FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-24 20:00)- Código
- 104041
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan José Bullón Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Textil y Papelera
- Despacho
- Planta Cuarta - Laboratorio de hilatura E.T.S.I.I.BÉJAR
- Horario de tutorías
- A determinar.
- URL Web
- Industriales.usal.es
- perbu@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext: 2232
2. Recomendaciones previas
Sería conveniente que el estudiante utilizara equipos informáticos a nivel de usuario: procesador de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.
3. Objetivos
Poner a disposición de los estudiantes los conocimientos necesarios para que consiga identificar y comprender la utilidad de los conceptos fundamentales de la informática.
Se pretende que, una vez finalizado el proceso formativo, el estudiante:
- Conozca los conceptos básicos referentes a la evolución de la informática hasta nuestros días
- Comprenda como funciona un ordenador y conozca sus componentes básicos.
- Conozca las funciones del sistema operativo y maneje su entorno.
- Conozca los elementos básicos de un lenguaje de alto nivel.
- Conozca la utilidad de algún paquete de software científico para Química:
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación
Resolución de problemas.
Aprendizaje autónomo.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Historia de los ordenadores: Introducción, conceptos, historia de la informática.
Tema 2: Componentes de un ordenador: Estructura, funcionamiento, estructura interna del ordenador, periféricos.
Tema 3: Introducción a las redes de ordenadores y a las telecomunicaciones, elementos de la comunicación de datos, Tipos de red.
Tema 4: Software de un ordenador: Tipos de software, sistemas operativos, lenguajes de programación, Ingeniería del software, Virus y seguridad informática.
Tema 5: Organización de los datos: Organización estructurada. Organización no estructurada
Tema 6: Internet y sus recursos: Internet. Web. Aplicaciones y servicios. Posibilidades. Problemas
6. Metodologías Docentes
Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividad de Grupo Reducido / prácticas y seminarios: Resolución de problemas por parte de los alumnos y prácticas de ordenador Trabajo en grupo. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas. Prácticas con el ordenador.
Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de pruebas de evaluación. Desarrollo de los instrumentos de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la informática 2ª Edición, McGraw Hill, 2005.
Planelles Fuster, Josep, Informática aplicada a la química. Iniversitat Jaume I, D.L.2002.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:
Pruebas de evaluación escritas de conocimientos generales: 60 – 80 %
Trabajos prácticos dirigidos: 10 – 20 %
Pruebas de evaluación de prácticas: 10 – 20%
Sistemas de evaluación.
Valoración del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso: Entrega de ejercicios. Elaboración y exposición de trabajos propuestos. Prácticas. Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
La resolución de ejercicios, elaboración y exposición de trabajos y la realización de las prácticas se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.
Recuperación:
La organización de la asignatura y las técnicas de seguimiento y evaluación utilizadas, permiten ofrecer una atención individualizada en este sentido. De este modo se irán sugiriendo, cuando el alumno lo requiera, correcciones y mejoras en el trabajo realizado y su modo de abordarlo, durante todo el cuatrimestre.