Guías Académicas

MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-24 9:21)
Código
103916
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isabel María García Martín
Grupo/s
A
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
223
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
nieves@usal.es
Teléfono
923294640-3129
Profesor/Profesora
Ramón José Torregrosa Montaner
Grupo/s
B
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
217 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
http://web.usal.es/~rtorregr/
E-mail
rtorregr@usal.es
Teléfono
923294640 Ext 3512
Profesor/Profesora
María Cristina Pita Yáñez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
224 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
http://web.usal.es/~pita/
E-mail
pita@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3512

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y las obligatorias de Análisis Matemático

3. Objetivos

  • Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados haciendo énfasis en el comportamiento estratégico de los agentes económicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que los estudiantes adquieran las establecidas en el Módulo correspondiente, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMEs.

Competencias Básicas (CB)

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG)

  • CG3 Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
  • CG6 Aplicar las nuevas tecnologías.
  • CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas | Habilidades.

  • CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
  • CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
  • CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Teoría del consumo
  2. Función de demanda
  3. La producción a corto y largo plazo
  4. Costes a corto y largo plazo
  5. La competencia perfecta
  6. Efectos sobre el bienestar de distintas políticas económicas en los mercados competitivos
  7. Monopolio 
  8. Competencia monopolística
  9. Poder de mercado y estrategias de precios
  10. Introducción a la teoría de juegos
  11. Oligopolio
  12. El mercado de trabajo

 

6. Metodologías Docentes

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Goolsbee, Levitt & Syverson: Microeconomía. Ed Reverté.

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía.  Prentice Hall.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque  Actual.  Antoni Bosch.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta.  McGraw-Hill.

Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Vendrán dados por el grado de consecución y adquisición de los objetivos y de las competencias descritas en base a los contenidos anteriormente expuestos

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán tanto comunes como distintos para cada uno de los cursos de acuerdo con los criterios de los respectivos responsables de curso, quienes informarán a los estudiantes. De forma agrupada consisten en:

  • Participación en clase.
  • Pruebas escritas, que constarán de varias preguntas referidas al contenido de cada uno de los temas.
  • Resolución de ejercicios online (en STVDIVM), en modalidad de test pregunta de respuesta corta.
  • Pruebas tipo Test, tanto presencial como online (en STVDIVM).
  • Trabajos sobre cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.
  • Entrega con las soluciones a distintos listados de problemas.
  • Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que puedan plantearse.
  •  Examen final: que constará de cuestiones de teoría y práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La calificación total se compone de la suma ponderada de la evaluación continua y un examen final

 

10. Organización docente semanal