BIOQUÍMICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-06-24 10:46)- Código
- 104026
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Fernández Medarde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Laboratorio 1
- Horario de tutorías
- Cita previa adaptada al horario libre de los estudiantes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57885/detalle
- afm@usal.es
- Teléfono
- 923294801
- Profesor/Profesora
- Maruan Hijazi Vega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- B-4-3
- Horario de tutorías
- Cita previa adaptada al horario libre de los estudiantes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182544/detalle
- hijazivm@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de química general y química orgánica, biología general y termodinámica
Capacidad para redactar correctamente
Conocimiento a nivel de usuario de herramientas informáticas básicas (internet, correo electrónico, procesador de textos, presentaciones Power Point)
Conocimientos elementales de la lengua inglesa.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
Identificar las características estructurales y funcionales principales de las biomoléculas.
Describir los mecanismos básicos de catálisis y regulación enzimáticas.
Explicar las estrategias celulares para la obtención, mantenimiento y transformación de la energía.
Explicar el proceso de expresión y transmisión de la información genética en las células.
Objetivos Específicos:
Explicar cómo las interacciones débiles condicionan la función y la dinámica de las macromoléculas
Describir la estructura y propiedades de la molécula de agua
Explicar las funciones que el agua desempeña en los sistemas biológicos
Describir la estructura, propiedades y funciones de los hidratos de carbono
Identificar la estructura, propiedades y funciones de: ácidos grasos, eicosanoides, triglicéridos, fosfolípidos e isoprenoides
Definir la nomenclatura, estructura y propiedades de los 20 aminoácidos estándar
Describir la nomenclatura, estructura y función de péptidos
Explicar las principales técnicas de análisis de proteínas
Describir la organización estructural de las proteínas: estructura primaria, secundaria (hélices, láminas y giros), terciarias y cuaternarias de las proteínas
Describir la estructura, propiedades y funciones del DNA y del RNA.
Identificar la organización y la magnitud del genoma de células procariotas y eucariotas
Definir energía de activación, energía de unión y estado de transición
Explicar las principales estrategias catalíticas de los enzimas
Explicar la ecuación de Michaelis-Menten y la ecuación de de Lineweaver-Burk
Describir los tipos principales de inhibición enzimática.
Identificar los principales mecanismos de modulación enzimática
Explicar el concepto de metabolismo intermediario, así como sus etapas fundamentales y el papel del ATP en la transferencia de energía en las células
Identificar las principales rutas oxidativas de los hidratos de carbono y su regulación
Describir las reacciones de biosíntesis y de degradación del glucógeno
Explicar las distintas etapas del proceso de respiración celular y su regulación
Describir las etapas de activación, transporte y beta-oxidación de los ácidos grasos (intermediarios, enzimas y rendimiento energético)
Identificar las etapas de la síntesis de un ácido graso (intermediarios, enzimas, coenzimas)
Explicar los principales destinos metabólicos de los esqueletos carbonados de los aminoácidos y describir las reacciones de transaminación
Describir el ciclo de la Urea
Explicar las principales vías de síntesis y degradación de nucleótidos
Identificar los elementos moleculares y mecanismos de la replicación y transcripción del DNA en células procariotas y eucariotas
Identificar los elementos moleculares y mecanismos de la biosíntesis de proteínas:
Objetivos instrumentales:
Aplicar las normas básicas de seguridad y de manejo de muestras biológicas y compuestos químicos
Ejercitarse en el manejo de instrumentos sencillos como: micropipetas de precisión, microcentrífuga, termobloque, equipos de electroforesis, espectrofotómetros, pHmetros, autoclave, etc.
Manejar a nivel elemental las bases de datos relevantes en el área de Bioquímica y Biología Molecular como por ejemplo: Expasy, PubMed, PDB (Protein Data Bank), etc.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Manejar de conocimientos fundamentales en todas las ramas de la Química.
Conocer la metodología básica y el fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que les puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como sus aplicaciones
Capacidad eficaz para desarrollar métodos de trabajo, de organización, de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial
Capacidad para generar y transmitir conocimiento
Específicas | Habilidades.
