Guías Académicas

BIOLOGÍA MOLECULAR

BIOLOGÍA MOLECULAR

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 14:28)
Código
104034
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57885/detalle
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
923294801
Profesor/Profesora
Maruan Hijazi Vega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
B-4-3
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182544/detalle
E-mail
hijazivm@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Marina García Macia
Grupo/s
1
Centro
Inst. Biol. Funcional y Genómica (Mixto)
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica, laboratorio P2.7
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446343/detalle
E-mail
marinagarciamacia@ usal.es
Teléfono
4912

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas troncales de Biología y Operaciones básicas de laboratorio (1er curso), y especialmente la asignatura de Bioquímica de 4º curso.

3. Objetivos

Los objetivos generales de esta asignatura están orientados a proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los principios fundamentales que rigen la estructura, función y organización de las macromoléculas biológicas, así como su papel esencial en los procesos celulares y el funcionamiento de los seres vivos.

Objetivos generales:

-Comprender los fundamentos bioquímicos que sustentan la estructura y función de las biomoléculas.

-Analizar los mecanismos moleculares subyacentes a los procesos celulares fundamentales, como la replicación del ADN, la transcripción, la traducción, la regulación génica y el metabolismo.

-Interpretar y aplicar los principios de la Biología Molecular a problemas relevantes en diversos campos, incluyendo la medicina, la farmacia, la biotecnología y la ciencia ambiental.

-Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas para analizar información científica compleja y formular soluciones a problemas relacionados con la Biología Molecular.

-Comunicar de manera efectiva los conceptos y principios de la Biología Molecular, tanto oralmente como por escrito, utilizando un lenguaje científico preciso y claro.

Objetivos Específicos:

Para alcanzar los objetivos generales, se abordarán una serie de objetivos específicos de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para comprender y aplicar los principios fundamentales de esta disciplina. Algunos ejemplos incluyen:

-Describir la estructura y función de los diferentes tipos de ácidos nucleicos.

-Explicar los mecanismos moleculares de la replicación del ADN, la transcripción, la traducción y la regulación génica.

-Comprender las bases moleculares de la herencia y las mutaciones genéticas.

-Entender la utilidad de la Biología Molecular en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

-Diseñar y realizar experimentos de Biología Molecular utilizando técnicas de laboratorio adecuadas.

-Analizar e interpretar datos experimentales relacionados con procesos biológicos moleculares.

-Comunicar los resultados de investigaciones en Biología Molecular de manera oral y escrita.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

Al finalizar la asignatura de Biología Molecular, los estudiantes del Grado en Ciencias Químicas habrán adquirido las siguientes competencias generales:

 CB14: Comprender y analizar los fundamentos de la química orgánica y bioquímica que sustentan la estructura y función de las biomoléculas.

 CB15: Analizar los mecanismos moleculares que subyacen a los procesos celulares fundamentales, como la replicación del ADN, la transcripción, la traducción, la regulación génica y el metabolismo.

 CB16: Interpretar y aplicar los principios de la Biología Molecular a problemas relevantes en diversos campos, incluyendo la medicina, la farmacia, la biotecnología y la ciencia ambiental.

 CB17: Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas para analizar información científica compleja y formular soluciones a problemas relacionados con la Biología Molecular.

 CB18: Comunicar de manera efectiva los conceptos y principios de la Biología Molecular, tanto oralmente como por escrito, utilizando un lenguaje científico preciso y claro.

Conocimientos:

Al finalizar la asignatura de Biología Molecular, los estudiantes serán capaces de:

R15: Describir la estructura tridimensional y las propiedades físicas y químicas del material genético.

 R16: Explicar las funciones biológicas de las biomoléculas en los diferentes procesos celulares.

 R17: Analizar los mecanismos moleculares de la replicación del ADN, la transcripción, la traducción y la regulación génica.

 R18: Identificar y describir los diferentes tipos de metabolismo celular.

 R19: Explicar las bases moleculares de la herencia y las mutaciones genéticas.

Específicas | Habilidades.

Además de las competencias generales, la asignatura de Biología Molecular también contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias específicas:

CE15: Explicar los mecanismos moleculares de la replicación del ADN, la transcripción, la traducción y la regulación génica.

CE16: Comprender las bases moleculares de la herencia y las mutaciones genéticas.

 CE17: Aplicar los principios de la Biología Molecular al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

 CE18: Diseñar y realizar experimentos de Biología Molecular utilizando técnicas de laboratorio adecuadas.

 CE19: Analizar e interpretar datos experimentales relacionados con procesos biológicos moleculares.

 CE20: Comunicar los resultados de investigaciones en Biología Molecular de manera oral y escrita

Habilidades:

Además de los conocimientos anteriormente mencionados, los estudiantes deberán haber adquirido las siguientes habilidades:

R20: Aplicar los principios de la Biología Molecular al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

 R21: Diseñar y realizar experimentos de Biología Molecular utilizando técnicas de laboratorio adecuadas.

 R22: Analizar e interpretar datos experimentales relacionados con procesos biológicos moleculares.

 R23: Comunicar los resultados de investigaciones en Biología Molecular de manera oral y escrita

Transversales | Competencias.

