Guías Académicas

PROYECTOS EN QUÍMICA

PROYECTOS EN QUÍMICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-24 13:50)
Código
104030
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Manuel Simón Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3501
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 13:00 a 14:00, solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57578/detalle
E-mail
lsimon@usal.es
Teléfono
Ext. 6284
Coordinador/Coordinadora
Inmaculada de Dios Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3403
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 13:00 a 14:00, solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148189/detalle
E-mail
inmadedip@usal.es
Teléfono
923294479

2. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura se recomienda tener superadas todas las anteriores del grado en Químicas

3. Objetivos

Entender un proyecto en el ámbito de la Química, de tal forma que el alumnado relacione los conocimientos adquiridos en Química e Ingeniería Química. Tras cursar la asignatura el alumno tendrá conocimientos sobre las diferentes etapas de la realización de un proyecto en el ámbito de la Industria Química, así de Ingeniería básica y de desarrollo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

- Identificar normas y documentos fundamentales

- Analizar la viabilidad de un proyectos

- Identificar etapas de los proyectos

- Evaluar estudios de viabilidad

 

Conocimientos:

- Comprender conceptos fundamentales

- Conocer etapas del ciclo de vida de proyectos

- Conocer las bases de la ingeniería del proyecto

 

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

- Diseñar y gestionar etapas de proyectos

- Realizar estudios de viabilidad

- Aplicar principios de la ingeniería básica

- Usar herramientas de simulación y modelado

 

Habilidades:

- Diseñar y optimizar procesos químicos

- Realizar balances de materia y energía

- Diseñar equipos y lay-outs

 

Transversales | Competencias.

Competencias transraversales:

- Trabajar en equipos multisdisciplinarios

- Desarrollar habilidades de gestión del tiempo

- Adaptarse y resolver problemas creativamente

- Aplicar criterios de sostenibilidad y ética

- Comunicar resultados y conclusiones

 

Competencias:

- Trabajar en equipo y gestionar proyectos

- Aplicar y comunicar criterios de sostenibilidad

5. Contenidos

Teoría.

-

BLOQUE I: EL PROYECTO

Tema 1: El proyecto industrial

  • Concepto de proyecto
  • Tipos de proyecto
  • Características generales de un proyecto
  • Normas fundamentales
  • Documentos de un proyecto industrial
  • Firma del proyecto
  • Papel de la química

Tema 2: Estudio de viabilidad del proyecto

  • Tipos de viabilidad
  • Viabilidad en proyectos industriales
  • Estructura del estudio de viabilidad

Tema 3: Ingeniería del proyecto

  • Ingeniería básica
  • Ingeniería de proceso
  • Ingeniería de desarrollo

 

BLOQUE II

Tema 4: Determinación y predicción de propiedades

Tema 5: Diseño de procesos

Tema 6: Balances de materia y energía

Tema 7: Diseño de equipos

Tema 8: Lay-out

 

 

 

     

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales, seminarios y exposiciones en grupos inferiores a 40 personas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BAASEL, W.D., “Preliminary Chemical Engineering Plant Design”, van Nostrand Reinhold, Amsterdam (1989).
  • DOUGLAS, J.M.: “Conceptual Design of Chemical Processes”, McGraw-Hill, New York (1988).
  • JIMÉNEZ, A.: “Diseño de procesos en Ingeniería Química”, Reverte, Barcelona (2003).
  • KIRK - OTHMER: “Encyclopedia of Chemical Technology”, Wiley (2007).
  • NIETO, A. M.; LUNA, M.; TOMÁS, L. M.: “Proyectos en Ingeniería”, ICE, Murcia (2000).
  • PETERS, M. S.; TIMMERHAUS, K. D.: “Plant Design and Economics for Chemical Engineers”, McGraw - Hill, New York (2002).
  • SMITH, R.: “Chemical Process Design”, McGraw - Hill, Syngapore (1995).
  • W. D. Seider, J. D. Seader, D. R. Lewin, S. Widadgo “Product and Process Design Principles, Analysis and Design”, 3rd Edition, John Wiley &Sons Inc., 2009.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Por cada tema se realizará un examen (60%) y una tarea realizada por el alumno (40%).
  • Cada bloque se evaluará de forma individual, si la media de ambos bloques es superior a 5, la asignatura se habrá superado, en caso de no ser así se podrá realizar una prueba de recuperación de ambos bloques.
  • Se valorará favorablemente la asistencia y participación activa durante las clases.

Sistemas de evaluación.

Exámenes tipo test de la teoría y tareas realizadas por el alumnado

Recomendaciones para la evaluación.

- Solicitud por parte del alumno de tutorías en temas concretos donde encuentre dificultad, para poder realizar un seguimiento personalizado del alumno y evaluar cada caso de forma particular. Las tutorías se realizaran de forma presencial o virtual.

- Trabajo extra por parte del alumno (problemas, consultas etc.) el cual será proporcionado por el profesor siempre que lo solicite o consultado en bibliografía por iniciativa del estudiante.

- Consulta regular de la bibliografía propuesta y material suministrado, por parte del alumno en temas donde encuentre dificultad.

10. Organización docente semanal