Guías Académicas

EL ALEMÁN Y LAS LENGUAS GERMÁNICAS

EL ALEMÁN Y LAS LENGUAS GERMÁNICAS

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102631
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Sánchez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, 1º planta
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
raulsanchez@usal.es
Teléfono
1723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Formación lingüística sincrónica en gramática contrastiva de las lenguas germánicas (alemán - neerlandés - sueco) 

Perfil profesional.

Profesor de alemán, lingüista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Los/las estudiantes que cursan esta asignatura deben tener conocimientos de  la Lengua Alemana a nivel B2

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en la gramática contrastiva de las lenguas germánicas, en especial del neerlandés y del sueco, partiendo del alemán y desde una perspectiva práctica. Al final de la asignatura los estudiantes deberán poder leer textos escritos en neerlandés y sueco a nivel B1.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a las lenguas germánicas
  • El germánico occidental
  • El germánico nórdico
  • Gramática neerlandesa en contraste con la alemana
  • Gramática sueca en contraste con la alemana

Práctica.

  • Intercomprensión del neerlandés partiendo del alemán
  • Intercomprensión del sueco partiendo del alemán

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Desarrollo de la capacidad investigadora
  • Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
  • Desarrollo del razonamiento crítico
  • Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

  • Conocimiento de las técnicas, métodos y fuentes de la lingüística contrastiva
  • Conocimiento de la terminología de la lingüística histórica y de la tipología de lenguas - Conocimiento de las relaciones genéticas y de contacto entre el alemán y las lenguas germánicas
  • Conocimiento teórico y práctico de las diferencias estructurales que separan al alemán del resto de las lenguas germánicas, en especial del neerlandés y del sueco
  • Habilidad lectora en neerlandés y sueco a nivel B1

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

           

 

Actividades presenciales: entre un 30% y 40%

 

La asignatura se centra en la descripción científica y sistemática de aspectos específicos de la historia de la lengua alemana y sus dialectos. 

· Clases teóricas:

La metodología enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción profesor-estudiantes y consiste en la explicación detallada de temas concretos elaborados previamente.

· Clases prácticas/seminarios:

Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a través de la realización de ejercicios adjuntos.

· Tutorías:

Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos.

 

Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%

· Afianzamiento de los conocimientos teóricos mediante el estudio personal 

- Afianzamiento de los conocimientos prácticos mediante la realización de ejercicios - Lectura de documentos en lenguas germánicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hufeisen & Marx (2007): EuroComGerm - Die sieben Siebe: Germanische Sprachen lesen lernen. Aachen: Shaker

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Elaboración de ejercicios 
  • Realización de pruebas de carácter escrito 

Instrumentos de evaluación.

Ejercicios

Realización de las partes práctica y teórica del examen final

11. Organización docente semanal