Guías Académicas

ESTRUCTURA Y PROCESOS ORGANIZATIVOS

ESTRUCTURA Y PROCESOS ORGANIZATIVOS

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:47)
Código
103918
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes (12:30-14:00; 17:00-18:30) y martes (12:30-14:00; 17:00-18:30)
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174
Profesor/Profesora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes (12:30-14:00; 17:00-18:30) y martes (12:30-14:00; 17:00-18:30)
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos del diseño organizativo, así como los métodos e instrumentos básicos en torno a los que se articula el mismo. Específicamente el alumno conocerá los conceptos básicos, fundamentos teóricos, instrumentos de diseño y la aplicación en el ámbito macro de las formas y el contexto estratégico, junto a su aplicabilidad práctica. Asimismo, desarrollará las habilidades y destrezas necesarias para implementar los diseños organizativos en la práctica de un modo eficiente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

Específicas | Habilidades.

CE2 Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE14. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

 

5. Contenidos

Teoría.

Parte I: Propósito organizacional y diseño estructural

Tema 1. Organizaciones y teoría organizacional

Tema 2. Estrategia, diseño organizacional y efectividad

Tema 3. Fundamentos de la estructura organizacional

 

Parte II: Elementos de diseño de sistema abierto

Tema 4. El entorno externo

Tema 5. Relaciones interorganizacionales

Tema 6. Diseño de las organizaciones para el entorno internacional

 

Parte III: Administración de procesos dinámicos

Tema 7. Cultura organizacional y valores éticos

Tema 8. Innovación y cambio

Tema 9. Procesos de toma de decisiones

Tema 10. Conflicto, poder y política

 

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en presenciales y no presenciales.

Actividades formativas presenciales

- Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.

- Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas,

casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia, así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.

- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.

- Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 3º curso), en las clases presenciales no existirá una secuencia 

temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

Actividades formativas no presenciales

- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.

- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor.

- Preparación de las pruebas escritas.

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en el repaso y la resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chiavenato, Idalberto (2017). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. 3ª edición. McGraw-Hill, México.

Daft, Richard L. (2019). Teoría y Diseño Organizacional. 12ª edición. Cengage Learning, Mexico.

Galán Zazo, Ignacio (2010). Diseño organizativo. Thomson, Madrid.

Vázquez-Suárez, Luis y Sánchez-Gómez, Roberto (2019). Habilidades directivas para la empresa. Tirant Lo Blanch, Valencia.

2nd Edition

Worren, Nicolay (2018). Organization Design. Simplifying complex systems. 2ª edición. Routledge

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.

- Prueba final de la asignatura: 60%.

Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

 

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.

Se recomienda efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.