Guías Académicas

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 9:55)
Código
101739
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Ignacio García Peña
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
FES - 506
Horario de tutorías
Martes y viernes de 10 a 13h (segundo cuatrimestre)
URL Web
-
E-mail
nachogp@usal.es
Teléfono
923294640, EXT. 3276
Profesor/Profesora
Angel Poncela González
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
FES - 509
Horario de tutorías
Lunes de 9:30 a 11:30h. Miércoles de 11:30 a 13:30h.
URL Web
-
E-mail
aponcela@usal.es
Teléfono
923294400

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Analizar textos fundamentales de la Filosofía antigua y medieval.
  2. Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía antigua y medieval en sus textos.
  3. Conocer con precisión la terminología filosófica antigua y medieval.
  4. Conocer el método y la forma de construcción filosófica antigua y medieval.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.
  2. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  3. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  1. Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía antigua.
  2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
  3. Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía griega.

Específicas | Habilidades.

  1. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
  2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
  3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales | Competencias.

  1. Capacidad crítica y autocrítica.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Lectura e interpretación de los textos de los presocráticos.
  2. Comentario e interpretación de un diálogo platónico.
  3. Estudio y análisis de una obra de Aristóteles.
  4. Comentario de una obra de san Agustín o de otros neoplatónicos medievales.
  5. Análisis y estudio de una obra de santo Tomás o de otros neoaristotélicos medievales.
  6. Comentario de una selección de textos del nominalismo o del humanismo judío, cristiano y musulmán.

Podrá incluirse o cambiar alguno de los textos a estudiar en la asignatura de acuerdo con las preferencias del alumnado o a criterio del profesor, fundado en el conocimiento de las necesidades formativas del alumnado.

6. Metodologías Docentes

  1. Actividades formativas presenciales:
  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas y comentarios de texto.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                                 
  1. No presenciales:
  • Preparación de clases prácticas y comentarios de texto.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROWN, P.: Agustín de Hipona, Madrid, Acento, Madrid, 2001.

BERNABÉ, A.: De Tales a Demócrito, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

BERTELLONI, F. y BURLANDO, G.: La filosofía medieval, Madrid, Trotta, 2002.

BERTELLONI, F., MARCHETTO, M. F. y TURSI, A. La cuestión de los universales en la Edad Media.

Selección de textos de Porfirio, Boecio y Pedro Abelardo, Winograd, Buenos Aires, 2010.

CANALS, F. Textos de los grandes filósofos. Edad media, Barcelona, Herder, 1985.

CAPPELLETTI, A. J.: Mitología y filosofía: los presocráticos, Madrid, Cincel, 1986.

CORNFORD, F. M.: Antes y después de Sócrates, Barcelona, Ariel, 1981.

CORNFORD, F. M.: Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego,

Madrid, Visor, 1988.

D'AMICO, C. Todo y nada de todo. Selección de textos de neoplatonismo latino medieval, Winograd,

Buenos Aires, 2008.

EGGERS, C., JULIÁ, V.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1997, 3 vols.

FERNÁNDEZ, C. Los filósofos medievales. Selección de textos, 2 vols., Madrid, Gredos, 1979, 1980.

GARCÍA GUAL, C.: Historia de la Filosofía Antigua, Madrid, Trotta, 1997.

GIGON, O.: Los Orígenes de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 1971.

GILSON, E.: La filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1999.

GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la Filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984-1993.

JAEGER, W.: Cristianismo primitivo y paideia griega, México, FCE, 1965.

JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 1982.

JAEGER, W.: Paideia. Los ideales de la cultura griega, Madrid, FEC, 2004.

KIRK, G. S., RAVEN, J. E., SCHOFIELD, M.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987.

HEINZMANN, R.: Filosofía de la Edad Media, Barcelona, Herder, 2002.

LONG, A. A.: La filosofía helenística: estoicos, epicúreos, escépticos, Madrid, Alianza, 2004.

MERINO, J. A.: Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, BAC, 2001.

REALE, G., ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder,

 1991, (Vol. I).

REALE, G., Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta, Barcelona, Herder, 2001.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.: Palabras e ideas: estudios de filosofía griega, Madrid, Ediciones

clásicas, 1992.

SAN AGUSTÍN: Las Confesiones, Madrid, Tecnos, 2006.

SAN AGUSTÍN: Obras completas, Madrid, BAC, 1969-1990, 41 vols.

AQUINO, T. Del ente y de la esencia. Del reino, Losada, Buenos Aires, 2003.

AQUINO, T. BRABANTE, S. Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas. Tratado del alma

intelectiva, Eunsa, Pamplona, 2005.

VALLEJO CAMPOS, A., VIGO A.G.: Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, Pamplona, Eunsa,

2017.

VERNANT, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1983.

VIGNAUX, P.: El pensamiento en la Edad Media, México: FCE, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía especializada para cada tema se pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Prueba final escrita (60%)
  • Presentación de trabajos (20%)
  • Participación en clase (20%)

Sistemas de evaluación.

La evaluación constará de tres elementos básicos:

              

  1. Examen final escrito. En caso de no realizarse se obtendrá la calificación de “No presentado”
  2. Dos comentarios de texto. Cualquier plagio en la realización de estos comentarios supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.
  3. Participación en otras actividades (tutorías, debates, seminarios).

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno dispone de dos oportunidades de calificación ordinaria. En la primera se aplicarán los instrumentos de evaluación a), b) y c).

Tanto en los comentarios de texto como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y la destreza en el uso del lenguaje.

En ellos se valorará la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas y el dominio de los términos y conceptos filosóficos, así como la capacidad crítica para comprender e interpretar los textos.

La evaluación será continua y progresiva. 

En la segunda oportunidad de calificación, los instrumentos de evaluación b) y c) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida. Y el examen final escrito deberá realizarse de nuevo.

Se aplicarán los mismos criterios de valoración que en la primera convocatoria.