QUÍMICA ANALÍTICA III
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-06-24 11:29)- Código
- 104023
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA ANALÍTICA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Esther Fernández Laespada
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Facultad Ciencias Químicas: C-1506, bloque C (1ª planta)
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56048/detalle
- efl@usal.es
- Teléfono
- 666589030
- Profesor/Profesora
- Ana Ballester Caudet
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- C-1507
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/206312/detalle
- anaballester@usal.es
- Teléfono
- 663075591
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las asignaturas de Química I, Química II, Operaciones Básicas de Laboratorio, Química Analítica I y Química Analítica II.
3. Objetivos
Se trata de introducir al alumno en los métodos instrumentales de análisis con el fin de que adquiera un conocimiento claro y actualizado de las técnicas analíticas más importantes y sus aplicaciones.
Tras cursar la asignatura, el alumno debe conocer los fundamentos de las diferentes técnicas instrumentales de análisis y debe ser capaz de seleccionar las metodologías analíticas apropiadas para la determinación de compuestos en función de su naturaleza química y del tipo de muestra.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio que les puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos así como su aplicación.
-Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.
-Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Específicas | Habilidades.
-Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.
-Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionados con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
-Tratamiento e interpretación de datos.
Transversales | Competencias.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés.
-Resolución de problemas
-Razonamiento crítico.
-Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos:
Introducción al análisis instrumental. Técnicas ópticas de análisis. Técnicas electroanalíticas. Hibridación instrumental. Introducción a la quimiometría.
Programa Teórico
Tema1. Introducción a los métodos instrumentales de análisis.
Introducción. Clasificación de las técnicas instrumentales de análisis. Componentes de un instrumento. Características analíticas. Selección de una técnica analítica.
Tema 2. Tratamiento estadístico de datos analíticos.
Introducción. Hipótesis estadísticas y su verificación. Comparación de un valor experimental con un valor certificado. Comparación de varianzas. Comparación de medias independientes. Comparación de resultados apareados. Pruebas no paramétricas.
Tema 3. Calibración.
Introducción. Correlación y regresión. Tipos de calibración. Calibración lineal sencilla. Límites de detección y determinación. Patrones.
Tema 4. Introducción a los métodos ópticos de análisis.
Interacción entre la radiación electromagnética y la materia. Clasificación de las técnicas ópticas de análisis. Criterios de evaluación de las técnicas ópticas.
Tema 5. Espectrofotometría de absorción molecular ultravioleta-visible.
Fundamento. Relación entre la estructura molecular y la absorción. Ley de Beer y desviaciones. Instrumentación. Características analíticas. Aplicaciones.
Tema 6. Luminiscencia molecular.
Introducción. Factores que afectan a la señal luminiscente. Fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia.
Tema 7. Absorción atómica y fluorescencia atómica.
Introducción. Espectros ópticos atómicos. Técnicas de atomización. Instrumentación en absorción atómica. Aplicaciones de la espectrofotometría de absorción atómica. Fluorescencia atómica: tipos, instrumentación y aplicaciones.
Tema 8. Emisión atómica.
Introducción. Emisión en llama. Emisión en plasmas. Emisión en descarga de arco. Emisión en descarga de chispa. Otras fuentes de emisión.
Tema 9. Introducción a los métodos electroanalíticos.
Introducción a las técnicas electroanalíticas. Electrodos y celdas electroquímicas. Clasificación de las técnicas electroanalíticas.
Tema 10. Métodos conductimétricos.
Introducción. Conductividad electrolítica: definiciones, leyes y unidades. Instrumentación. Valoraciones conductimétricas. Aplicaciones analíticas.
Tema 11. Métodos potenciométicos.
Fundamentos. Instrumentación básica. Electrodos indicadores: metálicos y de membrana. Potenciometría directa. Valoraciones potenciométricas. Aplicaciones.
Tema 12. Métodos voltamperométricos.
Fundamentos. Amperometría y valoraciones amperométricas. Polarografía. Voltamperometría. Técnicas de redisolución. Aplicaciones.
Tema 13. Espectrometría de masas.
Fundamento. Componentes esenciales de un espectrómetro de masas. Sistemas de introducción de muestra. Métodos de ionización. Analizadores. Detectores. Aplicaciones.
Tema 14. Hibridación instrumental.
Introducción. Acoplamiento CG-masas. Acoplamiento CL-masas. Acoplamiento CG-técnicas atómicas. Acoplamiento CL-técnicas atómicas.
Tema 15. Métodos automáticos de análisis.
Introducción. Objetivos y ventajas de la automatización. Clasificación de los analizadores automáticos. Analizadores automáticos discontinuos. Analizadores automáticos continuos.
Tema 16. Introducción a la quimiometría.
La quimiometría en el proceso analítico. Calibración multivariante. Técnicas de reconocimiento de pautas. Diseño de experimentos.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
Seminarios y sesiones con ordenador, orientados a la resolución de ejercicios, a la utilización de programas informáticos para resolver problemas relacionados con métodos instrumentales de análisis y a la discusión detallada de aspectos concretos de las técnicas instrumentales.
Tutorías orientadas a la aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Se utilizará Studium para mantener una comunicación fluida entre profesores y alumnos y para poner a disposición de los alumnos el material que se considere conveniente para un mejor aprovechamiento de las clases magistrales, seminarios y sesiones con ordenador.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Skoog, D. A., Holler, F.J., Crouch, S. R. “Principios de Análisis Instrumental”, 6ª edición, Cengage Learning. (2010).
- Rubinson, K. A, Rubinson, J. F., “Análisis Instrumental” Prentice Hall (2000).
- Hernández, L. y González, C. “Introducción al Análisis Instrumental”, Ariel. Barcelona (2002).
- Miller, J. C. y Miller, J. N., ¨Estadística y quimiometría para Química Analítica¨, 4ª edición, Prentice Hall (2002)
- Ramis Ramos, G y García Álvarez-Coque, M. C., “Quimiometría”, Síntesis (2001)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Además de estos libros, el profesor puede recomendar otros materiales específicos para el estudio de un tema concreto.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final procederá de la contribución de la evaluación continua y del examen final con la siguiente distribución:
Evaluación continua: 20%.
Examen escrito final: 80%.
Sistemas de evaluación.
Se evaluarán las competencias especificadas para esta asignatura mediante los siguientes instrumentos:
Evaluación continua mediante el seguimiento de la participación en clase y de la realización de las tareas propuestas.
Examen final escrito
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Se recomienda que los estudiantes conozcan los puntos débiles de su calificación con el fin de preparar de forma más eficaz la prueba de recuperación.