Guías Académicas

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 10:23)
Código
103924
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
114
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lannelongue@usal.es
Teléfono
3329
Profesor/Profesora
Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
114
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lannelongue@usal.es
Teléfono
3329

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Métodos de Gestión

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones, herramientas y metodologías relacionadas con la Gestión de la Calidad en las organizaciones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias básicas, generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección de Operaciones, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad). CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción. CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

Específicas | Habilidades.

CE2 Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad  para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE14. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la calidad (concepto de calidad, costes de la calidad, perspectiva histórica)

Tema 2. Calidad en los servicios.

Tema 3. Sistemas de Gestión de la Calidad: estándares y normas (ISO 9001). Gestión por procesos.

Tema 4. Calidad total y modelos de excelencia

Tema 5. Herramientas básicas para la gestión de la calidad.

Tema 6. Calidad medioambiental.

6. Metodologías Docentes

-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
-    Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
o    Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
o    Puesta en común de casos prácticos.
o    Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
o    Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
o    Seminarios para la aplicación de contenidos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
-    Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2007): Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Pearson Prentice Hall.

Casadesus Fa, M., Heras Saizarbitoria, I. y Merino Diaz de Cerio, J. (2005): Calidad Práctica: Una guía para no perderse en el mundo de la calidad, Prentice Hall.

Llorens Montes, F.J. y Fuentes Fuentes, M.M. (2005): Gestión de la calidad empresarial: Fundamentos e implantación, Ediciones Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. (2009): Administración de producción y operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill

Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.

Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson

Heizer, J.  y Render, B. (2001a): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.

Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall

Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson

Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).

Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

  • Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.

Recomendaciones para la evaluación

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.