CONTABILIDAD INTERNACIONAL
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 10:44)- Código
- 103945
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Rodríguez Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 102 Edificio FES
- Horario de tutorías
- A concertar por email
- URL Web
- -
- lrodomin@usal.es
- Teléfono
- Ext 6821
2. Recomendaciones previas
Tener un buen conocimiento de Fundamentos de Contabilidad y Contabilidad para PYMES, asignaturas correspondientes a cursos anteriores
3. Objetivos
Una vez estudiada la asignatura de contabilidad Internacional, el alumno ha de ser capaz de:
- Conocer los principales organismos internacionales encargados de la emisión de normas relacionadas con la información financiera a nivel mundial
- Identificar los diferentes regímenes contables internacionales, a partir de sus características diferenciadoras
- Preparar la información para la confección de los diferentes estados contables en las empresas multinacionales
- Identificar las principales similitudes y discrepancias de la normativa contable española con la normativa internacional
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
GENERALES
- CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
- CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
- CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
- CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.
- CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
- CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.
- CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
- CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.
- CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales informales como institucionales
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas (CE):
CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto
sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus
objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYME s o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.
CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME
CE18. Conocer el régimen jurídico específico en los ámbitos de contratos de distribución comercial y formas de financiación, con especial incidencia en aquellos más propios de la pequeña y mediana empresa.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Contabilidad Internacional.
- Sistemas y modelos contables en la esfera internacional.
- Proceso de armonización y organismos internacionales (IASB, IFAC, FASB, etc.).
- Normalización de la información contable financiera
- Estudio de las normas internacionales que afectan a los diferentes elementos patrimoniales de la empresa como el activo no corriente, activo corriente, pasivo corriente , no corriente,y patrimonio neto, etc.
- Estudio de cada uno de los documentos contables que deben de elaborarse en el marco normativo internacional.NIC y NIIF
6. Metodologías Docentes
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos) distribuidas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) y las semanas del período de exámenes (3 últimas semanas del semestre).
Las actividades formativas se distribuyen en actividades presenciales o de interacción obligatoria con el profesor y en trabajo personal del alumno de la siguiente forma:
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de los contenidos teóricos de la asignatura y fundamentos básicos para el desarrollo adecuado del resto de actividades formativas. Cubre las competencias específicas de conocimiento.
- Sesiones Prácticas y Teóricas, para poder desarrollar y aplicar a situaciones concretas los fundamentos y conceptos básicos presentados en las Sesiones Teóricas. Cubre las competencias específicas de habilidad.
- Sesiones de tutorización y seguimiento del alumno que permita su orientación en el desarrollo de la asignatura y en la preparación de los trabajos personales que le fueran solicitados. Cubre todas las competencias. Este trabajo se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Acceso y consulta a fuentes que recopilen información financiera de las empresas.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas/prácticas/ Este trabajo se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Acceso y consulta a fuentes que recopilen información financiera de las empresas.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización del examen de la asignatura que se desarrollará durante las 3 últimas semanas del semestre.
Por tanto, se combinará la lección magistral, con el aprendizaje basado en problemas y la realización de trabajos por parte del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Mirza, A. y otros (2008): IFRS Practical Implementation Guide and Workbook. Ed. John Wiley & Sons. 2nd edition.
Moreno Adalid. A. M. (cood.) y otros: (2008): Las NIC y su influencia en la reforma contable. Servicio de Publicaciones, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Rodríguez Pérez, G. y otros (2006): Contabilidad Europea 2005. Análisis y Aplicación de las NIIF. Ed. McGrawHill, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Epstein, B.J. y Jermakowicz, E.K. (2008): IFRS Policies and Procedures. Ed. Wiley & Sons.
Haskins y otros (2000): Internacional Financial Reporting and Analysis. A Contextual Emphasis. Ed. McGrawHill.
http://www.iasplus.com/en
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de consecución en lo que respecta al punto 4 expuesto anteriormente (Objetivos de la asignatura)
Sistemas de evaluación.
Se podrán utilizar tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.
El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
30% de la calificación final: 3 pruebas presenciales de evaluación continua, de carácter teórico y práctico; se realizará una prueba cada 3-4 temas, repartidas temporalmente a lo largo del cuatrimestre
60% de la calificación final: examen de carácter práctico
10% de la calificación final: trabajo a realizar por el alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
- La prueba final consistirá en un examen de desarrollo, según temario. El alumno no contará con ningún material para la realización del examen.
- La asistencia a clase requerirá la previa lectura de los temas. Las clases se centrarán en la aclaración de dudas sobre la normativa y en el debate de casos prácticos.
- Se realizarán tres exámenes presenciales, como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Es imprescindible leer con fluidez y soltura la lengua inglesa; se podrán facilitar documentos importantes en dicha lengua.
Nivel recomendado: B1-B2 (Marco Europeo de Idiomas), FCE, TOEFL 90 iBt