Guías Académicas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 10:17)
Código
101712
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio García Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
FES - 506
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 10 a 13h (primer cuatrimestre)
URL Web
-
E-mail
nachogp@usal.es
Teléfono
923294640, EXT. 3276

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Identificar los problemas filosóficos en su contexto griego.

- Conocer con precisión la terminología filosófica original.

- Analizar textos básicos de la filosofía griega clásica y helenística.

Objetivos específicos:

- Conocer los textos fundamentales de la filosofía antigua.

- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía antigua.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.                               

- Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía griega.

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.

- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales | Competencias.

CT: 1,2,5,8,15,16

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

5. Contenidos

Teoría.

0. Historia de la Filosofía: concepto, método y fuentes.

1. Los orígenes de la filosofía occidental: del mito al logos

2. Los modelos cosmológicos monistas y pluralistas.

3. Platón: oralidad, escritura y diálogo.

-Los sofistas: el hombre y la educación. La naturaleza y la convención.

-Sócrates: fuentes e interpretaciones. Método y filosofía.

4. Aristóteles: Teoría del discurso científico, ético y político.

5. El helenismo: el cuidado de sí y del bienestar.

6. Metodologías Docentes

- Actividades formativas presenciales: Clases teóricas. Clases prácticas y comentarios de texto. Tutorías individuales y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.                                                  

- No presenciales: Preparación de clases prácticas y comentarios de texto. Búsquedas bibliográficas. Elaboración de materiales y trabajos. Preparación de pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N.: Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Hora, 2000.

ARMSTRONG., Introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, Eudeba, 1987.

BARNES, J.: Los Presocráticos, Madrid, Cátedra, 1992.

BERNABÉ, A.: De Tales a Demócrito, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

BERNABÉ, A.: Fragmentos presocráticos, Madrid, Abada, 2019

BRÉHIER, E.: Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, (Vol. I).

CAPELLE, W.: Historia de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 2003.

CAPPELLETTI, A. J.: Mitología y filosofía: los presocráticos, Madrid, Cincel, 1986.

COPLESTON, F.: Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Ariel, 2007.

CORNFORD, F. M.: La filosofía no escrita, Barcelona, Ariel, 1974.

CORNFORD, F. M.: Antes y después de Sócrates, Barcelona, Ariel, 1981.

CORNFORD, F. M.: De la religión a la filosofía, Barcelona, Ariel, 1983.

CORNFORD, F. M.: Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego, Madrid, Visor, 1988.

DIELS, H., KRANZ, W.: Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín, 1951 (6ª. ed.).

DODDS, E. R.: Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza, 1986.

EGGERS, C., JULIÁ, V.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1997, 3 vols.

FRÄNKEL, H.: Poesía y filosofía en la Grecia arcaica, Madrid, Visor, 1993.

GADAMER, H. G.: El inicio de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós, 1995.

GADAMER, H. G.: Mito y razón, Barcelona, Paidós, 1997.

GARCÍA GUAL, C.: Historia de la Filosofía Antigua, Madrid, Trotta, 1997.

GIGON, O.: Los Orígenes de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 1971.

GOMPERZ, T.: Pensadores Griegos, Barcelona, Herder, 2000.

GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la Filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984-1993.

GUTHRIE, W. K. C.: Los filósofos griegos, Madrid, FCE, 2006

JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 1982.

JAEGER, W.: Paideia. Los ideales de la cultura griega, Madrid, FCE, 2004.

KIRK, G. S., RAVEN, J. E., SCHOFIELD, M.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987.

KIRK, G. S.: La Naturaleza de los Mitos Griegos, Barcelona, Labor, 1987.

LAKS, A.: Introducción a la filosofía presocrática, Madrid, Gredos, 2010.

LLEDÓ, E.: Filosofía y lenguaje, Barcelona, Ariel, 1974.

LLEDÓ, E.: Lenguaje e historia, Barcelona, Ariel, 1978.

MONDOLFO, R.: Problemas y métodos de investigación en la Historia de la Filosofía, Buenos Aires, Eudeba, 1960.

NUSSBAUM, M.C.: La fragilidad del bien, Madrid, Antonio Machado Libros, 2015.

REALE, G., ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder,  1991, (Vol. I).

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.: Palabras e ideas: estudios de filosofía griega, Madrid, Ediciones  clásicas, 1992.

RUSSELL, B.: Historia de la filosofía occidental, I-II, Madrid, Espasa-Calpe, 2010-2011.

SNELL, B.: El descubrimiento del espíritu, Barcelona, Acantilado, 2007.

VALLEJO, A., VIGO, A.G.: Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, Pamplona, Eunsa, 2017.

VERNANT, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1983.

VERNANT, J. P.: Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1990.

VERNANT, J. P.: Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona, Paidós, 1992.

VERNANT, J. P.: El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos, Barcelona, Anagrama, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para el desarrollo de la asignatura será imprescindible disponer de la siguiente obra:

García Peña, I., García Castillo, P., Materiales didácticos de historia de la filosofía antigua, Salamanca, Ediciones Usal, 2021. (2º ed.)

Puede descargarse gratuitamente desde la web: edicionesusal.com.

En esta obra se encuentran los textos de la filosofía antigua que se comentarán en clase y que servirán de hilo conductor de la asignatura. Además de otros muchos recursos, también se ofrece una bibliografía especializada para cada uno de los temas que conforman el contenido de la asignatura.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de calificación se atendrá al siguiente porcentaje:

Examen (30%), trabajos (50%) y participación (20%)

Sistemas de evaluación.

Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos comentados en las clases.                         

En caso de no realizarse se obtendrá la calificación de “No presentado”.

La participación activa en las clases teóricas, los trabajos escritos y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.

El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de las competencias lingüísticas y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la filosofía griega.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio secuencial de los contenidos del programa.

- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.

- Permanente actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.

- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.

- Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.

- Realización adecuada de la prueba final escrita.

La evaluación continua supondrá la realización de un trabajo escrito sobre un autor del programa, la participación en seminarios de discusión y comentarios de textos y un examen final, en el que alumno responderá sobre algún tema tratado en clase.

- En la segunda oportunidad de calificación se mantendrán todas las calificaciones de las tareas realizadas durante el curso, a excepción de la prueba escrita, que habrá de repetirse