Guías Académicas

GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 11:18)
Código
104022
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Casas Ferreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1115.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57457/detalle
E-mail
anacasas@usal.es
Teléfono
923 294500 / Ext. 6240

2. Recomendaciones previas

Haber cursado con anterioridad las asignaturas “Química”, “Estadística aplicada” y “Química Analítica I”.

3. Objetivos

Los objetivos de la asignatura se resumen en los siguientes puntos:

  • El objetivo fundamental es capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de la Calidad. Esto le permitirá, por un lado, implementar procedimientos y sistemas de control de la calidad y por otro, adoptar procedimientos de garantía de calidad, tanto en el laboratorio como en el proceso industrial; en ambos casos, como es lógico, en relación con la Química y el proceso químico.
  • Conocimiento de los requisitos vinculados a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
  • También ha de adquirir destrezas metodológicas e instrumentales vinculadas con la aplicación de esos procedimientos.
  • Proporcionar al alumno formación teórica y práctica acerca del control estadístico de la calidad.
  • Desarrollar en el futuro Graduado habilidades para el diseño de experimentos, para la obtención de información y para la interpretación de los resultados.
  • Formación teórica y práctica de los factores relacionados con la metodología analítica y el muestreo de aceptación.
  • Incorporar al bagaje formativo del alumno el conocimiento y la aplicabilidad de las normas de calidad, en laboratorios y en industrias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organizar y planificar

- Capacidad de crítica y autocrítica y de su aplicación a la toma de decisiones.

- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos en español.

- Uso de herramientas online, vía Internet, como medio de comunicación y como fuente de información.

- Capacidad para la búsqueda, adquisición, selección y gestión de la información científica.

- Habilidades elementales en informática

- Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

- Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

- Capacidad para el aprendizaje autónomo

- Desarrollo de la motivación por la calidad.

- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Específicas | Habilidades.

Cognitivas (Saber):

     Principios, procedimientos y metodologías metrológicas empleadas para llevar a cabo el control de calidad, para gestionar la calidad y para asegurar la calidad de los resultados obtenidos en el trabajo, en particular en todo lo referente a las tareas que se desarrollan en laboratorio. Conocer y aplicar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

     Seleccionar e implementar procedimientos y recursos (humanos y materiales) para obtener el producto o el resultado demandado, tanto en un proceso industrial como en el trabajo de laboratorio; para ello, se potencia la capacidad para analizar los resultados y los procesos, evaluando, controlando y corrigiendo cada una de las etapas de los procesos, aplicando la metrología de los procesos químicos, incluyendo el control de la calidad.

     Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. Formación teórica y práctica del control estadístico de la calidad. Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.  Planificar sistemas de calidad utilizando las normas vigentes

     Estas competencias se orientaran con un especial detenimiento en el proceso analítico general (atendiendo a aplicar el control a la instrumentación, a los equipos, a los reactivos y materiales utilizados y a los procedimientos aplicados).

     Adquirir destreza en el manejo y procesado de datos e información química.

Actitudinales (Ser):

     Preocupación por la calidad. Compromiso ético. Capacidad para la detección y corrección de errores. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Trabajo en equipo. Resolución de problemas.

Transversales | Competencias.

- Habilidad para aplicar el método científico y el razonamiento crítico a la resolución de casos y problemas de complejidad creciente, de manera progresiva, aplicando los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para elaborar informes y presentar por escrito información científica, habituándose a expresar conceptos y resultados con corrección.

- Habilidad para el trabajo en equipo, en la resolución y en la discusión de problemas.

- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de laboratorio con los conocimientos teóricos,

- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Conceptos básicos.

- Principios de la Calidad.- Antecedentes históricos y evolución.- Calidad Total

- Introducción a las normas.- Normalización, Homologación, Certificación, Acreditación. Normas ISO, UNE, EN.

- Documentos de los sistemas de calidad.

Bloque 2.- Herramientas de gestión y Control de la Calidad

- Herramientas básicas de gestión.- Diagramas.

- Diseño de experimentos.- Diseños factoriales.

- Control estadístico de procesos: Gráficos de control

- Muestreo de aceptación.- Planes de muestreo.- Muestreo por atributos.- Norma MIL-STD-105.

Bloque 3.- Metodología analítica y calidad.

- Calidad y laboratorio analítico. Calidad y propiedades analíticas.

- Materiales. Tipos de materiales de referencia. Materiales de referencia certificados.- Trazabilidad.

- Métodos analíticos en un programa de calidad.- Validación de métodos de ensayo.

Bloque 4.- Evaluación de la calidad en un laboratorio de ensayo.

- Cálculo de incertidumbres

- Ejercicios de intercomparación

- Auditorías.

6. Metodologías Docentes

1.- Clases en grupo completo:

El contenido teórico básico de los temas se expondrá por parte de la profesora en  sesiones magistrales, que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Para ello, el profesor se apoyará en el empleo de las herramientas metodológicas a su disposición: clases de pizarra, utilización de medios audiovisuales, etc. El profesor planteará a los alumnos preguntas, entregará formularios con ejercicios o cuestiones a resolver y dejará abiertos caminos para que los alumnos busquen respuestas y para que sirvan como base a desarrollar en grupos más reducidos.

