BIOÉTICA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 13:34)- Código
- 101741
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Carmen Velayos Castelo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 524
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- cvelayos@usal.es
- Teléfono
- 294500-3366/663039777
- Profesor/Profesora
- Javier Romero Muñoz
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- Edificio F.E.S, despacho 524
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jromero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 (extensión 3366)
- Profesor/Profesora
- Tiago Miguel Rosa García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Despacho
- 527
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- trosa@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
3. Objetivos
1.1. Generales:
- Conocimiento de temas relevantes en Bioética
1.2. Específicos:
- Desarrollar habilidades argumentativas para análisis de casos prácticos en Bioética
- Conocer los modelos teóricos y los tipos de argumentación practica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 6, 7,10 / CB: 1, 2, 3,4,5
- Familiarizarse con los modelos, métodos y textos principales de la disciplina
- Analizar casos prácticos significativos en Bioética
- Desarrollar el interés por los problemas sociales y jurídicos, atendiendo a la diversidad de formas de vida y al pluralismo moral.
Específicas | Habilidades.
CE: 2 ,6 ,8
- Conocer las ideas y los argumentos de las principales teorías
- Reconocer problemas bioéticos
- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos
Transversales | Competencias.
CT: 4, 8, 9, 11, 12,16
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.)
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos
- Capacidad para trabajar en grupo
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción: Bioética, Ética médica, Ética aplicada.
1.1 Una ética para la vida. Origen e historia
1.1.1 La “bioética” en la historia de las ideas.
1.1.2 Los años setenta del siglo XX.
1.1.3 Conceptos de “salud”, “vida”, “naturaleza” y otros.
2. Modelos teóricos y métodos
2.1 Metodologías de la bioética
2.2 Los principios de la bioética
2.3 Las bioéticas utilitaristas
2.4 Las bioéticas del carácter y narrativas
2.5 Otras (emocionalistas, feministas…)
3. Cuestiones prácticas: Inicio y final de la vida, salud reproductiva
3.1. Sobre el vivir y el morir
3.2. La vida y su calidad
3.3. Principales debates
4. Cuestiones prácticas: genÉtica
4.1.Sujetos de experimentación y límites de la misma
4.2.Terapias génicas, eugenesia y edición genética
5. Bioética y ética medioambiental
5.1 Ética medioambiental o ecoética. Alcance, origen
5.2 Sobre árboles, ratones y dehesas. ¿Quién constituye la comunidad moral?
5.3 Sostenibilidad, precaución, el daño reconsiderado.
6. Derechos humanos y Bioética
6.1 Casos relevantes
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales a partir del material y bibliografía colgados en la asignatura del campus virtual. - Metodología de tratamiento de casos prácticos, tal y como son tratados en diversos comités bioéticos. - Prácticas de campo en hospitales, centros de investigación u otros para ver el origen –y tratamiento- de diversos problemas bioéticos. - Tutorización de un caso práctico bioético actual. - Exposición oral de los resultados de la investigación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bioética clínica:
CAMPS, V.: Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética, Barcelona, Crítica, 2001.
COUCEIRO, A.: Bioética para clínicos, Triacastela, 1999.
FERRER, J.J./ÁLVAREZ, J.C.: Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas éticos en la bioética contemporánea, Comillas-Desclée de Brower, 2003.
GRACIA, D.: Como arqueros al blanco, Triacastela, 2004.
KUHSE, H./SINGER, P.: A Companion to Bioethics, Blackwell, 2001.
REICH, W.T. (ed. principal): Encyclopedia of Bioethics (2ª edición), Nueva York, MacMillan, 1995.
LÓPEZ DE LA VIEJA, Mª T. (ed): Bioética. Entre la medicina y la ética, Salamanca, Ediciones Universidad, 2005, 83-100.
LÓPEZ DE LA VIEJA; Mª T. (ed): Ensayos sobre Bioética, Salamanca, 2009.
LORA, P./GASCÓN, M. (eds): Bioética. Principios, desafíos, debates, Madrid, Alianza editorial, 2008.
- GenÉtica:
BHUTKAR, A.: «Synthetic Biology: Navigating the Challenges Ahead», J. BIOLAW & BUS., vol. 8, nº 2, 2005.
BOSTROM, N., Y SAVULESCU, J.: Mejoramiento humano, Zaragoza TEELL. 2007.
FEYTO, L.: El sueño de lo posible, bioética y terapia génica, Univ. Comillas, 10999.
