MÉTODOS DE GESTIÓN
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:30)- Código
- 103914
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Francisco Sánchez Stephan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- davidsstephan@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
- Profesor/Profesora
- Pablo Garrido Prada
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 009 - edificio departamental del FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- pablo.garrido@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6820
- Profesor/Profesora
- Carlos Javier Prieto Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- carlosjprieto@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
- Profesor/Profesora
- Pablo Garrido Prada
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 009 - edificio departamental del FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- pablo.garrido@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6820
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Introducción a la Administración de la Empresa.
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones estructurales e infraestructurales que deben tomarse para configurar, planificar y controlar el subsistema operativo/productivo de una PYME, de forma que sean capaces de identificar las implicaciones y consecuencias de las distintas alternativas en cada una de ellas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el módulo Organización de Pymes, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de PYMEs.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.
CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.
CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.
Específicas | Habilidades.
CE3.Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE4.Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.
CE10.Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.
CE11.Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.
CE.33.Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El subsistema operativo de la empresa: objetivos y decisiones
PARTE I: Diseño del subsistema operativo
Tema 2. Diseño de productos
Tema 3. Diseño de procesos: Dimensión y capacidad a largo plazo
Tema 4. Diseño de procesos: Localización
Tema 5. Diseño de procesos: Distribución en planta
Tema 6. Diseño de procesos: La tecnología
Tema 7: Diseño de procesos: La organización de los puestos de trabajo
PARTE II: Planificación y control del subsistema operativo
Tema 8: Conceptos básicos de planificación y control
Tema 9: Sistemas de empuje: planificación de las necesidades de materiales
Tema 10: Sistemas de arrastre: producción Just-in-Time
Tema 11: Logística y gestión de la cadena de suministros
6. Metodologías Docentes
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
o Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
o Puesta en común de casos prácticos.
o Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
o Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
o Seminarios para la aplicación de contenidos.
o Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
o Lectura de documentación/material de la asignatura.
o Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o Realización de trabajos individuales y en grupo.
o Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arias-Aranda, D. Minguela-Rata, B. (2018). Dirección de la Producción y operaciones. Decisiones Estratégicas, Ediciones Pirámide, 1ª edición, Madrid.
Arias-Aranda, D. Minguela-Rata, B. (2018). Dirección de la Producción y operaciones. Decisiones Operacionales, Ediciones Pirámide, 1ª edición, Madrid.
Jacobs, F.R. y Chase, R.B., (2018): Administración de operaciones, producción y cadena de suministros, Mcgraw Hill, 15ª edición (o anteriores),
Heizer, J. y Render, B. (2014): Principios de la Administración de Operaciones, Prentice Hall, 9ª edición. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alfalla Luque, R., García Sánchez, M.R., Garrido Vega, P., González Zamora, M.M. y Sacristán Díaz, M. (2008): Introducción a la Dirección de Operaciones Táctico-Operativa: Un enfoque práctico”, Delta Publicaciones, Madrid.
Fernández, E. y Vázquez, C. (1994): Dirección de la Producción II: Métodos Operativos, Cívitas, Madrid.
Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de dirección de operaciones, 3ª edición, McGraw-Hill, p.32
Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.
Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson
Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall
Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Machuca, J.A.D., García, S., Domínguez, M., Ruiz, A. Y Álvarez, M. (1995b): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson
Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).
Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Participación en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos, así como pruebas parciales de evaluación: 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 3 sobre 6 para poder sumar la nota de evaluación continua.
- Es necesario una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
- Pruebas de evaluación tipo test.
- Prueba final de la asignatura presencial.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.
Recomendaciones para la evaluación
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación
Será recuperable en convocatoria extraordinaria la asignatura tanto en la parte de evaluación continua como de la prueba final de la asignatura, que tendrá un peso máximo del 85 % en el total de la calificación de la asignatura.