Específicas
Capacidad para diseñar y solucionar problemas bioquímicos (aspectos cualitativos y cuantitativos) que establecen una relación entre la estructura y la función de las biomoléculas.
Comprensión de las interacciones moleculares que dirigen las funciones vitales de las células.
Capacidad para interpretar la estructura tridimensional de las macromoléculas y su implicación en la función de las mismas.
Capacidad para relacionar el conocimiento del diseño molecular de los seres vivos con los procesos biotecnológicos, biosanitarios y agroalimentarios.
Manejar diferentes recursos solventes de información: bibliografía, bases de datos y otros.
Capacidad para la evaluación de riesgos en el uso de agentes químicos, biológicos y procedimientos de laboratorio.
Capacidad para generar nuevas ideas.
Habilidad para la interpretación crítica de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, en su significado y alcance
Destreza para la cuantificación de los fenómenos y procesos bioquímicos.
Conocimiento y aplicación de la terminología bioquímica
Saber usar la inducción. Conocer el método científico y su alcance en el campo de la bioquímica.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación
Correcta comunicación oral y escrita de contenido científico
Conocimientos de informática aplicados al ámbito de bioquímica
Capacidad de gestión de la información
Habilidad para trabajar en equipo
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Dotes para la creatividad
Sensibilidad para la protección del medio ambiente
Suficiencia para la organización y de adaptación a nuevas situaciones
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
1.Introducción: concepto y campo de la bioquímica. Organización estructural de las células. Interacciones débiles en bioquímica. El medio acuoso celular.
2.Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
3.Enzimología: actividad enzimática, cinética enzimática. El centro activo de las enzimas. Mecanismos de acción y de regulación.
4. Metabolismo intermediario: bioenergética, glucólisis, ciclo del ácido cítrico, cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa, gluconeogénesis, metabolismo del glucógeno, fotosíntesis, metabolismo de lípidos, metabolismo de compuestos nitrogenados.
5. Dinámica de la información genética: replicación, transcripción, traducción.
Práctica.
Contenidos prácticos:
-Introducción al laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular
-Determinación experimental de los valores de pKa y del punto isoeléctrico (pI) de aminoácidos neutros, ácidos y básicos
-Determinación cuantitativa de proteínas
-Determinación de los principales parámetros cinéticos de una enzima
-Estudio de la actividad enzimática en diferentes condiciones.
-Estudios metabólicos en levaduras
-Electroforesis de DNA en gel de agarosa
-Introducción a las bases de datos Expasy, PubMed y PDB (Protein Data Bank)
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales participativas
Sesiones de laboratorio de prácticas
Sesiones de aula de informática
Sesiones de resolución de problemas, por parte de los alumnos, guiados por el profesor
Actividades de trabajo cooperativo (elaboración de un cartel, debates, talleres, etc.)
Exposición oral de trabajos
Tutorías de seguimiento del aprendizaje
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Feduchi “Bioquímica. Conceptos esenciales”, 2ª edición, Panamericana, 2015. (http://www.medicapanamericana.com/Autores/Autor/20780/ Elena-Feduchi-Canosa.html).
McKee, T y McKee, J.R. “Bioquímica, las bases moleculares de la vida” 4º edición. McGraw Hill, 2009
Murray, R.K. et al. “Harper Bioquímica ilustrada” 28º edición. McGraw Hill, 2009
Nelson D.L. y Cox, M.M., “Lehninger, Principios de Bioquímica”, 7ª edición. Ed. Omega S.A, Barcelona, 2018
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos: Expasy, PubMed y PDB (Protein Data Bank)
Vídeos subtitulados en castellano
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua (40% de la calificación final)
-Presentación, exposición y debate de trabajos individuales o realizados en equipo
-Resolución de problemas (seminarios)
-Informes del aula de informática
-Informe de prácticas
-Tareas on-line
Examen final escrito (60% de la calificación final) de tipo mixto: cuestiones de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo breve
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a todas las actividades programadas es esencial para el seguimiento óptimo de la asignatura.
El proceso evaluador estará basado en los objetivos propuestos.
Recuperación: acudir a las tutorías de los profesores.