2.- Clases en grupo reducido: seminarios y tutorías grupales

La adquisición de conocimientos teóricos se complementa con la de habilidades vinculadas con su aplicación práctica, que se consiguen mediante los seminarios y la resolución de problemas. A lo largo del curso, en los momentos más apropiados, el profesor planteará la resolución de cuestiones y problemas, siempre tutelados, sobre aspectos teóricos o prácticos.  El profesor propondrá una serie de ejercicios relacionados con cada tema objeto de estudio, resolviendo en clase modelos de cada tipo de ejercicio y dejando para el trabajo no presencial la resolución de los restantes. Posteriormente, en otros seminarios y en tutorías, los alumnos mostrarán el trabajo realizado, permitiendo al profesor llevar un seguimiento apropiado del progreso del aprendizaje, además de resolver las dudas que se presenten y orientar acerca de la búsqueda de información o la ampliación de conocimientos en las fuentes bibliográficas apropiadas.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades, que serán valoradas por el profesor.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes en la plataforma Studium. A través de esta se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se podrán proponer actividades de evaluación continua.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (manual de referencia)

Compañó Beltrán, R. y Rios Castro, A. (2002); Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis. Barcelona.

Griful Ponsati, E. y Canela Campos, M.A. (2005); Gestión de la calidad. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.

Sebastián Pérez, M.A., Bargueño Fariñas, V. y Novo Sanjurjo, V.J. (2008); Gestión y Control de Calidad. 2ª ed. 4ª reimpr. UNED. Madrid.

Bibliografía complementaria

Besterfield, D.H. (2009); Control de calidad. 8ª ed. Ed. Díaz de Santos. Madrid.

Hansen, L.B. (1990); Teoría y práctica del control de calidad. 2ª ed. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1993); Manual de control de calidad. Vols. I y II. Ed. McGraw-Hill. México.

Sagrado, S., Bonet, E. Medina, M.J. y Martín, Y. (2004); Manual práctico de calidad en los laboratorios: Enfoque 17025. AENOR. Madrid.

Valcárcel Cases, M. y Rios Castro, A. (1992), La calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Reverté. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

   Se podrá introducir otras posibles referencias a través de la plataforma virtual Studium

   Se recogen a continuación las direcciones de algunos portales y accesos a webs de interés:

  • Entidad Nacional de Acreditación: http://www.enac.es/
  • American Association for Laboratory Accreditation: http://www.a2la.org
  • International Laboratory Accreditation Cooperation: www.ilac.org
  • Asociación Española de Normalización y Certificación: www.aenor.es
  • International Standardization Organization: www.iso.ch
  • Cooperation International Traceability in analytical Chemistry: http://www.citac.cc/
  • Association of Official Analytical Chemists: http://www.aoac.org/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

De manera semejante a como se viene aplicando en esta titulación de Grado, el peso de cada parte de la evaluación en la calificación final de esta asignatura se atendrá a lo siguiente:

   a) La evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre, representará un 20% de la calificación final del alumno, correspondiendo a la valoración de la participación activa en las actividades abordadas en seminarios y tutorías, a la resolución de ejercicios y casos propuestos y al resto de elementos de evaluación que se planteen. 

    b) La prueba final de evaluación por escrito, corresponderá al 80% de la calificación final del alumno. En ella se evaluará la asimilación de conocimientos y constará de una parte de preguntas teóricas y otra de resolución de problemas y ejercicios similares a los planteados y resueltos durante el curso. Para superar la asignatura el alumno deberá conseguir, al menos, el 50% de los puntos posibles en cada una de estas dos partes.

Estos criterios se aplicarán en las dos convocatorias en las que el alumno tiene la oportunidad de superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: Para esta evaluación se tendrán en cuenta los ejercicios y problemas que se planteen a lo largo del curso, las tareas a  desarrollar, los controles aleatorios y cuantas otras pruebas se planteen.

Evaluación final: Constará básicamente de cuestiones relativas a conocimientos teóricos y problemas a resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

        Para afrontar con posibilidades de éxito la superación de esta asignatura, la recomendación básica y fundamental se centra en el trabajo constante, en la dedicación continuada a la realización de las tareas planteadas en las diferentes actividades que componen el conjunto de herramientas puestas a su disposición para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura a lo largo del semestre tendrán una segunda oportunidad en el mismo curso, en la que podrán mejorar su calificación en aquellos aspectos de la evaluación en los que hayan obtenido una valoración insuficiente mediante un nuevo examen final (la evaluación continua no es recuperable).

Los alumnos que no consigan superar la asignatura dentro del curso académico deberán mejorar los aspectos que les impidieron superarla; y para conocer cuáles son esos aspectos, habrán de ponerse en comunicación con el profesor coordinador al inicio del siguiente curso académico.