GESTIÓN DEL RIESGO
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:58)- Código
- 103925
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Ángel Jiménez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 015
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- majimenezlopez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Carlos Navarro de Tiedra
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 120/123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cnavarro@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext. 3004/3005
2. Recomendaciones previas
Se considera importante la asistencia del alumno a las clases para una mayor y mejor comprensión de la asignatura.
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera las competencias establecidas en el Módulo de Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas empresas.
Realizar un detallado análisis los distintos activos financieros de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura. Asimilar y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno sea capaz de desarrollar y conocer la resolución de los problemas de los distintos activos financieros y actuariales
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos procedentes que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética). CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos. CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad). CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo. CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción. CG7. Respetar la diversidad y multiculturalidad. CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético. |
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas de Conocimiento:
CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia en aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
CE2. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio. CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas. CE31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la pyme. CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones. |
5. Contenidos
Teoría.
- 1.- Introducción de la incertidumbre en la valoración de proyectos de inversión.
- 2.- La gestión del riesgo en la empresa.
- 3.- Gestión financiera internacional. El riesgo en los mercados internacionales.
6. Metodologías Docentes
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.
El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:
- Casos prácticos
- Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases)
- Ejercicios propuestos
- Participación del alumno en clase, debates, etc.
La prueba final será el 60% de la nota final.
Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
clases magistrales,
metodología basada en problemas y casos prácticos,
valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bernal García, J.J. “Sistemas de control de riesgo: un modelo para pymes”. Estrategia Financiera, nº 332, noviembre 2015.
Boronat Ombuena, G.J.; Añón Boluda, J.; Ruiz Hall; D.B. y Zaplana Llinares, J., “El Business controller y la gestión de la Pyme (parte I). Estrategia Financiera nº 316, mayo 2014.
Boronat Ombuena, G.J.; Añón Boluda, J.; Ruiz Hall; D.B. y Zaplana Llinares, J., “El Business controller y la gestión de la Pyme (parte II). Estrategia Financiera nº 317, junio 2014.
Brealey, Meyers, Marcus (2007), Fundamentos de finanzas corporativas. Mac Graw Hill.
López Lubian, Fco. J., “Algunas reflexiones sobre el riesgo en la empresa (1)”. Estrategia Financiera nº 275, septiembre 2010
Martínez Abascal, E. (2005) Finanzas para directivos. Mac Graw Hill. Madrid.
Montero de Espinosa Orgaz, C., “Guía para gestionar los riesgos de las Pymes”. Estrategia Financiera nº 316, mayo 2014
Pindado García (Director) (2012), Finanzas empresariales. Paraninfo. Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
-
- Evaluación continua (60 % de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema
- Examen final (40 % de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso.
Instrumentos de evaluación:
Examen teórico – práctico
Controles realizados en clase
Sistemas de evaluación.
La evaluación de las prácticas se realizará en función de los siguientes componentes:
a)Evaluación de la memoria final presentada por el estudiante
b)Informe realizado por el tutor de la empresa colaboradora
c) Autoinforme realizado por el estudiante.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. A lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los trabajos propuestos y en las clases.
Recomendaciones para la evaluación
Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.