COMPLEMENTOS DE QUÍMICA INORGÁNICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-24 13:05)- Código
- 104038
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Vicenta Villa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1501
- Horario de tutorías
- Bajo demanda del alumno por correo electrónico
- URL Web
- I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
- mvilla@usal.es
- Teléfono
- 923294489 Ext. 1581
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Angel Vicente Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- Bajo demanda del alumno por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56828/detalle
- mavicente@usal.es
- Teléfono
- 670558392
2. Recomendaciones previas
Haber cursado Química Inorgánica I, Química Inorgánica II, Química Inorgánica III, Experimentación en Química Inorgánica, Ciencia de Materiales y, al menos, el 50 % de las demás asignaturas del módulo fundamental.
3. Objetivos
Completar la formación del alumno en los aspectos fundamentales de la Química Inorgánica actual, tanto desde el punto de vista académico como aplicado y que no han sido analizados anteriormente en las asignaturas cursadas hasta este momento. Este objetivo se refiere tanto al estudio de la reactividad de los sólidos (y especialmente la catálisis heterogénea), tan peculiar y distinta de las reacciones en las que intervienen exclusivamente líquidos y gases o vapores, como al estudio de dos campos de la Química de Coordinación de un desarrollo vertiginoso, como son la Química Organometálica y la Química Bioinorgánica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Poseer conocimientos fundamentales en todas las ramas de la Química.
Poseer capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de tareas.
Poseer capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Específicas | Habilidades.
Conocimientos
Conocer los distintos tipos de reacciones en que participan sólidos, los modelos y mecanismos de descomposición de sólidos y las técnicas para su análisis.
Conocer los procesos que acompañan a la reacción restringida a la superficie de los sólidos con su entorno gaseoso.
Conocer las reacciones de intercambio iónico sólido-líquido y los principales materiales que las experimentan, así como sus aplicaciones prácticas.
Conocer los fundamentos de catálisis, la naturaleza de los sitios catalíticos, las técnicas para su estudio y caracterización y los factores que la determinan.
Conocer los distintos tipos de catalizadores heterogéneos y los fenómenos de interacción en el caso de los soportados.
Conocer el papel de los metales en la Catálisis y las peculiaridades y consecuencias de los procesos de interacción débil y fuerte metal-soporte.
Conocer los procesos de catálisis por óxidos, las técnicas para su estudio.
Conocer los fundamentos de la Química Organometálica y los tipos de compuestos que la constituyen.
Conocer en profundidad los carbonilos metálicos y compuestos similares, los compuestos con distinto tipo de enlace metal-carbono y los compuestos con enlace metal-metal.
Conocer las técnicas de caracterización de los compuestos organometálicos y la reactividad de éstos.
Conocer el papel de los elemento inorgánicos en los seres vivos.
Conocer los procesos biológicos, desde un punto de vista químico, en que participan el hierro, el cobalto, el cinc, el molibdeno y los metales “s”.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos en inglés.
Resolución de problemas numéricos.
Toma de decisiones
Habilidades en las relaciones interpersonales
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
Conocimiento de las fuentes de información bibliográfica o multimedia.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA
1.-Concepto de Química bioinorgánica. Elementos inorgánicos en los sistemas biológicos.
2.- Química bioinorgánica de los elementos del grupo 1.
3.- Química bioinorgánica de los elementos del grupo 2.
4.-Química bioinorgánica del hierro.
5.- Química bioinorgánica del cobre
6.-Química bioinorgánica del cobalto.
7.-Química bioinorgánica del cinc.
8.-Química bioinorgánica del molibdeno.
9.-Iones metálicos en Medicina.
10.-Biomineralización
11.-Conceptos básicos de Química Organometálica.
12.-Tipos de compuestos organometálicos.
13.-Tipos de reacciones en las que intervienen sólidos.
14.-Reacciones gas-sólido.
15.-Reacciones sólido-sólido.
16.-Reacciones sólido-líquido.
17.-Reactividad superficial: Catálisis Heterogénea. Principios y conceptos básicos.
18.-Tipos de catalizadores heterogéneos.
6. Metodologías Docentes
1.-Clases magistrales en grupos grandes, en las que se mostrarán los conocimientos a adquirir.
2.-Seminarios en grupos reducidos, si el número total de alumnos así lo requiere, en los que se plantearán temas de discusión y se resolverán ejercicios numéricos y se analizará la relación entre la reactividad de los sólidos con su estructura y composición, así como las técnicas experimentales para su caracterización y el seguimiento de la reactividad.
3.-Seminarios en grupos reducidos en los que se plantearán temas de discusión y se resolverán ejercicios numéricos y se analizará las propiedades estructurales, de enlace y espectroscópicas de compuestos organometálicos y bioinorgánicos.
