Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 10:46)
Código
104026
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
Cita previa adaptada al horario libre de los estudiantes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57885/detalle
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
923294801
Profesor/Profesora
Maruan Hijazi Vega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
B-4-3
Horario de tutorías
Cita previa adaptada al horario libre de los estudiantes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182544/detalle
E-mail
hijazivm@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de química general y química orgánica, biología general y termodinámica

Capacidad para redactar correctamente

Conocimiento a nivel de usuario de herramientas informáticas básicas (internet, correo electrónico, procesador de textos, presentaciones Power Point)

Conocimientos elementales de la lengua inglesa.

3. Objetivos

 

Objetivos Generales:

Identificar las características estructurales y funcionales principales de las biomoléculas.

Describir los mecanismos básicos de catálisis y regulación enzimáticas.

Explicar las estrategias celulares para la obtención, mantenimiento y transformación de la energía.

Explicar el proceso de expresión y transmisión de la información genética en las células.

Objetivos Específicos:

Explicar cómo las interacciones débiles condicionan la función y la dinámica de las macromoléculas

Describir la estructura y propiedades de la molécula de agua

Explicar las funciones que el agua desempeña en los sistemas biológicos

Describir la estructura, propiedades y funciones de los hidratos de carbono

Identificar la estructura, propiedades y funciones de: ácidos grasos, eicosanoides, triglicéridos, fosfolípidos e isoprenoides

Definir la nomenclatura, estructura y propiedades de los 20 aminoácidos estándar

Describir la nomenclatura, estructura y función de péptidos

Explicar las principales técnicas de análisis de proteínas

Describir la organización estructural de las proteínas: estructura primaria, secundaria (hélices, láminas y giros), terciarias y cuaternarias de las proteínas

Describir la estructura, propiedades y funciones del DNA y del RNA.

Identificar la organización y la magnitud del genoma de células procariotas y eucariotas

Definir energía de activación, energía de unión y estado de transición

Explicar las principales estrategias catalíticas de los enzimas

Explicar la ecuación de Michaelis-Menten y la ecuación de de Lineweaver-Burk

Describir los tipos principales de inhibición enzimática.

Identificar los principales mecanismos de modulación enzimática

Explicar el concepto de metabolismo intermediario, así como sus etapas fundamentales y el papel del ATP en la transferencia de energía en las células

Identificar las principales rutas oxidativas de los hidratos de carbono y su regulación

Describir las reacciones de biosíntesis y de degradación del glucógeno

Explicar las distintas etapas del proceso de respiración celular y su regulación

Describir las etapas de activación, transporte y beta-oxidación de los ácidos grasos (intermediarios, enzimas y rendimiento energético)

Identificar las etapas de la síntesis de un ácido graso (intermediarios, enzimas, coenzimas)

Explicar los principales destinos metabólicos de los esqueletos carbonados de los aminoácidos y describir las reacciones de transaminación

Describir el ciclo de la Urea

Explicar las principales vías de síntesis y degradación de nucleótidos

Identificar los elementos moleculares y mecanismos de la replicación y transcripción del DNA en células procariotas y eucariotas

Identificar los elementos moleculares y mecanismos de la biosíntesis de proteínas:

Objetivos instrumentales:

Aplicar las normas básicas de seguridad y de manejo de muestras biológicas y compuestos químicos

Ejercitarse en el manejo de instrumentos sencillos como: micropipetas de precisión, microcentrífuga, termobloque, equipos de electroforesis, espectrofotómetros, pHmetros, autoclave, etc.

Manejar a nivel elemental las bases de datos relevantes en el área de Bioquímica y Biología Molecular como por ejemplo: Expasy, PubMed, PDB (Protein Data Bank), etc.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Manejar de conocimientos fundamentales en todas las ramas de la Química.

Conocer la metodología básica y el fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que les puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como sus aplicaciones

Capacidad eficaz para desarrollar métodos de trabajo, de organización, de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial

Capacidad para generar y transmitir conocimiento

Específicas | Habilidades.

