QUÍMICA FÍSICA APLICADA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-06-24 14:07)- Código
- 104036
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Requisitos generales del Plan de Estudios.
Haber cursado las asignaturas Química Física I, Química Física II y Química Física III.
3. Objetivos
Aplicación de conceptos de Química Física, tanto estudiados en asignaturas obligatoras del grado como nuevos de esta materia, a sistemas de interés, tanto académico como importancia biológica o aplicación industrial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la química
Específicas | Habilidades.
CE1 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
CE2 Capacidad para relacionar la química con otras disciplinas
CE3 Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos
Transversales | Competencias.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Resolución de problemas
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
Termodinámica aplicada. Química física de la materia condensada. Procesos cinéticos de interés biológico e industrial.
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)
· Sesión magistral
· Seminarios
· Prácticas en laboratorios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
· Tutorías
· Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin docentes)
· Trabajos
· Resolución de problemas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ATKINS, P.W., Molecular Quantum Mechanics, 3ª edición, Oxford University Press, 1997.
ATKINS, P.W. Fisicoquímica, 5ª edición, McGraw Hill, 2004.
BERTRAN, J. y NUÑEZ, J., Química Física, Ed. Ariel Ciencia, 2002.
MCQUARRIE, D.A. y SIMON, J.D., Physical Chemistry. A molecular approach, University Science Books, 1998.
MCQUARRIE, D.A. y SIMON, J.D., Molecular Thermodynamics, University Science Books, 1999.
LAURENDEAU, N.M., Statistical Thermodynamics - Fundamentals and Applications, Cambridge University Press, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Journal of Chemical Education (https://pubs.acs.org/journal/jceda8)
Education in Chemistry (https://edu.rsc.org/eic)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Convocatoria ordinaria: 40% evaluación continua y 60% prueba final
- Convocatoria extraordinaria: 40% evaluación continua* y 60% prueba final
*No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
Sistemas de evaluación.
Convocatoria ordinaria:
- Evaluación continua:
- Asistencia y participación en las clases.
- Entrega de ejercicios y trabajos, individuales y/o grupales, si se piden.
- Posibles pruebas sin programar.
- Realización de las prácticas
- Prueba final de carácter teórico-práctico.
Convocatoria extraordinaria:
- Evaluación continua: No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
- Prueba final de carácter teórico-práctico
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación continua constituye el 40% de la evaluación. Es casi imprescindible llevar la asignatura al día.
Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.