Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA III

QUÍMICA FÍSICA III

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 11:58)
Código
104018
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María del Pilar García Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2501 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Pedir cita a través del correo electrónico
URL Web
http://alquilnitrosos.usal.es/ // https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56806/detalle
E-mail
pigarsan@usal.es
Teléfono
670546560; ext. 6271

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas del Módulo Básico y la Química Física I y Química Física II

3. Objetivos

Conocer y aplicar los principios de la cinética química al estudio de la evolución temporal de las reacciones químicas.

Aplicar los conceptos de la termodinámica y la cinética a los sistemas electroquímicos, a las macromoléculas y los coloides.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Explicar los tipos principales de reacciones Químicas y sus características asociadas.

CG2. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

Específicas | Habilidades.

CE1. Definir y aplicar los principios de la cinética Química y electroquímica y sus aplicaciones en Química.

CE2. Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas

CE3. Relacionar la estructura y función de las macromoléculas.

CE4. Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionada con la Cinética Química, electroquímica y Macromoléculas y coloides mediante la resolución de problemas.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis

CT2.  Razonamiento crítico

CT3. Aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

1.- Cinética Química:

         Cinética formal y molecular

         Mecanismos

         Catálisis

2.- Electroquímica:

         Equilibrios iónicos

         Conductividad electrolítica

         Cinética electródica

3.- Macromoléculas y Coloides       

6. Metodologías Docentes

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor):

  • Sesiones magistrales (GG)
  • Prácticas en el aula (GR)

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

  • Tutorías
  • Actividades de seguimiento on-line.

Actividades Prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Resolución de problemas
  • Preparación de los trabajos

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Textos de Química Física de carácter general

      Atkins, PW, Fisicoquímica, Panamericana, Madrid 2008.

      Bertran J. y Núñez J. (Eds) Química Física vols I y II, Ariel Ciencia, 2002

      Levine IR, Fisicoquímica Vol. I, McGraw Hill, México, 2004.

      Levine IR, Fisicoquímica Vol. II, McGraw Hill, México, 2004.

      Mc Quarrie DA, and Simon JD, Physical Chemistry: a molecular approach. University  Science Books Co. 1997.

2.- Textos de cinética química electroquímica y macromoléculas y coloides

       Logan SR, Fundamentos de Cinética Química, Addison Wesley, Madrid 2000.

       Pilling MJ and Seakings PW, Reaction Kinetics 2Ed, Oxford Univ. Press. 1996.

       Bockris JOM, Reddy AKN, Modern electrochemistry, Plenum Press: N.Y, 2nd Ed, 1998.

       Bockris JOM, Reddy AKN, and Gamboa-Aldeco M, Modern electrochemistry 2A, Plenum Press: N.Y, 2000.

       Adamson AW and Gast AP, Physical Chemistry of surfaces, Wiley-Interscience, New York 6th Ed. 1997.

3.- Textos de Problemas

      Atkins, PW, Trapo C and Cady G, Student’s solutions manual to accompany Atkins’s Physical Chemistry, Oxford University Press, 2006.

      Bertran J. y Núñez J. (Eds) Problemas de Química Física vols I y II, Ariel Ciencia, 2002

      Levine IR, Problemas de Fisicoquímica , 5ª Ed. McGraw Hill, México, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

a) On Line:

    http://jchemed.chem.wisc.edu/

    http://www.iupac.org/

    http://www.rsc.org/Education/EiC/

 b) Revistas (soporte papel):

            Journal of the Chemical Education

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Prueba final escrita: 70%
  2. Evaluación continua: 30%

Nota: El punto 2 computará siempre y cuando se alcance una calificación mínima de 4.5 sobre 10 en la prueba final escrita

Sistemas de evaluación.

a) Evaluación continua:

   Se evaluarán las competencias generales (CG1y CG2) y las competencias

   Específicas y transversales (CE1, a CE4, CT1 a CT3).

   Para ello se evaluará el trabajo personal en el aula, la realización y presentación de ejercicios y pruebas objetivas durante el horario de clase.

b) Prueba final escrita:

    Se evaluarán las competencias CG1, CG2, CE1 a CE4, CT1 a CT3.

    La prueba final escrita constará de Preguntas cortas de teoría y ejercicios numéricos y teóricos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Dedicación constante en todas las tareas planteadas a lo largo del cuatrimestre.

Estudio razonado de la materia

Realización de todos los ejercicios propuestos por el profesor.

Recuperación: Profundizar en los aspectos de la primera evaluación en los que el resultado de dicha evaluación haya sido insuficiente.