ECONOMÍA ESPAÑOLA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:32)- Código
- 103915
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio María Uranga Larrañaga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 140. Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- uranga@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3117
- Profesor/Profesora
- Antonio María Uranga Larrañaga
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 140. Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- uranga@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3117
2. Recomendaciones previas
Conocimientos en “Introducción a la economía”
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan el entorno económico en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva, como sectorial e institucional, así como aquellas medidas de política económicas aplicadas en cada caso y sus efectos sobre dicha realidad, de tal manera que, por una parte, sean capaces de identificar los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de la economía española, comprender el origen de las transformaciones que recientemente se han producido en ella y determinar los retos fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad, por otra, sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española y extraer información relevante para obtener conclusiones significativas sobre sus características y, finalmente, interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa y el resto de los agentes económicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas
CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1 : Cuantificación de la actividad económica: La contabilidad nacional, análisis de las macro magnitudes y sus diferentes componentes en los diferentes sectores. Análisis de la necesidad o capacidad de financiación de la economía española a partir de 2006.
Prácticas: Test sobre la contabilidad nacional analizando los diferentes sectores. Cálculo del valor añadido. Variables nominales y reales. Valores encadenados, paridad de poder de compra. Cálculo del Ahorro Nacional Bruto y de la necesidad o capacidad de financiación. Cálculo de los años necesarios para que el P.I.B de un país con un crecimiento mayor alcance el P.I.B de otro país.
Tema 2 : Perspectiva histórica. Evolución de la economía española a partir de la revolución industrial y su comparativa con los principales países de la Unión Europea.
Práctica: Test sobre evolución de la economía española.
Lecturas sobre artículos relacionados con el tema.
Tema 3 : Distribución de la renta: Análisis de la encuesta de condiciones de vida del INE y de Eurostat.
Prácticas: Test sobre el cálculo de las tasas de pobreza, índice de Gini y comparativa con otros países. Análisis de cuadros y gráficos.
Lecturas.
Tema 4 : La competitividad de la economía española. Conceptos teóricos. Análisis de la evolución de los costes labores unitarios en relación a los países europeos.
Prácticas: Test sobre la competitividad tanto a nivel de empresa como a nivel nacional.
Lecturas.
Tema 5 : Sector exterior. Ejercicios prácticos aplicando los conocimientos de la contabilidad para elaborar la balanza de pagos.
Lecturas.
Tema6 : Mercado de trabajo.
Prácticas: Test sobre el mercado de trabajo. Lecturas.
Tema 7: Sector público. Los fallos del mercado y la lógica de la intervención del sector público.
Prácticas: Test sobre el tema y la comparativa con otros países de nuestro entorno.
Lecturas.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: utilizamos la lección magistral como método docente que concretamos en presentaciones (pptx) mediante diapositivas de los contenidos esenciales de cada tema. Se acompañan de un dossier (título, índice, bibliografía, definiciones, citas bibliográficas, gráficos, estadísticas, etc.) de valor documental, informativo y de apoyo didáctico utilizado para respaldar la información transmitida. De esta forma el alumno puede identificar los aspectos fundamentales abordados en cada sesión y efectuar un seguimiento de los conocimientos aportados por la asignatura.
Clases prácticas: sesiones dirigidas a la resolución y discusión de problemas y ejercicios prácticos propuestos sobre la base de la información aportada por las fuentes estadísticas que en cada tema nos permiten obtener indicadores para analizar la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de las empresas.
Tutorías grupales programadas: sesiones de orientación en el estudio autónomo del estudiante y en la organización, elaboración y seguimiento de los trabajos individuales y en grupo enfocados al análisis de la coyuntura económica.
Foros de discusión: pondremos en marcha varios foros en la plataforma “Studium Plus” dirigidos a la resolución cooperativa de las dudas que puedan surgir tanto en relación a los contenidos teóricos como a los problemas y ejercicios prácticos planteados.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
El texto que utilizaremos como manual para la preparación de la asignatura es el siguiente:
GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (directores): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2019.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía específica de cada tema así como los enlaces a distintos medios on-line, servidores estadísticos, prensa y revistas económicas, etc., será proporcionada a través de la plataforma “Studium Plus”. al iniciar su exposición.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación continua hay dos controles tipo test, tanto teórico como práctico.
La prueba final consta de una prueba tipo test de toda la asignatura, tanto teórico como práctico.
Sistemas de evaluación.
Control de asistencia a clase de forma aleatoria.
La evaluación continua consta de dos controles tipo test. Para la superación de la evaluación continua los alumnos deberán obtener una media igual o superior a 5.
La prueba final consta de un examen tipo test de toda la asignatura para los alumnos que no se han presentado o superado la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
Evaluación continua y la prueba final.
Recomendaciones para la evaluación
En la realización de cada una de las actividades en que organizamos la evaluación continua (asistencia a clase, lecturas, ejercicios prácticos, trabajos individual y colectivo) es muy importante para su correcta ejecución seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma “Studium Plus”.
Recomendaciones para la recuperación
Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en las sesiones de revisión de exámenes.