Guías Académicas

DISEÑO ORGANIZATIVO

DISEÑO ORGANIZATIVO

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:16)
Código
103821
Plan
2020/21
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Galán Zazo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
115
Horario de tutorías
Miércoles 13:00-14:00
URL Web
http://web.usal.es/~jigalan/
E-mail
jigalan@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3329

2. Recomendaciones previas

No se han descrito

3. Objetivos

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos del Diseño Organizativo así como los métodos e instrumentos básicos en torno a los cuales se articula el mismo. Específicamente el alumno conocerá los conceptos básicos, fundamentos teóricos, instrumentos de diseño y la aplicación en el ámbito macro de las formas y el contexto estratégico, junto a su aplicabilidad práctica. Asimismo, desarrollará las habilidades y destrezas necesarias para implementar los Diseños Organizativos en la práctica de un modo eficiente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CGDO1. Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y de organización de empresas

Específicas | Habilidades.

CEDO1: Conocimiento adecuado de los conceptos básicos introductorios al Diseño Organizativo

CEDO2: Conocimiento adecuado de los fundamentos teóricos básicos de los ámbitos organizativos y empresariales

CEDO3: Conocimiento adecuado de los instrumentos de Diseño Organizativo

CEDO4. Conocimiento adecuado de las formas organizativas en el ámbito del contexto estratégico

CEDO5. Conocimiento adecuado sobre la relevancia y vinculación recíproca entre la Responsabilidad Social Corporativa y el Diseño Organizativo para las organizaciones empresariales en un mundo global del SXXI

Transversales | Competencias.

CTDO1. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo

CTDO2. Capacidad de análisis, crítica y síntesis

CTDO3. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas

CTDO4. Capacidad de toma de decisiones

CTDO5. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CTDO6. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares

CTDO7. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y aplicar la teoría a la realidad empresarial

CTDO8. Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas, bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos e información proporcionada y datos e información que deberá ser adquirida por el alumno

CTDO9. Capacidad de análisis crítico y trabajos de equipo con el método del caso

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS

 

Módulo I. CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ORGANIZATIVO

  1. Las organizaciones y su estudio
  2. Arquitectura y funcionamiento organizativo
  3. El proceso de diseño organizativo

TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE PARA EL DISEÑO ORGANIZATIVO

  1. El concepto de eficiencia
  2. El concepto de ajuste
  3. El concepto de complementariedad
  4. Teoría de la decisión
  5. Problema de equipo y valor de la información
  6.  

TEMA 3. EL PROBLEMA ECONÓMICO: UN PROBLEMA DE ORGANIZACIÓN

  1. Naturaleza del problema económico
  2. El mercado como modelo de organización
  3. Organizaciones económicas
  4. Especialización e intercambio

MÓDULO II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

TEMA 4. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Enfoques clásicos
  2. Enfoques modernos
  3. Enfoques post-modernos
  4. Evolución de la teoría de la organización: a modo de síntesis

TEMA 5. TEORÍA DE LA EMPRESA

  1. Modelo de la empresa neoclásica
  2. Enfoques transaccionales de la empresa
  3. La teoría de la agencia
  4. Economía evolucionista
  5. Principales paradigmas en teoría de la empresa: a modo de síntesis

MÓDULOIII. INSTRUMENTOS DE DISEÑO

TEMA 6. COORDINACIÓN

  1. Mecanismos de coordinación de Galbraith
  2. Mecanismos de coordinación de Mintzberg
  3. Mecanismos de coordinación de Milgrom y Roberts
  4. Precios de transferencia

TEMA 7. MOTIVACIÓN E INCENTIVOS

  1. Nociones preliminares
  2. Modelo general sobre los sistemas retributivos
  3. Principios del pago de incentivos
  4. Tipos de sistemas retributivos
  5. Tecnología de equipos e incentivos

MÓDULO IV. FORMAS Y CONTEXTO ESTRATÉGICO

TEMA 8. FORMAS ORGANIZATIVAS

  1. Evolución histórica de las formas organizativas
  2. Evolución teórica de las formas organizativas
  3. La forma M
  4. Hacia la forma en red de organización de la empresa
  5. Nuevos modelos organizativos
  6. Diseños organizativos orientados al conocimiento

