MICROECONOMÍA I
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 8:59)- Código
- 103814
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- iiggmm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 441 ext.6101
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Muñoz García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 226
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lmmg@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Emma Moreno García
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- emmam@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ramón José Torregrosa Montaner
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 217 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://web.usal.es/~rtorregr/
- rtorregr@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext 3512
2. Recomendaciones previas
El alumno debe haber cursado, previamente a la asignatura Microeconomía I, los contenidos de iniciación a la teoría microeconómica, correspondientes a la materia de introducción a la economía. También se precisa que el alumno haya superado un curso de Matemáticas y esté familiarizado con el lenguaje del Cálculo Diferencial e Integral.
El alumno debe estar habituado a la búsqueda de información en internet y el uso de herramientas informáticas básicas, así como de la técnica de presentación oral de trabajos y debates en seminario.
Se considera que la parte del programa impartida mediante seminario sobre innovación en empresas se realice en inglés, por lo que el alumno debe estar familiarizado con la base gramatical de este idioma.
3. Objetivos
El objetivo fundamental de Microeconomía I es aportar al alumno un nivel microeconómico intermedio, definido fundamentalmente por el aparato matemático en que se expresa la asignatura, que es el Cálculo Diferencial e Integral. Esta posición intermedia se define entre el extremo de iniciación, que es la introducción a la microeconomía, expresada mediante lenguaje natural con apoyo en gráficos, y el extremo avanzado, que es la microeconomía superior, basada en un aparato matemático completamente riguroso basado en la topología y en herramientas matemáticas avanzadas. El alumno debe aprender a traducir los contenidos microeconómicos fundamentales a un lenguaje matemático sencillo, pero preciso, basado en el Cálculo.
Un objetivo complementario al anterior, de carácter más práctico y empírico, consiste en que el alumno entienda la importancia que la innovación tiene para los países. Esto se realizaría mediante debate y presentación de trabajos de los alumnos en seminarios.
A todo ello se añade la realización del seminario en inglés, con el objetivo de ofrecer al alumno un contexto de debate en que se vea obligado a expresarse en este idioma, con la consiguiente familiarización en el uso de esta herramienta tan extendida de comunicación internacional y la superación de una importante barrera que afecta a los alumnos españoles
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Dominar el aparato matemático de la Microeconomía I, basado en el Cálculo Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes económicos.
Captar el valor y la importancia de la innovación como base de la conducta de las empresas en las economías más competitivas del mundo.
Específicas | Habilidades.
Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo Diferencial e Integra
Transversales | Competencias.
Analizar casos de conducta innovadora en las empresas más representativas de la economía actual.
Utilizar el idioma inglés en los Seminarios sobre innovación en empresas, sobre la base de su aceptación voluntaria por parte de los alumnos.
5. Contenidos
Teoría.
MICROECONOMA I.
Conducta optimizadora de los agentes económicos
1. TEORÍA DE LA UTILIDAD CARDINAL
3. TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL
4. PRESUPUESTO Y OPTIMIZACIÓN. EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
5. FUNCIONES DE DEMANDA
6. ELASTICIDADES DE DEMANDA
7. EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCIÓN. LA ECUACIÓN DE SLUTSKY
8. IDENTIDAD E ROY Y LEMA DE SHEPHARD: RELACIÓN ENTRE FUNCIONES DE DEMANDA
9. ANÁLISIS DEL BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
10. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA. EL EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR
11. TEORÍA DE LOS COSTES: ECUACIÓN Y FUNCIÓN DE COSTES
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se emplean en Microeconomía I son las dos siguientes.
1. Clase activa. En la parte de la Microeconomía I correspondiente a la conducta optimizadora de los agentes económicos, la clase contiene dos elementos inseparables, que son, por una parte, la presentación de temas por el profesor y, por otra, la respuesta de los alumnos, con trabajo en clase dirigido por el profesor y presentación de resultados en público, por parte de los alumnos, con debate sobre el resultado expuesto.
2. Seminario participativo. La parte de la Microeconomía I correspondiente a la conducta innovadora de las empresas, se imparte en forma de Seminario, con grupos reducidos, presentación de diapositivas, debate de contenidos y presentación pública de trabajo por parte de los alumnos. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar el seminario en español o en inglés, siendo recomendable este último idioma.
3. Tutorías: La tutoría tiene como objetivo facilitar al alumno el dominio de los contenidos de la asignatura y darle orientación acerca de la realización de trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Henderson, J.M. – Quandt, R.E., 1985. Teoría Microeconómica. Ariel Economía.
Nicholson, W, 2006. Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thompson Paraninfo.
OECD, 2005. Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data. Oslo Manual. Paris. Third Edition.
OECD, 2002. Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Experimental Development. Frascati Manual. Paris. Sixth Edition.
Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté.
Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hal.
Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch.
9. Evaluación
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
- La evaluación constará de: Evaluación continua 60%. Examen final 40%.
- Los detalles se darán a principio del curso y serán expuestos en Studium.