Guías Académicas

HISTORIA ECONÓMICA

HISTORIA ECONÓMICA

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 8:30)
Código
103805
Plan
2020/21
ECTS
3
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

 

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Brel Cachón
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
228
Horario de tutorías
Cita previa con e-mail
URL Web
Studium: https://studium.usal.es/
E-mail
brel@usal.es
Teléfono
Ext. 3519
Profesor/Profesora
Vanesa Abarca Abarca
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
-
Área
-
Despacho
227
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vabarca@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Objetivos Generales:

  • Saber encuadrar temporalmente los principales hechos económicos de la historia contemporánea
  • Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación a los acontecimientos históricos y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

  • Conseguir que el estudiante desarrolle ensayos y prácticas utilizando las herramientas del análisis económico sencillas para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos
  • Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles.
  • Conseguir que el estudiante interactué en el campus virtual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales y específicas que se desarrollaran en la asignatura contribuyen a que el estudiante adquiera las establecidas en el Modulo de Entorno Económico

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de conocimiento

D.4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información, ideas y soluciones en el campo de la administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado.

D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias ara emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas de habilidad

E.4. El graduado debe poder identificar y manejar el software adecuado.

E.7. Debe ser capaz de identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su impacto en las organizaciones empresariales.

E.8. Podrá identificar las características constitucionales de una organización.

E.10. Podrá identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo, el sistema monetario y financiero, los mercados internos)

Transversales | Competencias.

F.2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

F.5. Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.

F.7. Habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.

F.8. Capacidad para aprender de forma autónoma.

F.10. Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

F.16. Disposición para el trabajo en equipo

F. 20.  Apreciación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad

F. 29. Compromiso con la conservación del entorno.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción: el mundo a principios del siglo XX

Tema 2.- El periodo de entreguerras

Tema 3.- La II Guerra Mundial y los problemas de reconstrucción.

Tema 4.- La Edad dorada del crecimiento (1950-1973)

Tema 5.- De la crisis del petróleo a la crisis actual.

Tema 6.- La segunda globalización y el desarrollo desigual

6. Metodologías Docentes

Métodos de enseñanza-aprendizaje

  1. Clases teóricas:
  • Se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.
  • Son sesiones de carácter fundamentalmente expositivo, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes.
  • Se presentan observaciones de hechos relevantes a partir de materiales estadísticos para su análisis y discusión.
  • Como complemento de las clases se puede entregar un dossier de lecturas y una “guía de lectura”, necesaria para el aprovechamiento de las mismas.
  • Los alumnos dispondrán de materiales en la plataforma studium.

2.  Prácticas en el aula

             El objetivo de las clases prácticas es establecer un aprendizaje orientado a la acción entre los alumnos (aprender haciendo). Serán de dos tipos: casos, seminarios.

      A) Casos y ejercicios (textos históricos, series de datos y representaciones gráficas)

  • Los alumnos procesan información, adquieren nueva información, aplican y utilizan medios que serán útiles -manejo de programas y paquetes informáticos. Sobre todo, se inician en la destreza del análisis de datos básicos de coyuntura económica y de tendencias a medio y largo plazo
  • Los materiales pueden ser reales (series y documentos históricos) o ficticios, elaboraciones ad-hoc, que tienen como objetivo identificar errores u omisiones en documentos y series de datos.

B) Presentaciones individuales o en equipo

  • Aprender a colaborar y cooperar para la realización de un proyecto común: aprender lo que se les enseña y ayudar a que lo aprendan sus compañeros mediante la formación de equipos heterogéneos.

      Actividades en el campus virtual (exámenes, respuestas, pequeñas investigaciones y participación en debates on-line)

  • Los estudiantes tendrán a su disposición de manera electrónica (en el campus virtual) las presentaciones del profesor al finalizar cada semana si se estima oportuno pedagógicamente.
  • En la plataforma Studium se fijarán todo tipo de actividades de participación y control.

3     Tutorías

      Se realizará una tutoría grupal para informar del modo en que deben hacerse los trabajos y ensayos académicos. Tendrán lugar tutorías individuales siempre que se requieran para orientar y dirigir de forma personalizada a los estudiantes sobre aspectos académicos y de investigación.

 

Recomendación. Los trabajos, presentaciones y respuestas basadas en la utilización de Internet (Google o Wikipedia), seguida de una operación de copia y pegar tendrán una valoración negativa. El estudiante debe partir de los dossiers y materiales proporcionados y de un serio trabajo en la biblioteca. Recuerde que sus trabajos serán procesados por programas que indicarán el nivel de copia que haya realizado de textos presentes en Internet.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

CAMPS, E. (2013): Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX), Madrid, MacGraw Hill.

COMÍN, F. (2013): Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1997): Guía Práctica de Historia económica mundial, Barcelona, Universidad.

ZAMAGNI, V. (2010): Historia económica de la Europa contemporánea De la revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica.

TASCÓN, J. y LÓPEZ, M. A. (2012): Historia económica mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económica. Del neolítico al siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de la materia explicada en las clases magistrales y en las prácticas.
  • Asistencia y participación activa en clase.
  • Adquisición/ampliación de competencias:
  • Capacidad de explicación e interrelación de acontecimientos, procesos y conceptos.
  • Capacidad de búsqueda y selección crítica de información (cuantitativa y cualitativa) procedente de diversos ámbitos (archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, bases de datos, prensa, etc.).
  • Mejora de habilidades comunicativas escritas y orales (corrección de la expresión y la gramática).
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
  • Capacidad de trabajo dentro y fuera del aula.
  • Planificación óptima de tareas y tiempos.
  • Detección y corrección de malos procedimientos académicos: plagio.

Sistemas de evaluación.

Cuadro de evaluación global

%

Evaluación

Materia

Tipo de competencia que se valora

60%

Examen

Conocimientos y competencias impartidos y que se han adquirido a lo largo del curso

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Determinar les variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias políticas, económicas, sociales y ecológicas

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

40%

Valoración de las prácticas realizadas a lo largo del curso.

Ejercicios/trabajos

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Argumentar desde diferentes perspectivas.

- Ser capaz de relacionar fenómenos

- Capacidad expositiva

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso de desarrollo histórico.

- Elaborar mapas conceptuales.

- Utilizar e interpretar indicadores sociales y económicos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Buscar fuentes

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Para superar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar al menos 3 puntos (sobre 10) en el examen de la asignatura.

Recomendaciones para la Evaluación:

Asistencia y participación activa y continuada en las clases prácticas.

Realizar las presentaciones.

Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium).

Lectura de los textos indicados.

Realización del examen final.

Recomendaciones para la Recuperación: 

En la recuperación solo se repite el examen final (se conserva la nota de las prácticas)

10. Organización docente semanal