EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-06-24 10:56)- Código
- 104025
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA ANALÍTICA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego García Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 10. Facultad de Ciencias Químicas: C-1508, bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57479/detalle
- dgg@usal.es
- Teléfono
- 666589038
- Profesor/Profesora
- Javier Domínguez Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Primera Planta. C1112
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56002/detalle
- hamelin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext. 6237
- Coordinador/Coordinadora
- Ana María Casas Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1115.- Bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57457/detalle
- anacasas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 / Ext. 6240
- Profesor/Profesora
- Iria González Mariño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 113 Facultad de Ciencias Químicas
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58092/detalle
- iriagonzalez@usal.es
- Teléfono
- 666589033 – Ext. 6241
- Profesor/Profesora
- Javier Peña González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- C-1118
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57600/detalle
- javierpena@usal.es
- Teléfono
- 923-294500-Ext.6243
- Profesor/Profesora
- Eliseo Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Primera planta. C1504
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- ttps://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57373/detalle
- elihh@usal.es
- Teléfono
- 666588411 Ext. 6230
- Profesor/Profesora
- Ana Ballester Caudet
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1507
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/206312/detalle
- anaballester@usal.es
- Teléfono
- 663075591
- Profesor/Profesora
- María Teresa Fernández del Campo García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Planta primera C1113
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148187/detalle
- tfdzcg@usal.es
- Teléfono
- 670556284 Ext. 1571
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las asignaturas: Operaciones Básicas de Laboratorio, Química II, Química Analítica I, Química Analítica II y cursar o haber cursado Química Analítica III.
3. Objetivos
Generales:
Se trata de desarrollar los conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas del módulo básico y adquirir las habilidades necesarias en técnicas de separación tanto cromatográficas como no cromatográficas así como en diversas técnicas instrumentales de análisis. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán al estudiante abordar la resolución de problemas analíticos, que posteriormente podrá utilizar tanto en tareas de investigación como en la industria.
Tras cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de conocer la técnica de separación más adecuada para cada problema analítico concreto y la técnica físico-química necesaria para la determinación analítica propuesta.
Específicos:
Adquirir destreza en el trabajo del laboratorio con técnicas de separación y técnicas físico-químicas, así como en la resolución de problemas analíticos con muestras de tipo: clínico, agroalimentario, medioambiental, toxicológico e industrial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.
- Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.
Específicas | Habilidades.
- Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.
- Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Razonamiento crítico
- Adaptación a nuevas situaciones
- Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
Se abordarán problemas analíticos en diversos tipos de muestras reales utilizando algunas de las técnicas físico-químicas de análisis más utilizadas tanto ópticas como eléctricas. Así mismo, se utilizaran técnicas de separación tanto cromatográficas como no cromatográficas. Las matrices en las que se llevarán a cabo las determinaciones analíticas estarán relacionadas con:
- Muestras alimentarias
- Muestras medioambientales
- Productos farmacéuticos
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura, fundamentalmente práctica, se desarrollará en el laboratorio en grupos reducidos (10-12) con explicaciones previas de la actividad planteada y utilización de sistemas informáticos para el tratamiento de datos. Se utilizará la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca “Studium” para la comunicación con el estudiante y para poner a su disposición el material que se considere adecuado para un mejor aprovechamiento de las actividades programadas (guiones de prácticas, videos explicativos, etc.)
La metodologías docentes a utilizar en esta asignatura son las siguientes:
1.- Actividad introductoria dirigida a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura
2.- Actividades prácticas guiadas por el profesor responsable de la actividad, en el que se resolverán un conjunto ejercicios prácticos mediantes técnicas de separación y métodos físico-químicos de análisis.
3.- Trabajo autónomo del estudiante en algunas partes de la actividad práctica planteada
4.- Actividades dirigidas por el profesor responsable para el tratamiento de los datos obtenidos en el laboratorio. Para esta actividad se utilizarán los ordenadores situados en el propio laboratorio del departamento.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Brainthwaite, A. y Smith, F. H., "Chromatographic Methods"; Ed. Blakie Academic & Professional. (2001).
- Cela, R. Lorenzo, R. A. y Casais, M. C. "Técnicas de Separación en Química Analítica". Ed. Síntesis.(2002).
- Dabrio, M. V. y al., "Cromatografía y Electroforesis en Columna", Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona. (2000).
- Harris, D.C., “Análisis Químico Cuantitativo”, Ed. Reverté, 3ª ed., Barcelona (2007).
- Harvey, D., “Analytical Chemistry 2.1”. https://chem.libretexts.org/Bookshelves/Analytical_Chemistry/Analytical_Chemistry_2.1_(Harvey).
- Hernández, L. y González, C. “Introducción al Análisis Instrumental” Ed. Ariel. Barcelona (2002).
- Skoog, D. A., Holler, F. J., Crouch, S. R., "Principios de Análisis Instrumental" 6ª ed. Cengage Learnig. México (
20102018). - Valcárcel, M. y Gómez , A., "Técnicas Analíticas de Separación". Ed. Reverté, S.A. (1990).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Serán recomendadas por el profesor durante la sesión práctica programada si así lo estima conveniente.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final resultará de la contribución de:
1.- Evaluación continua: 40 %.
2.- Examen escrito: 60 %.
Para obtener una evaluación final positiva, deberá obtenerse un mínimo de 4 5 puntos sobre 10 en cada uno de estos apartados.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. No se admitirán faltas sin justificar.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos a utilizar para la evaluación de esta asignatura serán los siguientes:
1.- Evaluación continua mediante el seguimiento de la actitud y participación en el laboratorio, test o examen práctico de laboratorio e informe de las actividades realizadas.
2.- Examen final de aspectos teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa en las actividades prácticas programadas y elaboración del informe correspondiente.
Recuperación: Se realizará un examen teórico-práctico de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Se recomienda que los estudiantes conozcan los puntos débiles de su calificación con el fin de preparar de forma más eficaz la prueba de recuperación.