Guías Académicas

HISTORIA Y TIPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y TIPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
101736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías
Martes, miércoles y viernes 12 a 14 h
URL Web
Studium
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396
Profesor/Profesora
Isabel Roldán Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
503
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
iroldangomez@usal.es
Teléfono
923294640-3311

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Conocer las grandes tradiciones religiosas de la humanidad en el marco de sus contextos históricos y culturales, a partir de sus textos y fundamentos comparados

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Se trata de adoptar una mirada razonada y neutral.

Adquirir solvencia en el manejo de las ideas y creencias religiosas, en sentido histórico y sistemático, lo que requiere conocimiento de las fuentes y de los términos especializados

Específicas | Habilidades.

Establecer una tipología general de las mismas a partir del estudio de los presupuestos, cosmovisiones y fines de las diversas religiones, lo que exige un uso crítico e integrador de los conocimientos

Transversales | Competencias.

Analizar, relacionar y contrastar críticamente los aspectos doctrinales, simbólicos, morales, emocionales, etc., de la religiosidad y su influencia en las personas

5. Contenidos

Teoría.

1. Nociones centrales: sacrificio y salvación

2. Religiones de la Antigüedad

3. Religiones y sabidurías orientales: Hinduismo, Budismo, Taoísmo

4. Religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo, Islam  

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, Lectura de una obra complementaria, Comentario de textos, Seminarios y debates, Trabajo optativo, Uso de medios electrónicos, Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Armstrong, K.: Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam, Barcelona, Tusquets, 2017.

Assmann, J.: Violencia y monoteísmo, Barcelona, Fragmenta Editorial, 2014

Blázquez, J. M. y otros:  Historia de las religiones antiguas, 2 vols., Madrid, 1993-94

Bleeker, C. J. y Widengren, G.: Historia religionum. Manual de historia de las religiones, 2                                               vols., Madrid, 1973

Boyer, P.: Religión Explained. The Evolutionary Origins of Religious Thought, New York, Basic Books, 2001

Brandon, S. G. F.: Diccionario de religiones comparadas, 2 vols., Madrid, 1975

Delomenou, J.: El hecho religioso. Enciclopedia de las religiones, Madrid, 1995

Díez de Velasco, F.: Estudio de las religiones, Madrid, 2002

                                 Historia de las religiones. Métodos y perspectivas, Madrid, 2005

Eliade, M.: Tratado de historia de las religiones, Madrid, 1981

Eliade, M.: Historia de las creencias y de las ideas religiosas, 4 vols., Madrid, 1978-83

Eliade, M. y Couliano, P.: Diccionario de las religiones, Barcelona, 1992

Filoramo, G., Massenzio, M. y otros: Historia de las religiones, Barcelona, 2000

Harpur, J. (ed.): Atlas de las religiones del mundo, Madrid, 1994

Mosterín, J: Los judíos, Madrid, Alianza Editorial, 2019.

Mosterín, J.: Los cristianos, Madrid, Alianza, 2011.

Mosterín, J.: El islam, Madrid, Alianza, 2012.

Oxtoby, W. G.: World Religions, 2 vols., Oxford, 1996

Silverstein, A. J., Stroumsa, G. G. (eds.): The Oxford Handbook of Abrahamic Religions, Oxford University Press, 2015.

Smart, N.: Las religiones del mundo, Madrid, 2000

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se especificarán en cada caso

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valora el conocimiento teórico, el uso correcto de la terminología especializada y la capacidad de análisis comparativo, así como su exposición correcta

Sistemas de evaluación.

Examen teórico  50% de la nota,  30% trabajos y 20 % Participación

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante captar la coherencia interna (o no) de las creencias, su significado e implicaciones prácticas para la vida (sociales, éticas, políticas), así como sus relaciones externas con otras creencias