Guías Académicas

QUÍMICA ANALÍTICA II

QUÍMICA ANALÍTICA II

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 11:24)
Código
104019
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Encarnación Rodríguez Gonzalo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1508
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56284/detalle
E-mail
erg@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext 6234
Profesor/Profesora
Myriam Bustamante Rangel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad Ciencias Químicas: C-1505, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55891/detalle
E-mail
mbr@usal.es
Teléfono
666588844

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas: “Química I”, “Química II” y “Química Analítica I”.

3. Objetivos

Generales:

Esta asignatura trata de introducir al estudiante en las técnicas de separación analíticas más importantes tanto cromatográficas como no cromatográficas que posteriormente podrá utilizar tanto en tareas de investigación como en su desarrollo profesional.

Específicos:

Tras cursar esta asignatura, el estudiante conocerá los fundamentos de las técnicas de separación y será capaz de elegir la más adecuada para cada problema analítico concreto.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

* Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

* Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

Específicas | Habilidades.

* Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.

* Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionados con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

* Tratamiento e interpretación de datos.- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

Transversales | Competencias.

* Capacidad de análisis y síntesis

* Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

* Resolución de problemas

* Trabajo en equipo

*  Razonamiento crítico

* Adaptación a nuevas situaciones

* Aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos: Introducción a las técnicas de separación. Técnicas de separación no cromatográficas. Técnicas de separación cromatográficas.

Programa Teórico

Tema 1. Introducción a las técnicas de separación.

Tema 2. Extracción con disolventes: extracción líquido-líquido y sólido-líquido

Tema 3. Extracción en fase sólida

Tema 4. Separación por intercambio iónico

Tema 5. Extracción con fluidos supercríticos

Tema 6. Técnicas cromatográficas: aspectos fundamentales

Tema 7. Cromatografía líquida en columna

Tema 8. Cromatografía plana

Tema 9. Cromatografía de gases

Tema 10. Cromatografía de fluidos supercríticos

Tema 11. Electroforesis

Tema 12. Electroforesis capilar

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes, atendiendo al catálogo proporcionado por la Universidad de Salamanca, que se utilizarán en esta asignatura serán las siguientes:

1.- Clases magistrales: para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.

2.- Seminarios: orientados a la resolución de ejercicios y supuestos prácticos así como para abordar temas puntuales de especial interés.

3.- Tutorías: orientadas a la aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Se utilizará la plataforma virtual “Studium” para mantener una comunicación fluida con los estudiantes y para poner a su disposición el material que se considere adecuado para un mejor aprovechamiento de las clases (presentaciones, videos explicativos, otros recursos docentes etc.).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

  • Cela, R. Lorenzo, R.A. y Casais, M. C. "Técnicas de separación en Química Analítica". Ed. Síntesis.(2002).
  • Valcarcel, M. y Gómez , A., "Técnicas Analíticas de Separación". Ed. Reverté, S.A. (1988).
  • Christian, G. D., Dasgupta, P. K., Schug, K., “Analytical Chemistry”, 7th Edition, Wiley (2013).
  • Dabrio,M. V. et al. "Cromatografía y electroforesis en columna", Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona. (2000).
  • Brainthwaite, A. and Smith, F. H., "Chromatographic Methods"; Ed. Blackie Academic& Professional. (2001).
  • Hernández, L. y González, C. “Introducción al Análisis Instrumental” Ed. Ariel. Barcelona (2002).
  • Skoog, D. A., Holler, F.J., Crouch, S.R., "Principios de Análisis Instrumental" 6ª ed. Cengage Learning. México (2010).
  • Harvey, D. Analytical Chemistry 2.1 (versión electrónica) 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se podrá recomendar la consulta de textos más especializados así como de páginas web de especial interés para cada uno de los temas desarrollados

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota final resultará de la contribución de:

1.- Evaluación continua (participación activa en las actividades programadas): 20 %

2.- Examen escrito (relacionado con los fundamentos teóricos de la asignatura): 80%

Para superar la asignatura deberá obtener, en el examen escrito, un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos a utilizar para la evaluación de esta asignatura serán los siguientes:

1.- Evaluación continua mediante el seguimiento de la participación en las clases presenciales y seminarios.

2.- Examen final escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las actividades presenciales programadas.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Se recomienda que los estudiantes conozcan los puntos débiles de su calificación con el fin de preparar de forma más eficaz la prueba de recuperación