Guías Académicas

BUSINESS ENGLISH

BUSINESS ENGLISH

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-09-24 13:42)
Código
103963
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9. Dep. Filología Inglesa. Ed. Placentinos
Horario de tutorías
Lunes y Miercoles de 11:00 a 13:00h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58014/detalle
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 6157

2. Recomendaciones previas

El alumno que se matricule en esta asignatura deberá poseer al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel intermedio (A2) según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Al finalizar el curso, a los alumnos que lo superen, se les acreditará un  nivel B1 MCER. 

3. Objetivos

Al finalizar esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

  • Poseer un nivel de lengua B1, según el Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Comprender los puntos principales de textos comerciales y desenvolverse en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio, como por ejemplo, en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se necesita utilizar la lengua inglesa o un viaje de negocios.
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares por sus estudios y defender su punto de vista  indicando los pros y los contras de las distintas opciones tanto de forma escrita como hablada.
  • Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • Competencias Generales:

CG1 Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2 Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3 Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4 Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5 Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales

 

 

Específicas | Habilidades.

  • Competencias Específicas:

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

CE.23.   Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24.   Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.28.   Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME

 

 

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1: Las dimensiones culturales de una empresa

Unidad 2: La motivación laboral

Unidad 3: Igualdad en el trabajo

Unidad 4: Las entrevistas y presentaciones

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
  • Discusión y resolución de casos prácticos.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Sesiones de tutorías y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas.
  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de presentaciones orales

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

English File. Intermediate, Multipack B. C. Latham-Koenig & Clive Oxenden

Business Result Intermediate. Student’s book and Workbook.  Hughes, J & J. Naunton. Oxford.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/business/talkingbusiness/

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/general/talkaboutenglish/2009/02/090211_tae_bltg.shtml

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/business/getthatjob/

 http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises_list/alle_grammar.htm

http://www.wordreference.com

 http://www.learnenglish.de/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación: Se evaluará la adquisición de las competencias especícas, el conocimiento de los contenidos, la exposición y el comentario de trabajos y las recensiones de lecturas.

 

 

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación: La evaluación académica consistirá en una valoración de pruebas y tareas realizadas en clase y horas autónomos, un examen final, y una exposición oral.

Trabajos y Pruebas escritas: 20%

Examen Escrito: 50%

Exposición Oral: 30%

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación

 Tanto en las clases como en las pruebas de evaluación la lengua vehicular será el inglés