Se espera que los alumnos de la asignatura de Biología Molecular hayan adquirido las siguientes competencias transversales:

CT1: Conocer las posibilidades de desarrollo de su carrera profesional en laboratorios científicos y en la empresa privada.

CT2: Saber la organización de un laboratorio de investigación y su funcionamiento.

CT3: Conocer las empresas biofarmacéuticas de la región y sus necesidades de personal

Competencias:

Queremos que al acabar de estudiar esta asignatura los alumnos sepan:

R24: Que hayan adquirido la capacidad de elegir la mejor opción para su carrera profesional.

R25: Que sean capaces de decidir si desean dedicarse al trabajo en la industria biotecnológica o en laboratorios de investigación de carácter público.

R26: Tener la madurez, ilusión y capacidad necesarias para trabajar en un laboratorio de investigación

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Síntesis de macromoléculas.

Unidad 1. Repaso de los mecanismos de expresión génica.

1. Transcripción y traducción.

2. Regulación de la expresión génica. Regulación de la transcripción (pre- y post-transcripcional). Mecanismos de regulación de la traducción.

3. Señalización intracelular en la regulación de la expresión génica.

4. Alteraciones patológicas de la señalización.

Unidad 2. Procesamiento postraduccional de las proteínas: Plegamiento, modificaciones químicas, clasificación y degradación de proteínas.

5. Plegamiento de proteínas. Chaperonas y Chaperoninas.

6. Modificaciones postraduccionales y su función.

7. Clasificación de proteínas en el citoplasma.

8. La degradación proteica.

Bloque 2. Aplicabilidad de la Biología Molecular.

Unidad 3. Técnicas instrumentales en Biología Molecular:

9. Técnicas de Biología Molecular: Western/Southern/Northern blot, ELISA, PCR y RT-PCR, secuenciación por el método de Sanger.

10. Técnicas ómicas en investigación.

Unidad 4. Aplicaciones de la Biología Molecular:

11. Ingeniería genética: Técnicas de ADN recombinante; aplicaciones en medicina, agricultura y biotecnología.

12. Biología molecular en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

13. Biotecnología ambiental y alimentaria.

6. Metodologías Docentes

La asignatura de Biología Molecular se impartirá mediante:

– Clases magistrales.

– Sesiones de laboratorio de prácticas.

– Sesiones en el aula de informática.

– Trabajos en grupo.

– Trabajos individuales.

– Visitas a Centros de Investigación y a empresas del sector Biotecnológico.

– Tutorías específicas, individualizadas o colectivas.

– Se hará un uso intensivo de la plataforma STUDIUM.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Nelson D.L. y Cox, M.M., “Lehninger, Principios de Bioquímica”, 7ª edición. Ed. Omega S.A, Barcelona, 2018

-McKee, T y McKee, J.R. “Bioquímica, las bases moleculares de la vida” 4º edición. McGraw Hill, 2009

-Murray, R.K. et al. “Harper Bioquímica ilustrada” 28º edición. McGraw Hill, 2009

-B. Alberts, D. Bray, K. Hopkin, A.Johnson, J. Lewis, M.Raff, K. Roberts, P.r Walter Essential Cell Biology, fourth Edition. Garland, 2014.

* Lodish, H. F., Berk, A., Kaiser, C. A., Krieger, M., Stryer, L., & Pabo, C. (2016). Molecular cell biology (8th ed.). W. H. Freeman and Company.

* Watson, J. D., Baker, T. A., Bell, S. P., Gann, A., & Losick, R. (2014). Molecular biology of the gene (7th ed.). Benjamin Cummings.

-Pierce, BA. "Genética. Un enfoque conceptual". Panamericana 2015: https://cielo.usal.es/opac?id=00034763 (libro electrónico).

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se aplicará la evaluación continua, que incluye: trabajos entregados, ejercicios de las prácticas, exposiciones en clase, asistencia y actitud. Esta supondrá un 40% de la nota final de la asignatura, pero solo se aplicará si se ha superado el examen escrito (haber obtenido una nota de 5 o superior). La asistencia supondrá un máximo del 5% de la nota final y las prácticas un 25%, repartiéndose el 10% restante entre las exposiciones y los trabajos entregados. Las prácticas y trabajos se corregirán y devolverán a los alumnos con la nota correspondiente (entre 0 y 10). No presentar un trabajo o un ejercicio de prácticas supone un 0 en ese trabajo o práctica.

El conjunto de notas de la evaluación continua se les dará a los alumnos antes del examen de teoría. Las prácticas son obligatorias, y la no asistencia sin una causa debidamente justificada supone suspender la asignatura. En caso de que justificadamente se faltara a más del 50% de las prácticas, en el examen final se deberá realizar un examen de prácticas para recuperarlas

Sistemas de evaluación.

El examen final constará de una parte de preguntas de tipo test, que supondrán el 50% de la nota del ejercicio, el otro 50% serán dos o tres preguntas de desarrollo.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura se aprueba fácilmente si se realizan todas las actividades docentes, se le dedica un tiempo suficiente y, sobre todo, si las dudas se le consultan al profesor. Es imprescindible aprovechar la existencia de tutorías para resolver las dudas de aquellas partes de la asignatura que no se hayan entendido