Guías Académicas

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 10:01)
Código
103922
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María Hernández Maestro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
322
Horario de tutorías
Martes, de 12h a 14h. Jueves, de 10 a 14h (previa cita por e-mail)
URL Web
-
E-mail
rosahm@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3124
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Lunes, de 9:00 a 13:00 h (previa cita por e-mail)
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Lunes, de 9:00 horas a 13:00 horas (previa cita por email)
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Rosa María Hernández Maestro
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
322
Horario de tutorías
Martes, de 12h a 14h. Jueves, de 10 a 14h (previa cita por e-mail)
URL Web
-
E-mail
rosahm@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3124

2. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing.

 

3. Objetivos

Aprender los principales conceptos y teorías sobre el comportamiento del consumidor.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Distribución Comercial en la materia Marketing de la PYME, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Correspondientes a la materia Marketing de la PYME incluida dentro del Módulo Distribución Comercial del Grado en Gestión de PYMES.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG10. Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas | Habilidades.

 

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

 

Transversales | Competencias.

CTcc1. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial (C10 C13)

CTcc2. Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes (C4 C5)

CTcc3. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información (C11)

CTcc4. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias (C6 C8 C9 C15)

CTcc5. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente (C3)

CTcc6. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita (C8 C15)

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor

TEMA 2.- Factores externos

TEMA 3.- Factores internos

TEMA 4.- El proceso de decisión en el consumidor

TEMA 5.- La decisión de compra y procesos poscompra

TEMA 6.- Un nuevo escenario social para nuevas formas de compra y consumo

6. Metodologías Docentes

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 75 horas (3 créditos), con 23 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 52 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Las actividades serán:

Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 7 horas

Sesiones prácticas de carácter presencial – 10,5 horas.

Discusión y resolución de casos prácticos.

Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

Seminarios específicos de aplicación de contenidos.

Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.

Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 0,5 horas.

Sesiones de preparación de examen, de carácter presencial– 2 horas

Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 42 horas  (cubre todas las competencias).

Lectura de documentación/material de la asignatura.

Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

Realización de trabajos individuales y en grupo.

Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes de 13 horas, con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 10 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro básico de referencia:

Mollá Descals, A. et al. (2006): Comportamiento del Consumidor. 2ª edición. Ed. UOC, Barcelona.

Bibliografía complementaria: 

Peter, J.P. y Olson, J.C. (2006): Comportamiento del Consumidor y Estrategia de Marketing. 7ª edición. McGraw Hill.

 Howard, J. (1993): El Comportamiento del Consumidor en la Estrategia de Marketing. Díaz de Santos.

 Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. 2ª edición. McGrawHill.

Kotler, P. y otros (2006): Dirección de marketing. 12ª edición. Prentice Hall.

Best, R.J. (2007): Marketing Estratégico. Pearson-Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

- Casos prácticos.

- Tests.

- Ejercicios propuestos.

- Participación del alumno en clase.

La nota de la evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen.

La prueba final será el 60% de la nota final, siendo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 sobre 10 para que se pueda hacer a media ponderada con la nota de la evaluación continua.

 

La asignatura se supera obteniendo como mínimo un 5 en la nota global final.

 

Dentro de un determinado año académico, al alumno que, con los criterios descritos, no supere la asignatura en la primera convocatoria se le conservará la calificación obtenida en la evaluación continua, de cara a la segunda convocatoria.

Sistemas de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación en clase, trabajos a resolver por el alumno, examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

 

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

No se admitirá el cambio de fechas de examen/controles.

Recomendaciones para la evaluación

Llevar al día la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

Revisar los errores cometidos en la evaluación inicial.