QUÍMICA FÍSICA III
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-06-24 11:58)- Código
- 104018
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María del Pilar García Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2501 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
- Horario de tutorías
- Pedir cita a través del correo electrónico
- URL Web
- http://alquilnitrosos.usal.es/ // https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56806/detalle
- pigarsan@usal.es
- Teléfono
- 670546560; ext. 6271
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas del Módulo Básico y la Química Física I y Química Física II
3. Objetivos
Conocer y aplicar los principios de la cinética química al estudio de la evolución temporal de las reacciones químicas.
Aplicar los conceptos de la termodinámica y la cinética a los sistemas electroquímicos, a las macromoléculas y los coloides.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Explicar los tipos principales de reacciones Químicas y sus características asociadas.
CG2. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
Específicas | Habilidades.
CE1. Definir y aplicar los principios de la cinética Química y electroquímica y sus aplicaciones en Química.
CE2. Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas
CE3. Relacionar la estructura y función de las macromoléculas.
CE4. Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionada con la Cinética Química, electroquímica y Macromoléculas y coloides mediante la resolución de problemas.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Razonamiento crítico
CT3. Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
1.- Cinética Química:
Cinética formal y molecular
Mecanismos
Catálisis
2.- Electroquímica:
Equilibrios iónicos
Conductividad electrolítica
Cinética electródica
3.- Macromoléculas y Coloides
6. Metodologías Docentes
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor):
- Sesiones magistrales (GG)
- Prácticas en el aula (GR)
Atención personalizada (dirigida por el profesor):
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line.
Actividades Prácticas autónomas (sin el profesor)
- Resolución de problemas
- Preparación de los trabajos
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.- Textos de Química Física de carácter general
Atkins, PW, Fisicoquímica, Panamericana, Madrid 2008.
Bertran J. y Núñez J. (Eds) Química Física vols I y II, Ariel Ciencia, 2002
Levine IR, Fisicoquímica Vol. I, McGraw Hill, México, 2004.
Levine IR, Fisicoquímica Vol. II, McGraw Hill, México, 2004.
Mc Quarrie DA, and Simon JD, Physical Chemistry: a molecular approach. University Science Books Co. 1997.
2.- Textos de cinética química electroquímica y macromoléculas y coloides
Logan SR, Fundamentos de Cinética Química, Addison Wesley, Madrid 2000.
Pilling MJ and Seakings PW, Reaction Kinetics 2Ed, Oxford Univ. Press. 1996.
Bockris JOM, Reddy AKN, Modern electrochemistry, Plenum Press: N.Y, 2nd Ed, 1998.
Bockris JOM, Reddy AKN, and Gamboa-Aldeco M, Modern electrochemistry 2A, Plenum Press: N.Y, 2000.
Adamson AW and Gast AP, Physical Chemistry of surfaces, Wiley-Interscience, New York 6th Ed. 1997.
3.- Textos de Problemas
Atkins, PW, Trapo C and Cady G, Student’s solutions manual to accompany Atkins’s Physical Chemistry, Oxford University Press, 2006.
Bertran J. y Núñez J. (Eds) Problemas de Química Física vols I y II, Ariel Ciencia, 2002
Levine IR, Problemas de Fisicoquímica , 5ª Ed. McGraw Hill, México, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
a) On Line:
http://jchemed.chem.wisc.edu/
http://www.iupac.org/
http://www.rsc.org/Education/EiC/
b) Revistas (soporte papel):
Journal of the Chemical Education
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final escrita: 70%
- Evaluación continua: 30%
Nota: El punto 2 computará siempre y cuando se alcance una calificación mínima de 4.5 sobre 10 en la prueba final escrita
Sistemas de evaluación.
a) Evaluación continua:
Se evaluarán las competencias generales (CG1y CG2) y las competencias
Específicas y transversales (CE1, a CE4, CT1 a CT3).
Para ello se evaluará el trabajo personal en el aula, la realización y presentación de ejercicios y pruebas objetivas durante el horario de clase.
b) Prueba final escrita:
Se evaluarán las competencias CG1, CG2, CE1 a CE4, CT1 a CT3.
La prueba final escrita constará de Preguntas cortas de teoría y ejercicios numéricos y teóricos.
Recomendaciones para la evaluación.
Dedicación constante en todas las tareas planteadas a lo largo del cuatrimestre.
Estudio razonado de la materia
Realización de todos los ejercicios propuestos por el profesor.
Recuperación: Profundizar en los aspectos de la primera evaluación en los que el resultado de dicha evaluación haya sido insuficiente.