4.-Dependiendo del número de alumnos, realización de “controles de seguimiento” sin aviso previo, con objeto de incentivar a los alumnos a un estudio constante y continuado a lo largo del cuatrimestre. Los resultados de dichos controles se suministrarán a través de la plataforma virtual. La superación de estos controles no supone la eliminación de la materia correspondiente para el examen final de la asignatura.
5.-Establecimiento de un foro de discusión de dudas en la plataforma virtual.
6.-Suministro a los alumnos, a través de la plataforma virtual, de todo tipo de información que se va a comentar, explicar y ampliar en el aula (salvo aquélla de tipo sobrevenido), para que dispongan de ella antes del comienzo de las clases.
7.-Suministro al alumno a través de la plataforma virtual de los enunciados de problemas y ejercicios numéricos, para que intenten resolverlos antes de su revisión en la clase.
8.-En su caso, suministro a los alumnos a través de la plataforma virtual de artículos científicos y noticias de prensa relacionadas con el contenido de la asignatura.
9.-Dependiendo del número de alumnos matriculados, exposición por éstos de algunos de los temas del programa.
10.-Tutorías y revisiones.
11.-Evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
C N R Rao, J Gopalakrishnan, New Directions in Solid State Chemistry, CUP, Cambridge, 1989.
E M McCash, Surface Chemistry, OUP, Oxford, 2001.
G A Somorjai, Fundamentos de Química de Superficies, Alhambra, Madrid, 1975.
G A Somorjai, Introduction to Surface Chemistry and Catalysis, Wiley, New York, 1994.
I M Campbell, Catalysis at Surfaces, Chapman and Hall, London, 1988.
S Lowell, Introduction to Powder Surface Area, Wiley-Interscience, Chichester, 1979.
AT Bell, M L Hair, Vibrational Spectroscopies for Adsorbed Species, ACS Symposium Series, ACS, Washington, 1980.
G C Bond, Heterogeneous Catalysis, Principles and Applications, Clarendon Press, Oxford, 1987.
C N Satterfield, Heterogeneous Catalysis in Practice, McGraw-Hill Book Co., New York, 1980
J T Richardson, Principles of Catalysis Development, Plenum Press, New York, 1989.
L E Smart, E A Moore, Solid State Chemistry: An Introduction, 4th ed., CRC Press, Boca Raton, 2012
A R West, Basic Solid State Chemistry, John Wiley & Sons, Chichester, 1991
G L Miessler, D A Tarr, Inorganic Chemistry, 2ª edición, Prentice Hall, London, 1998.
W W Porterfield, Inorganic Chemistry, A Unified Approach, 2ª edición, Academic Press, San Diego, 1993.
J P Collman, L S Hegedus, Principles and Applications of Organotransition Metal Chemistry, University Science Books, Mill Valley, 1980.
G E Coates, MLH Green, P Powell, W Wade, Principios de Química Organometálica, Reverté, Barcelona, 1975.
K F Purcell, J C Kotz, Química Inorgánica, Reverté, Barcelona, 1979.
F A Cotton, G Wilkinson, Advanced Inorganic Chemistry, A Comprehensive Text, 5ª Ed., Wiley, New York, 1988.
P M Harrison, R J Hoare, Metals in Biochemistry, Chapman and Hall, London, 1980.
E Ochiai, Química Bioinorgánica, Reverté, Barcelona, 1985.
M Vallet, J Faus, E García-España, J Moratal, Introducción a la Química Bioinorgánica, Síntesis, Madrid, 2003.
J S Casas, V Moreno, A Sánchez, J Sordo, Química Bioinorgánica, Síntesis, Madrid, 2002.
Recursos on-line de páginas web sobre los sólidos y su reactividad y sobre catálisis heterogénea, a través de la plataforma virtual.
Recursos on-line de páginas web sobre los compuestos organometálicos y los bioinorgánicos, a través de la plataforma virtual.
Bases de datos suscritas por la Universidad de Salamanca y acceso, a través de la misma, a revistas científicas relacionadas con los sistemas químicos objeto de estudio (plataformas de ACS, RSC, Elsevier, y otras editoriales científicas
Presentaciones en Power Point, disponibles a través de la plataforma virtual.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se realizará un examen, cuya calificación supondrá hasta el 80 % de la calificación final.
A aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 4 puntos en el examen final, se les sumará hasta un máximo de dos puntos por las calificaciones de los controles de seguimiento, exposición de trabajos y, en su caso, otras actividades evaluables
Sistemas de evaluación.
-El examen final en la fecha que determine la Junta de la Facultad.
-Controles de seguimiento y otras actividades evaluables de forma continuada.
Recomendaciones para la evaluación.
-Asistencia a clase para una mejor comprensión de las explicaciones.
-Consulta de los libros recomendados para comprobar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la clase.
-Realización de los ejercicios y controles de avance planteados.
-Consulta de dudas en el foro o directamente al profesor.
- Para la recuperación, asistir a la revisión de los exámenes y pruebas, y hacer uso de las tutorías para resolver las cuestiones no superadas.