Guías Académicas

GEOQUÍMICA

GEOQUÍMICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-24 20:25)
Código
104040
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marcos García Arias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E2512
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157325/detalle
E-mail
mgarias@usal.es
Teléfono
923294500-Ext.6282

2. Recomendaciones previas

Al ser la primera asignatura del grado de Química directamente relacionada con la Geología, no se establecen recomendaciones previas, salvo sentir interés y curiosidad por las Ciencias de la Tierra y el origen de los elementos químicos.

Al ser una asignatura optativa, sólo se impartirá si hay un mínimo de 4-5 estudiantes

3. Objetivos

  • Conocimiento y comprensión básicos de la evolución química del Universo y del planeta Tierra.
  • Aprender la relevancia de la Geoquímica para entender las bases químicas del Universo y del planeta Tierra, los impactos en la sociedad y necesidades humanas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Actitudes y valores para el comportamiento como científicos y/o técnicos.

CB2. Capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo en grupo.

Específicas | Habilidades.

CE1. Capacidad para discutir de Geoquímica (teórica y práctica), con especial énfasis en la relación entre los principios químicos y los geoquímicos. 

CE2. Utilizar los enfoques cuantitativos y cualitativos para aprender cómo la composición química de los materiales de la Tierra limitan los procesos activos (geológicos, hidrológicos y biológicos) y de la historia terrestre

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en tres bloques fundamentales (simultáneamente las actividades prácticas irán ligadas a estos contenidos teóricos):

Introducción.

TEMA 1. ¿Qué es la Geoquímica? La Química, la Geología y la Geoquímica.

TEMA 2. Desarrollo histórico de la Geoquímica: descubrimiento de los elementos químicos. Desarrollo de técnicas analíticas. Campos y tareas de la Geoquímica. Relación con otras ciencias.

 

BLOQUE I. ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS: UNIVERSO, SISTEMA SOLAR Y PLANETA TIERRA

TEMA 3. Origen de los elementos: el Big Bang, las estrellas, química nuclear y nucleosíntesis.

TEMA 4. El sistema solar: descripción y evolución.

TEMA 5. Abundancias elementales en la tierra, los meteoritos, y el universo. Sistemática y tipos de elementos químicos.

TEMA 6. La diferenciación de la Tierra: núcleo, manto, corteza, atmósfera, hidrosfera y biosfera.

TEMA 7. Composición química de la Tierra primitiva. Modelo condrítico y diferenciación geoquímica primaria de la Tierra. Distribución de los elementos.

 

BLOQUE II. MINERALES Y ROCAS

TEMA 8. Cristaloquímica: composición y estructura de los cristales.

TEMA 9. Mineralogía sistemática: clasificación y descripción de los minerales más comunes.

TEMA 10. Petrología básica: clasificación y descripción de las rocas más comunes. El Ciclo de las Rocas

TEMA 11. Procesos magmáticos: formación de magma, rocas ígneas, hidrotermales, líquidos y gases volcánicos.

TEMA 12. Metamorfismo y Termodinámica: principios y bases

 

BLOQUE III. GEOQUÍMICA APLICADA

TEMA 13. Geoquímica isotópica: aspectos básicos; aplicaciones en datación de rocas y minerales (isótopos radiogénicos); aplicaciones en el estudio de procesos endógenos y exógenos (isótopos estables). Geoquímica de Gases Nobles. Bases y avance científico.

TEMA 14. Hidrogeoquímica. Contaminación ambiental: generación de aguas ácidas y movilización de metales pesados.

TEMA 15. Prospección: indicadores geoquímicos; dispersión geoquímica; mecanismos de reemplazamiento iónico; génesis de depósitos.

TEMA 16. Ciclos y cambios en el Clima.

 

Contenido del Programa de Actividades Prácticas

- Petrografía:

- Tratamiento y Proyección de bases de datos geoquímicas:

- Modelización de procesos de cristalización fraccionada:

- Balance de masas:

- Visita al Laboratorio de Isótopos Estables y Gases Nobles de la USal

6. Metodologías Docentes

- Clase magistrales, seminarios, debates y prácticas en el aula.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Faure, G. (1991). Principles and applications of geochemistry, 2nd Ed.

- Mason, B., Moor, C.B. (1982). Principles of Geochemistry.

- McSween, H.Y., Richardson, S.M., Uhle, M.E. (2003). Geochemistry. Pathways and Processes, 2nd Ed.

- Rollinson, H. (1993). Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman.

- White, W.M. (2013). Geochemistry.

- White, W.M. (2015). Isotope geochemistry.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se utilizarán simultáneamente artículos científicos clave para el desarrollo de la asignatura en revistas del SCI con temática Geoquímica.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Exámenes de teoría.
  • Asistencia a clase.
  • Participación en clase, discutiendo los temas explicados y mostrando capacidad de dudar y pensar, para demostrar que se ha adquirido capacidad para discutir de Geoquímica.
  • Trabajo individual, utilizando enfoques geoquímicos cuantitativos y cualitativos.

Sistemas de evaluación.

  • 1 examen por cada bloque temático (3 en total).
  • 1 trabajo individual (3 en total).
  • Participación activa en clase.

Para cada bloque: 60% cada examen y 40% resto de aspectos de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

Recuperación:

Examen, y proceso personalizado de evaluación para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime valorables.