HABERMAS, J.: El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?, Madrid, Paidós, 2002 [2001].
MONTOLIÚ, L.: Editando genes, Next Door Publishers, 2019.
NUSSBAUM, Martha C.; SUNSTEIN, Cass R. (eds.): Clones y clones. Hechos y fantasías sobre la clonación humana, Madrid, Cátedra, 1998.
SAVULESCU; J., ¿Decisiones peligrosas?, Tecnos, Madrid, 2012
SILVER, L M: Vuelta al Edén. Más allá de la clonación en un mundo feliz, Madrid, Taurus, 1998.
- Bioética ecológica:
ATTFIELD, R.: The Ethics of Environmental Concern, Oxford, Blackwell, 1983.
AZAFEA: Ecoética y ecopolítica, vol. 21, 2019.
CMMD: Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza, 1998.
COMMONER, B.: En Paz con el planeta, Barcelona, Crítica, 1992.
CUMBRE PARA LA TIERRA: Programa 21, Río de Janeiro, 1992.
DOBSON, A.: Pensamiento verde, Madrid, Trotta, 1999.
GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J. Mª (coord.): Ética del medio ambiente, Madrid, Tecnos, 1997.
GUERRA, Mª J.: Breve introducción a la ética ecológica, Madrid, Ediciones Mínimo Tránsito, 2001.
JAMIESON, D.: A Companion to environmental philosophy, Malden, Mass, Blackwell, 2001.
PASSMORE, J.: La responsabilidad del hombre frente a la naturaleza, Madrid, Alianza Editorial, 1978.
PONTARA, G.: Ética y Generaciones Futuras, Barcelona, Ariel, 1996.
PULEO, A.H.: Ecofeminismo. Para otro mundo posible, Madrid, Cátedra, 2011.
RIECHMANN, J.: Simbioética: homo sapiens en el entramado de la vida, Madrid, Dilemata & Plaza y Valdés, 2022.
ROMERO, J. Democracia ecológica: entre la sociedad civil y el Estado ecosocial democrático de derecho. Barcelona, Horsori.
SHUE, H., Justicia climática. Perú, Palestra Editores. 2023
SOSA, Nicolás: Ética Ecológica, Madrid, Libertarias, 1990.
VELAYOS CASTELO, Carmen: La dimensión moral del ambiente natural:¿necesitamos una nueva ética?, Granada, Comares, 1996.
__________________: Ética y cambio climático, Desclée ediciones, 2000.
Cambio climático e individualismo moderno, Barcelona, Horsori, 2015.
Más específica:
CAVALIERI, P/SINGER, P.: El Proyecto “Gran Simio”: La igualdad más allá de la humanidad, Barcelona, Trotta, 1998.
DEVALL, B./ SESSIONS,G.: Deep Ecology: Living as if Nature Mattered, Salt Lake City, Gibbs Smith, 1985
SHIVA, V.: Manifiesto para una democracia de la tierra, Barcelona, Paidós, 2006.TAFALLA, M. (ed): Los Derechos de los animales, Idea Books, 2000.
TAFALLA, M. (ed): Los Derechos de los animales, Idea Books, 2000.
TAYLOR, W: Respect for Nature. A Theory of Environmental Ethics, Princeton, Princeton University Press, 1986.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.coe.int/t/dg3/healthbioethic/ (página de Bioética del Consejo de Europa, perspectiva institucional, contiene herramientas pedagógicas etc) Revistas especializadas
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura. Un 5 sobre 10 será requisito necesario para obtener un aprobado en la asignatura. El caso práctico (con exposición presencial y tutorización individual) se calificará sobre un 30% de la calificación final. La participación en las actividades programadas en forma de prácticas corresponderá a un 20% de la nota final.
Sistemas de evaluación.
Las actividades serán las siguientes:
-Examen escrito (50% nota final)
- Trabajo por escrito (asesoramiento previo, bibliográfico y metodológico por parte del profesorado): 30% nota final.
- Participación en actividades prácticas realizadas en clase o en centros externos.
Recomendaciones para la evaluación.
La profesora recomienda que el estudiante vaya estudiando secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, así como participando en las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación.
Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos. La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura y será necesario aprobar esta parte con una nota igual o superior al 25%. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales girarán en tono al desarrollo y exposición de un caso práctico elegido por el alumno y tutorizado por la profesora (30% de la calificación), la participación en las prácticas programadas (visitas, casos etc) corresponderá a un 20%.
Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar al profesor responsable, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.