Guías Académicas

ECONOMÍA PÚBLICA Y SISTEMA FISCAL

ECONOMÍA PÚBLICA Y SISTEMA FISCAL

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 12:41)
Código
103807
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Studium

http://www.studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José María Elena Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
166 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Lunes a Viernes por la mañana previa cita
URL Web
-
E-mail
jomarel@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 1653
Profesor/Profesora
Pedro Calero Pérez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 10 a 13:00
URL Web
-
E-mail
pcalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1613
Profesor/Profesora
Joaquín Pérez Huete
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
140
Horario de tutorías
Cualquier día a cualquier hora previa cita
URL Web
-
E-mail
joaquinperezh@usal.es
Teléfono
ext 1653

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener conocimientos de Introducción a la Economía.

3. Objetivos

Con carácter general, se trata de conocer la importancia del sector público en la economía, que se refleja tanto en el porcentaje de recursos que administra directamente (en torno al 45% del PIB), como en la transcendencia de las regulaciones públicas. Más concretamente, la asignatura se propone el estudio de las razones teóricas para la intervención del sector público en el sistema económico y sus implicaciones para la elección de las herramientas mediante las que se efectúa la intervención pública. Se trata de que el alumno conozca los principales programas de gasto público, la actividad reguladora y el diseño de las principales figuras impositivas. Además se darán unas nociones del principal documento que recoge las políticas de gasto y las formas de financiación que es el PRESUPUESTO.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Las establecidas en la memoria de verificación para el módulo 3 en el que se encuadra la materia, y especialmente las identificadas como M.15 a M.19. Más en concreto, se trata de adquirir los conocimientos incluidos en el contenido de la asignatura, y de desarrollar las capacidades necesarias para interpretar las principales decisiones del sector público con contenido económico.

Transversales | Competencias.

Las establecidas en la memoria de verificación para el módulo 3 en el que se encuadra la materia, y especialmente las identificadas como M.20 a M.22.

5. Contenidos

Teoría.

GRUPOS 1 Y 2:

  1. Economía Pública y sector público. Concepto de Economía Pública. Delimitación del sector público. Índices para la medición del sector público.
  2. Sector público y funciones fiscales. Funciones fiscales. Visiones acerca del papel del sector público con relación a las funciones fiscales. Proposiciones normativas y positivas en hacienda pública.
  3. Análisis positivo del sector público Elección pública. Agentes que intervienen en la actividad del sector público. Teoría del Estado y de las Constituciones. Explicaciones del crecimiento del gasto público.
  4. El presupuesto público. Concepto. Ciclo presupuestario. Principios presupuestarios. Estructura y contenido del presupuesto. Estabilidad presupuestaria.
  5. Fallos del mercado. Inexistencia de mercados y costes de transacción. Bienes públicos. Competencia imperfecta. Efectos externos.
  6. Gasto social. El debate sobre los mecanismos de redistribución. Prestaciones en especie. Gasto educativo. Gasto sanitario. Prestaciones económicas. Alternativas.
  7. Ingresos públicos (1). Clasificación de los ingresos públicos. Ingresos tributarios. Elementos de un tributo. Clases de tributos. Principios tributarios. Ingresos extraordinarios.
  8. Ingresos públicos (2). Principios tributarios. Suficiencia. Equidad. Neutralidad. Simplicidad. Ingresos extraordinarios.
  9. Teoría de la imposición. Impuestos directos. Impuestos indirectos. Efectos económicos.

 

GRUPO  3:

  • PARTE 1: EL PRESUPUESTO PÚBLICO
  1. Hacienda pública y sector público. Concepto de Hacienda Pública. Delimitación del sector público. Estructura y contenido del presupuesto. Índices para la medición del sector público.
  2. El presupuesto público. Concepto. Ciclo presupuestario. Principios presupuestarios. Estabilidad presupuestaria.
  • PARTE 2: EL GASTO PÚBLICO
  1. Los objetivos económicos del sector público. Su papel en relación a los grandes problemas de la economía. Proposiciones normativas y positivas en hacienda pública.
  2. Análisis positivo del sector público Escuela de Elección pública. Agentes que intervienen en la actividad del sector público. Explicaciones del crecimiento del gasto público. El caso de España
  3. Fallos del mercado. Inexistencia de mercados y costes de transacción. Bienes públicos. Competencia imperfecta y formas de regulación y control. Efectos externos y posibles soluciones.
  4. El núcleo del estado del bienestar: Gasto social. El debate sobre los mecanismos de redistribución. Bienes preferentes. Gasto educativo. Gasto sanitario. Prestaciones económicas. Alternativas.
  • PARTE 3: LOS INGRESOS PÚBLICOS Y LOS PRINICIPIOS DE LA IMPOSICIÓN

  1. Ingresos públicos (1). Clasificación de los ingresos públicos. Ingresos tributarios. Elementos de un tributo. Clases de tributos. Principios tributarios. Ingresos extraordinarios. El problema de la deuda.
  2. Teoría de la imposición: los impuestos directos. Principios de la imposición. La progresividad: problemas y su relación con los principios tributarios. La inflación.
  3. Teoría de la imposición. Impuestos directos (suprimido). Impuestos indirectos. Efectos económicos.
  4. La Hacienda Territorial y la Unión Europea. Principios de descentralización de los tributos. Los problemas de armonización fiscal.

 

PRÁCTICA:

La parte práctica de la asignatura se orienta a aplicar los contenidos al análisis de la legislación y las políticas presupuestarias y tributarias actuales. En los distintos temas del programa se analizarán los recursos, principalmente legislativos y estadísticos, en los que se manifiestan las cuestiones analizadas teóricamente. Se analizarán noticias de prensa relacionadas con la materia.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral y clase práctica, en ambos casos incorporando la activa participación del alumno, entrega de prácticas y trabajos y uso de herramientas informáticas de para la autoevaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Bustos, Gisbert, A. (2015): Curso Básico de Hacienda Pública, 4ª edición. ed. Colex. Madrid

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Albi Ibáñez, E.; C. Contreras; J. M. González-Páramo; I. Zubiri (2018): Economía Pública I. Fundamentos, Presupuesto y Gasto Público, Aspectos Macroeconómicos. Ariel Economía. Barcelona.

Albi Ibáñez, E.; C. Contreras; J. M. González-Páramo; II. Zubiri (2018): Economía Pública II. Teoría de la Imposición. Sistema Impositivo. Otros Ingresos Públicos. Economía Pública Internacional. Ariel Economía. Barcelona.

Álvarez, F.; J. F. Corona y A. Díaz (2007): Economía Pública. Una Introducción. Editorial Ariel Economía, Barcelona.

Rosen, H. y Gayer, T. (2014): Public Finance, 10th edition, McGraw-Hill (hay traducción española de la séptima edición, 2007).

Stiglitz, J. y Rosengard,J.K (2016): La economía del sector público, 4ª edición. Barcelona. Antoni Bosch.

 

  • OTROS RECURSOS: selección de artículos de prensa, blogs, divulgativos, etc. sobre temas cubiertos en la materia

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Sistemas de evaluación.

La prueba de evaluación final representará el 60% de la calificación final del estudiante (siempre que en el examen se obtenga una puntuación mínima de 4/10). El 40% restante consistirá en la valoración de la evaluación continua, que recogerá la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del curso. En la evaluación continua se usarán múltiples elementos de valoración (exámenes de respuesta múltiple online o presenciales sobre contenidos parciales del temario, entrega de prácticas y participación en su resolución, asistencia y participación activa en las clases, etc.). De no alcanzarse una puntuación de 4/10 en el examen final, la calificación global de la asignatura será la nota del examen.

El examen será escrito, en papel o por medios electrónicos, y combinará preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura.

Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final así como por el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso y evidenciado a través de las actividades de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación:

Estudio teórico y práctico de la asignatura continuado a lo largo del curso. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de expresión oral y escrita, así como argumentativas. Es muy importante la asistencia a clase a efectos de comprender la asignatura y resolver los supuestos prácticos.

Recomendaciones para la recuperación:

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.