TEMA 9. ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA

  1. Introducción
  2. Beneficios económicos y costes de organización derivados de la relación EER
  3. Modelo sobre la relación entre la estrategia, la estructura y los resultados

MÓDULO V. RSC Y DISEÑO ORGANIZATIVO

TEMA 10. RSC Y DISEÑO ORGANIZATIVO

  1. Principios éticos para el gobierno de las empresas
  2. Principales medidas e indicadores de la RSC
  3. Estructura organizativa de la RSC en las empresas

Impacto de la RSC en la eficiencia, competitividad y creación de valor empresarial

6. Metodologías Docentes

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

La asignatura Diseño Organizativo utilizará las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:

Actividades formativas presenciales:

  • Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
  • Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas, casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
  • Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

Actividades formativas no presenciales:

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
  • Preparación de las pruebas escritas

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica:

   Diseño organizativo / José Ignacio Galán Zazo. -- Madrid : Thomson, 2006

Bibliografía Complementaria:

  • Building the flexible firm: how to remain competitive / Henk W. Volberda... -- Oxford : Oxford University, 1998
  • Competing by design: the power of organizational architecture / David A. Nadler and Michael L. Tushman with Mark B. Nadler... -- New York ; Oxford :            Oxford University Press, 1997
  • Diseño organizativo de la empresa / Juan Manuel de la Fuente Sabaté... [et al.]. -- Madrid : Civitas, 2000
  • Economía de la empresa : decisiones y organización / Vicente Salas Fumás... -- Barcelona : Ariel, 1987
  • Economía, organización y gestión de la empresa / Paul Milgrom y John Roberts; [traducción de Ernesto Jimeno]; Glosario: p. [703]-718... -- Barcelona   : Ariel, 1993
  • For positivist organization theory: proving the hard core / Lex Donaldson... -- London etc. : Sage, 1996
  • La estructuración de las organizaciones / Henry Minzberg ; traducción de Deborah Bonner y Javier Nieto ; asesor Javier Nieto... -- Barcelona : Ariel,                1999
  • L'empresa : anàlisi econòmica / A. Serra i Ramoneda... -- Bellatera,Barcelona : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1993
  • Managerial economics and organizational architecture / James A. Brickey, Clifford W. Smith, Jerold L. Zimmerman... -- Chicago etc. : Irwin, 1997
  • Networks and organizations: structure, form, and action / edited by Nitin Nohria and Robert G. Eccles... -- Boston : Harvard Business School Press,    1992
  • Organization theory and design / Richard L. Daft.; XXI, 602 p: il. -- St. Paul, etc. : West Publishing Company, 1989
  • Organizational theory: tex and cases / Gareth R. Jones... -- Reading, Massachusetts : Addison - Wesley, 1995
  • Teoría contractual de la empresa / Benito Arruñada. -- Madrid ; Barcelona : Marcial Pons,Ediciones Jurídicas y Sociales, 1998
  • The individualized corporation: a fundamentaly new approach to management / Sumantra Ghoshal and Christopher A. Bartlett... -- London : William                Heinemann, 1999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuya ponderación y competencias implicadas figura a continuación.

Peso proporcional sobre el total:

  • Pruebas escritas: tanto de teoría como de prácticas: 50 %: CGDO1, CEDO1, CEDO2, CEDO3, CEDO4, CEDO5
  • Participación activa en el aula: 30 %. Participación activa y presentaciones. (Para la valoración de este apartado se pone como condición necesaria la asistencia a la clase del 80 %): CGDO1, CEDO1, CEDO2, CEDO3, CEDO4, CEDO5, CTDO1, CTDO2, CTDO2, CTDO3, CTDO4, CTDO5, CTDO6, CTDO7, CTDO8, CTDO9.
  • Trabajos prácticos: 20 %: CGDO1, CEDO1, CEDO2, CEDO3, CEDO4, CEDO5, CTDO1, CTDO2, CTDO2, CTDO3, CTDO4, CTDO5, CTDO6, CTDO7, CTDO8, CTDO9.

Sistemas de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:

  • Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios.
  • Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…
  • Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…

La necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exige la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implementarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura.

Recomendaciones para la Evaluación:

Si bien los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula, así como la entrega y/o exposición de trabajos conceptuales, teóricos y prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previos.

Recomendaciones para la Recuperación:

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.