Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA APLICADA

QUÍMICA FÍSICA APLICADA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-24 14:07)
Código
104036
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Requisitos generales del Plan de Estudios.

Haber cursado las asignaturas Química Física I, Química Física II y Química Física III.

3. Objetivos

Aplicación de conceptos de Química Física, tanto estudiados en asignaturas obligatoras del grado como nuevos de esta materia, a sistemas de interés, tanto académico como importancia biológica o aplicación industrial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la química

Específicas | Habilidades.

CE1 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria

CE2 Capacidad para relacionar la química con otras disciplinas

CE3 Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de  los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos

Transversales | Competencias.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis

CT2 Resolución de problemas

CT3 Razonamiento crítico

CT4 Aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

Termodinámica aplicada. Química física de la materia condensada. Procesos cinéticos de interés biológico e industrial.

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

·         Sesión magistral

·         Seminarios

·         Prácticas en laboratorios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

·         Tutorías

·         Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin docentes)

·         Trabajos

·         Resolución de problemas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINS, P.W., Molecular Quantum Mechanics, 3ª edición, Oxford University Press, 1997.

ATKINS, P.W. Fisicoquímica, 5ª edición, McGraw Hill, 2004.

BERTRAN, J. y NUÑEZ, J., Química Física, Ed. Ariel Ciencia, 2002.

MCQUARRIE, D.A. y SIMON, J.D., Physical Chemistry. A molecular approach, University Science Books, 1998.

MCQUARRIE, D.A. y SIMON, J.D., Molecular Thermodynamics, University Science Books, 1999.

LAURENDEAU, N.M., Statistical Thermodynamics - Fundamentals and Applications, Cambridge University Press, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Journal of Chemical Education (https://pubs.acs.org/journal/jceda8)

Education in Chemistry (https://edu.rsc.org/eic)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Convocatoria ordinaria: 40% evaluación continua y 60% prueba final
  • Convocatoria extraordinaria: 40% evaluación continua* y 60% prueba final

*No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

Sistemas de evaluación.

Convocatoria ordinaria:

  • Evaluación continua:
    • Asistencia y participación en las clases.
    • Entrega de ejercicios y trabajos, individuales y/o grupales, si se piden.
    • Posibles pruebas sin programar.
    • Realización de las prácticas
  • Prueba final de carácter teórico-práctico.

Convocatoria extraordinaria:

  • Evaluación continua: No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
  • Prueba final de carácter teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua constituye el 40% de la evaluación. Es casi imprescindible llevar la asignatura al día.

Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.