Guías Académicas

LENGUA NEERLANDESA (NIVEL A1+) Y SU LITERATURA Y CULTURA

LENGUA NEERLANDESA (NIVEL A1+) Y SU LITERATURA Y CULTURA

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102633
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elise Rose Vissers
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta, 2ª puerta a la derecha
Horario de tutorías
lunes, martes y miércoles de 11h a 13h
URL Web
-
E-mail
elise@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Formación Filológica Complementaria en Estudios Alemanes 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:Tercera Lengua: Neerlandés I y II

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento básico de la lengua neerlandesa (nivel A2 y  B1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.   

5. Contenidos

Teoría.

Temas Gramaticales

  • recapitulación y profundización de los temas de Neerlandés como tercera lengua
  • el imperativo 
  • el comparativo y el superlativo
  • construir oraciones relativas simples (DIE/DAT) y complejas (con preposiciones incluidas)
  • el imperfecto: formación y uso
  • oraciones en el pasado con TOEN y ALS
  • los adjetivos de material (stofadjectieven)
  • el genitivo de posesión 

Vocabulario

  • recapitulación y profundización del léxico de Neerlandés como tercera lengua
  • los medicamentos
  • la ropa
  • la comida en un restaurante 
  • las competencias de un buen empleado
  • el léxico de un curriculum vitae y una carta de motivación 

Temas comunicativos 

  • recapitulación y profundización de los temas de Neerlandés como tercera lengua
  • describir escenas en el pasado
  • describir hábitos del pasado
  • entender anuncios de trabajo
  • redactar un curriculum vitae y una carta de motivación
  • comprar ropa en una tienda
  • pedir comida en un restaurante 
  • expresar sorpresa y admiración

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura A2 y B1 Comprensión oral A2 y B1

Expresión escrita A2 y B1

Expresión oral A2 y B1  

7. Metodologías

Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A2 y B1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.

Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase. La redacción de una carta de motivación contará para la nota final. 

El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel B1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática:

La evaluación del vocabulario aprendido podrá  realizarse con los ejercicios siguientes: 

  • traducción  NL-ES
  • combinar sinónimos 
  • colocar la palabra adecuada al lado de unos dibujos 

La gramática se podrá evaluar por medio de ejercicios similares a:

  • construir oraciones con el imperativo
  • hacer oraciones relativas
  • hacer oraciones en el pasado, tanto en perfectum como en imperfectum
  • dar el genitivo de posesión
  • declinar los adjetivos de material
  • declinar los adjetivos en el comparativo o en el superlativo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
  • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007. 
  • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER, Ineke (et alii). 2003. 
  • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994. 
  • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005. 
  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://es.neerlandes.org 
  • http://www.2bdutch.nl/
  • http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html                         
  • http://www.mijnwoordenboek.nl/ 
  • http://taalunieversum.org

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal