GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 9:48)- Código
- 103919
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Navarro de Tiedra
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 120/123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cnavarro@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext. 3004/3005
- Profesor/Profesora
- Juan Brufau Redondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 120/123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- juanbrufau@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext. 3004/
- Profesor/Profesora
- Carlos Navarro de Tiedra
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 120/123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cnavarro@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext. 3004/3005
- Profesor/Profesora
- Isabel María de la Torre Olvera
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- chabela@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Fundamentos de Finanzas
3. Objetivos
Facilitar los conocimientos necesarios de la gestión financiera como instrumento de apoyo real a la dirección de la empresa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Esta asignatura contribuye a que el alumno adquiera las competencias básicas, generales y específicas establecidas en el Módulo de Finanzas, Banca y Seguros, que aparecen reflejadas en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De formas específica, se trabajan las siguientes competencias:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías e identificar los mercados en los que pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas
disponibles en el marco español y europeo.
CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afectan al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.
CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las particularidades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.
CE30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.
CE31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.
CE32. Tener habilidades para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y biográficas y elabora indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico de la empresa y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.
CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La inversión en la empresa
Tema 2. Evaluación de proyectos de inversión: Los criterios clásicos
Tema 3. Estimación de los flujos de caja de un proyecto de inversión
Tema 4. Casos especiales en el análisis de los proyectos de inversión
Tema 5. Métodos para considerar el efecto de la inflación y los impuestos en los proyectos de inversión
Tema 6. Introducción a la gestión financiera del circulante
Tema 7. Gestión de clientes
Tema 8. Gestión de proveedores e inventarios
Tema 9. Fuentes de financiación a corto plazo y relaciones bancarias
Tema 10. Plan y gestión de tesorería
Tema 11. El coste de capital
6. Metodologías Docentes
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
- Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
- Discusión y resolución de casos prácticos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
- Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
- Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Berk; DeMarzo; Hardford (2010), Fundamentos de finanzas corporativas. Prentice Hall. Madrid.
Bodie, Merton (2003), Finanzas. Prentice Hall. Madrid.
Brealey; Myers y Allen (2006), Principios de finanzas corporativas: MacGraw Hill: Madrid. 8ª edición.
Brealey; Myers y Marcus (2007), Fundamentos de finanzas corporativas. MacGraw Hill. Madrid.
Díaz de Castro, L.T. y López Pascual; J. (2001), Dirección financiera, planificación, gestión y control: Prentice Hall. Madrid.
Durban Oliva, S. (2008), Dirección financiera. MacGraw Hill. Madrid.
López Lubian, F.J. (2007), Casos prácticos de finanzas corporativas. Thomson. Madrid.
López Lubian; F.J. y García Estévez, P.(2005), Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico: MacGraw Hill. Madrid.
Martín Fernández, M. Martínez Solano, P. (2000), Casos prácticos de dirección financiera. Pirámide. Madrid.
Ortigueira Bobillo, J.M. (2004), Casos prácticos sobre análisis de inversiones y financiación para pymes: Pirámide. Madrid.
Pindado García, Julio (Dir.) (2012), Finanzas empresariales. Paraninfo. Madrid.
Suárez Suárez; A.S.(2008), Decisiones óptimas de inversión y financiación. Pirámide. Madrid.21ª edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se establecerán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.
El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:
-Casos prácticos.
-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).
-Ejercicios propuestos.
-Presentación de trabajos.
-Colaboración en seminarios.
-Participación del alumno en clase, debates, etc.
La prueba final será el 60% de la nota final.
Se exigirá una puntuación mínima en cada parte para superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación del alumno, casos a resolver y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.
Recomendaciones para la recuperación
Los mismos criterios que para el curso normal.