Específicas

Capacidad para diseñar y solucionar problemas bioquímicos (aspectos cualitativos y cuantitativos) que establecen una relación entre la estructura y la función de las biomoléculas.

Comprensión de las interacciones moleculares que dirigen las funciones vitales de las células.

Capacidad para interpretar la estructura tridimensional de las macromoléculas y su implicación en la función de las mismas.

Capacidad para relacionar el conocimiento del diseño molecular de los seres vivos con los procesos biotecnológicos, biosanitarios y agroalimentarios.

Manejar diferentes recursos solventes de información: bibliografía, bases de datos y otros.

Capacidad para la evaluación de riesgos en el uso de agentes químicos, biológicos y procedimientos de laboratorio.

Capacidad para generar nuevas ideas.

Habilidad para la interpretación crítica de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, en su significado y alcance

Destreza para la cuantificación de los fenómenos y procesos bioquímicos.

Conocimiento y aplicación de la terminología bioquímica

Saber usar la inducción. Conocer el método científico y su alcance en el campo de la bioquímica.

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Correcta comunicación oral y escrita de contenido científico

Conocimientos de informática aplicados al ámbito de bioquímica

Capacidad de gestión de la información

Habilidad para trabajar en equipo

Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Dotes para la creatividad

Sensibilidad para la protección del medio ambiente

Suficiencia para la organización y de adaptación a nuevas situaciones

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

1.Introducción: concepto y campo de la bioquímica. Organización estructural de las células. Interacciones débiles en bioquímica. El medio acuoso celular.

2.Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

3.Enzimología: actividad enzimática, cinética enzimática. El centro activo de las enzimas. Mecanismos de acción y de regulación.

4. Metabolismo intermediario: bioenergética, glucólisis, ciclo del ácido cítrico, cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa, gluconeogénesis, metabolismo del glucógeno, fotosíntesis, metabolismo de lípidos, metabolismo de compuestos nitrogenados.

5. Dinámica de la información genética: replicación, transcripción, traducción.

Práctica.

Contenidos prácticos:

-Introducción al laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular

-Determinación experimental de los valores de pKa y del punto isoeléctrico (pI) de aminoácidos neutros, ácidos y básicos

-Determinación cuantitativa de proteínas

-Determinación de los principales parámetros cinéticos de una enzima

-Estudio de la actividad enzimática en diferentes condiciones.

-Estudios metabólicos en levaduras

-Electroforesis de DNA en gel de agarosa

-Introducción a las bases de datos Expasy, PubMed y PDB (Protein Data Bank)

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales participativas

Sesiones de laboratorio de prácticas

Sesiones de aula de informática

Sesiones de resolución de problemas, por parte de los alumnos, guiados por el profesor

Actividades de trabajo cooperativo (elaboración de un cartel, debates, talleres, etc.)

Exposición oral de trabajos

Tutorías de seguimiento del aprendizaje

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Feduchi “Bioquímica. Conceptos esenciales”, 2ª edición, Panamericana, 2015. (http://www.medicapanamericana.com/Autores/Autor/20780/ Elena-Feduchi-Canosa.html).

McKee, T y McKee, J.R. “Bioquímica, las bases moleculares de la vida” 4º edición. McGraw Hill, 2009

Murray, R.K. et al. “Harper Bioquímica ilustrada” 28º edición. McGraw Hill, 2009

Nelson D.L. y Cox, M.M., “Lehninger, Principios de Bioquímica”, 7ª edición. Ed. Omega S.A, Barcelona, 2018

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos: Expasy, PubMed y  PDB (Protein Data Bank)

Vídeos subtitulados en castellano

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua (40% de la calificación final)

  -Presentación, exposición y debate de trabajos individuales o realizados en equipo

  -Resolución de problemas (seminarios)

  -Informes del aula de informática

  -Informe de prácticas

  -Tareas on-line

Examen final escrito (60% de la calificación final) de tipo mixto: cuestiones de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo breve

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a todas las actividades programadas es esencial para el seguimiento óptimo de la asignatura.

El proceso evaluador estará basado en los objetivos propuestos.

Recuperación: acudir a las tutorías de los profesores.