HISTORIA DEL ARTE (MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN FILOSOFÍA Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 17:40)- Código
- 101705
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Castro Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, piso 3º (área Hª del Arte)
- Horario de tutorías
- Presenciales (previa cita) / virtuales (e-mail o Zoom)
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaCastroSantamaria
- acs@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1430
2. Recomendaciones previas
No se requiere ningún requisito previo
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda distinguir, desde una perspectiva global, las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX; que capte los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconozca los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.
Se pretende asimismo que contextualice esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en que se origina, y detecte los cambios o la evolución que en función del contexto se producen en la función del arte y en la posición y valoración de los artistas.
Junto a ello se pretende concienciar al alumno de la importancia del patrimonio artístico, su adecuada valoración y la participación activa en las tareas propuestas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 /CB: 1,2,3,4,5
Específicas | Habilidades.
CE: 1,4,6,7,8,9,10,14
- Comprensión diacrónica general de la Historia Universal del Arte desde el Renacimiento a la contemporaneidad.
- Conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales, procedimientos, y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.
- Comprensión crítica de las interacciones sincrónicas y diacrónicas de los hechos artísticos.
- Comprensión de los hechos artísticos en relación con la diversidad social y cultural.
Transversales | Competencias.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
5. Contenidos
Teoría.
Introducción: ¿Qué es el Arte?
Módulo I: El arte de la Edad Moderna.
Arte y ritual sagrado.
Los nombres de la Historia del Arte.
Arte y poder.
Módulo II. Arte contemporáneo.
El arte y las revoluciones.
Las vanguardias históricas.
6. Metodologías Docentes
Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:
-Actividades introductorias
-Actividades teóricas: clases magistrales
-Actividades prácticas guiadas: prácticas de campo, debates
-Prácticas autónomas: preparación de trabajos, foros de discusión
-Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVARO ZAMORA, M.I., BORRÁS GUALIS, G. y ESTEBAN LORENTE, J.F., Saber ver el arte. Zaragoza, 1974.
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte, Madrid, Raycar,1984.
AZCÁRATE RISTORI, J.Mª de, PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. y RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, J.A., Historia del Arte, Madrid, Anaya, 1981.
AZNAR ALMAZÁN, S. y CÁMARA MUÑOZ, A., Historia del arte. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
AZNAR ALMAZÁN, Y. y LÓPEZ DÍAZ, J., Introducción a la Historia del arte. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
BAUMGART, F., Historia del arte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1991.
ESTEBAN LORENTE, J.F., BORRÁS GUALIS, G. y ÁLVARO ZAMORA, M.I., Introducción General al Arte: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid, Istmo, 1980, 1984, 1988, 1996.
FREIXA, M., CARBONELL, E., FURIÓ, V., VÉLEZ, P., VILA, F., YARZA, J. Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcelona, Barcanova, 1991.
FRONTISI, C., Historia visual del Arte, París, Laurousse, 2005.
FRONTISI, C., Mil obras para descubrir el Arte, París, Laurousse, 2011.
GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.
HARTT, F., Arte: historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Akal, 1989.
ONIANS, John, Atlas del arte. Barcelona, Blume, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán en Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10, siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Examen final de carácter teórico-práctico al acabar el cuatrimestre: 50% – 60%. Para superar la asignatura hay que obtener un 4/10, con independencia de la nota obtenida en los otros apartados. Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación.
- Realización y exposición de los trabajos prácticos: 50% – 30%. Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita; la destreza en el manejo de la información (bibliografía), y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte. Se propondrán tanto trabajos individuales como de grupo.
- Asistencia (control aleatorio): 0% – 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará no tanto la descripción sino la interpretación, en la que se ponga de manifiesto la comprensión de los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asignatura y la capacidad crítico-analítica del alumno.
La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:
La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas).
La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
La participación en las prácticas de campo programadas.
El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso
En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.