Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:26)
Código
103822
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 Moodle

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Vicente Lorente
Grupo/s
1, 2 y 3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
117 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
Viernes, de 9:00 h. a 11:00 h.
URL Web
http://diarium.usal.es/josvic
E-mail
josvic@usal.es
Teléfono
3002

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: “Introducción a la economía”, “Sistemas de Información contable”, “Introducción a la Administración”, “Dirección de Operaciones”, y “Diseño Organizativo”.

3. Objetivos

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:

  • Entender la naturaleza de la estrategia empresarial o los mecanismos que apoyan la supervivencia de la empresa en el mercado.
  • Se busca conocer y aplicar las principales herramientas de análisis estratégico comprendiendo sus limitaciones.
  • Adquirir una visión global de la empresa que permita integrar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos de especialización funcional y que destaque la necesidad de coherencia interna tanto a nivel horizontal,  entre las distintas áreas de la empresa, como vertical, entre los distintos niveles de análisis (corporativo, competitivo y funcional).
  • Desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones concretas, identificando a partir de ello potenciales oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y ventajas y desventajas competitivas como base para la formulación de estrategias y su puesta en práctica. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes y las habilidades de trabajo en equipo, aplicando los contenidos desarrollados al análisis y discusión de casos de empresas en profundidad

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ en la guía académica y Memoria del grado de Administración y Dirección de Empresas: Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de conocimiento

- Adquirir los conocimientos básicos en el campo de la dirección estratégica, con el fin de comprender los fundamentos de una dirección exitosa.

- Conocer las formas de gobierno corporativo de la empresa y las consecuencias que tienen en la fijación de los objetivos y en las estrategias de la corporación.

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar un análisis  del entorno de la empresa (entorno genérico y específico), así como sus implicaciones estratégicas.

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder identificar y valorar los recursos y capacidades de la empresa, y entender el papel de los mismos en el alcance y mantenimiento de una ventaja competitiva para la empresa.

- Conocer las fuentes de ventaja competitiva (costes y diferenciación) y su puesta en práctica

Transversales | Competencias.

Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis

Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones

Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente

Habilidad para comunicarse tanto de forma oral como escrita en la lengua nativa

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

El objetivo básico reside en ofrecer un marco general sobre el proceso de dirección estratégica para que las compañías analicen el sector de actividad en el que se encuentran y puedan adoptar la estrategia competitiva adecuada. Dada la creciente complejidad en el que se encuentran inmersas las empresas de hoy, se enfatiza el impacto del entorno y el papel jugado por los recursos y capacidades internos. Para ello se estudiaran:

 

Tema 1. El proceso de dirección estratégica: Niveles de estrategia y toma de decisiones

Tema 2. El gobierno corporativo: La fijación de objetivos en la empresa y la responsabilidad social corporativa.

Tema 3. Análisis externo de la empresa: El entorno genérico y las fuerzas competitivas.

Tema 4. Análisis interno de la empresa: El papel de los recursos y las capacidades de la empresa. Tipos de recursos y capacidades y su valoración para generar beneficios.

Tema 5. Estrategias competitivas genéricas: Liderazgo en costes y diferenciación.

Tema 6. Ciclo de vida del sector: Estrategias y etapas

6. Metodologías Docentes

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

 

Actividades prácticas guiadas:

Prácticas en el aula

Estudio de Casos de empresas (prácticas preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase)

Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)

Preparación de trabajos

Trabajos

Exposiciones

Pruebas de evaluación:

Evaluación continua basada en la realización de las actividades prácticas

Pruebas objetivas de preguntas con opción múltiple

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Grant, R. M. (2006): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2ª ed. Cívitas, Madrid.

Navas López, J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.

 

 

BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y puesta en práctica, Delta Publicaciones, Madrid.

Hill, Ch.  Y Jones (2005): Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill, 6ª ed., México.  

 Hitt, M.a.; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.

Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, 7ª ed., Madrid.

Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomienda la consulta de la página web del manual recomendado: http://www.guerrasynavas.com/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la prueba final supondrá el 60% de la nota final. La participación activa, las calificaciones obtenidas en los controles y otras actividades desarrolladas a lo largo del curso supondrán globalmente el 40% de la calificación final

Sistemas de evaluación.

Prueba final objetiva de tipo test

Participación activa en el aula en la discusión de los casos de empresa propuestos

Pruebas periódicas realizadas en clase (Kahoot, Socrative, Moodle).

Resultados de otras actividades de carácter obligatorio o voluntario (entrega de tareas, experimentos, etc.)

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

  • Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
  • El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura.
  • Se evaluará la adquisición de competencias específicas mediante una prueba al término del semestre.  Representa el 60 % de la nota final.
  • Se valorará la capacidad de comunicación interpersonal y el grado de participación del alumno en las sesiones de prácticas en el aula, así como sus destrezas y habilidades en el desarrollo, resolución y discusión de los casos prácticos de los diferentes temas aplicados a diversas empresas. Supone un 40 % de la nota final

Recomendaciones para la Evaluación:

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la Recuperación:

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.