fundamentos del Balance y Estados Complementarios”.
Ediciones Pirámide.
-Muñoz Merchante, A. (2017) “Análisis de Estados Financieros”.
Ediciones Académicas (EDIASA).
-Llorente Olier, J.I. (2017): “Análisis de Estados Económico-financieros.
Centro de Estudios Financieros (CEF). Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
de Pequeñas y Medianas Empresas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
EVALUACIÓN FINAL 6 puntos
Supuesto/s práctico/s.
EVALUACION CONTINUA 4 puntos
2 puntos cuestionario tutoría-1, 1,5 puntos cuestionario tutoría 2, y 0,5 puntos asistencia a clase superior al 80% y realización de ejercicios o actividades propuestos por el profesor.
Controles individuales de asistencia y Trabajo en equipo, en su caso.
La nota obtenida en la evaluación continua tendrá plena validez y se mantendrá, tanto en la convocatoria primera (ordinaria), como en la segunda (extraordinaria).
Sistemas de evaluación.
Cuestionarios.
Supuestos prácticos para su resolución.
Estudio de casos (si se proponen).
Rúbrica para estudio de casos.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación se centrará en conocer la capacidad desarrollada para:
• Identificar el problema y los objetivos del análisis.
• Decidir qué técnicas aplicar y saber aplicarlas.
• Interpretar los resultados obtenidos y llegar a conclusiones.
• Saber trabajar en equipo (liderar, delegar, responsabilizarse).
• Saber comportarse en «clase» (respecto, iniciativa, participación).
Recomendaciones para la evaluación
Asistencia a las clases teóricas y prácticas. Coeficiente de asistencia no inferior al 80%.
Realizar regularmente todas las actividades propuestas.
Concertar tutorías para la resolución de dudas.
Llevar al día la las materias impartidas de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación
Resolución individual de las actividades no resueltas.
Formalizar tutorías para detectar puntos débiles y resolverlos.
La calificación de evaluación continua se guardará para la recuperación, y sólo será recuperable la prueba de evaluación final.