Guías Académicas

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 12:48)
Código
103944
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Sánchez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
166
Horario de tutorías
Lunes y jueves, previa solicitud de cita
URL Web
-
E-mail
antoniosanchezlopez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1653

2. Recomendaciones previas

 

Es recomendable ser capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.

3. Objetivos

 

  1. Conocer la importancia de la UE en el diseño de la política económica de los estados miembros.
  2. Familiarizarse con la aplicación de herramientas del análisis económico al contexto internacional.
  3. Entender las relaciones económicas internacionales de cooperación 
  4. Conocer los efectos y los límites de la política macroeconómica en un contexto internacional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la materia de Entorno Internacional, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma concreta, se trabajarán especialmente las siguientes competencias:

Básicas y Generales:

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una rama profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio   

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía

CG2 Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad)

CG3 Adquirir la capacidad para le trabajo en equipo

CG4 Manifestar capacidad de autocrítica

CG5 Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción

CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales

Específicas | Habilidades.

Específicas:

CE3 Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE19 Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.

CE20 Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE.

CE31 Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME

CE32 Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE39 Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

 

 

 

 

Transversales | Competencias.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción general. Teoría de la integración económica.

Tema 2. Evolución del proceso de integración europeo.

Tema 3. El sistema institucional de la Unión Europea.

Tema 4. Presupuesto y financiación en la UE.

Tema 5. El mercado único europeo.

Tema 6. Las políticas comunitarias.

Tema 7. La integración monetaria europea.

6. Metodologías Docentes

 

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Buitrago Esquinas, E.M y Romero Landa L.B 2013 Economía de la Unión Europea. Análisis Económico del proceso de integración europeo. Madrid: Pirámide

Muñoz de Bustillo, R y Bonete, R. 2009 Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía. Madrid: Alianza

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y FUENTES ESTADÍSTICAS PROPORCIONADOS A LOS ALUMNOS DURANTE EL CURSO

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado

Sistemas de evaluación.

 

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada (con un peso de hasta un 30 %) por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Recomendaciones para la evaluación

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.