GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:40)- Código
- 103920
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martín García Martín
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 12.00h. a 13.00 h.
- URL Web
- -
- mgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6836 677585210
- Profesor/Profesora
- Vladimiro Edwin Vílchez Medina
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 12.00h. a 13.00 h.
- URL Web
- -
- edwin@usal.es
- Teléfono
- 923294500-ext. .6836 677 585 210
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Introducción a la Administración de Empresas e Introducción a la Economía.
3. Objetivos
Aprender a resolver problemas comerciales, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la PYME.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Márketing y Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2 - Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
CG3 - Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG4 - Manifestar capacidad de autocrítica.
CG5 - Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG6 - Aplicar las nuevas tecnologías.
CG7 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG8 - Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
CG9 - Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.
CG10 - Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.
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Específicas | Habilidades.
CE4 - Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.
CE7 - Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.
CE10 - Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.
CE12 - Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.
CE15 - Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.
CE19 - Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.
CE22 - Conocer las oportunidades de negocio que presentan las empresas comerciales para las PYMEs, principalmente las de distribución comercial, el entorno más relevante que deben tener en cuenta y la forma de organización y funcionamiento.
CE23 - Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.
CE27 - Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.
CE32 - Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.
CE33 - Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.
CE39 - Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Política de Producto I
TEMA 2.- Política de Producto II
TEMA 3.- Política de Precio I
TEMA 4.- Política de Precio II
TEMA 5.- Política de Distribución I
TEMA 6.- Política de Distribución II
TEMA 7.- Política de Comunicación I
TEMA 8.- Política de Comunicación II
6. Metodologías Docentes
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Incluye las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
- Sesiones prácticas de carácter presencial.
- Discusión y solución de casos prácticos.
- Desarrollo de ejercicios.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
- Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
- Lectura de documentación / material de la asignatura.
- Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Otras actividades que se programen en la asignatura
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amstrong, G. y otros. (2011): Introducción al Marketing. Peasron. 3ª Edición.
Best, R. (2007): Marketing Estratégico. Peasron. 4ª Edición.
Cabrerizo, M. (2015): Políticas de marketing. Marcombo.
Díaz Iglesias, S. (2022): Política de Producto. ESIC
García Sánchez, M.D. (2008): Manual de Marketing. ESIC
Gómez Nieto, B. (2017): Fundamentos de la Publicidad. ESIC.
González Vázquez, E. y otros. (2015): Manual práctico de Marketing. Pearson.
Hernández Maestro, R.M y otros. (2012): Ejercicios prácticos de Marketing. Ratio Legis.
Hernández Maestro, R.M y otros. (2016): Ejercicios de Marketing. ESIC.
Kotler, P. y otros (2016): Dirección de Marketing. Prentice Hall. 15ª edición.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2018): Principios de Marketing. Pearson. 17ª edición.
Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGraw Hill. 2ª Edición.
Sainz de Vicuña, J. M. (2022): El plan de Marketing en la práctica. ESIC. 24ª edición.
Santesmases Mestre, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide. 6º Edición.
Santesmases Mestre, M. y otros (2018): Fundamentos de Marketing. Pirámide. 2ª Edición.
Vázquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Ed. Civitas. 4ª Edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria adelantada, que se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el último año académico que estuvo matriculado en la asignatura.
La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final). La nota está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Esta calificación numérica es la que se va a considerar, tanto para la primera convocatoria ordinaria, como la segunda convocatoria y la adelantada. Las actividades o pruebas serán las siguientes:
- Dos pruebas de seguimiento individualizada (no eliminatorio de materia): 50% (25% cada una).
- Trabajo desarrollado por el alumno: 25%.
- Participación activa del alumno en clase y tareas realizados fuera del aula: debates, participación, actitud en el aula, realización de tareas, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc.: 25%.
La prueba final comprenderá (60% de la nota final):
Un examen teórico-práctico tipo test.
Sistemas de evaluación.
Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno, examen final entre otros.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
El sistema de evaluación comprende:
EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL
- La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
- La prueba final será un 60% de la nota final.
- Se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).
- La nota final será de NO PRESENTADO si el alumno no se presenta al examen final.
El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.
Recomendaciones para la evaluación
Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.
Recomendaciones para la recuperación
Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.