FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 101744
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luciano Espinosa Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 518
- Horario de tutorías
- Martes de 12-14h, Miércoles y Viernes de 11-13 h
- URL Web
- Studium
- espinosa@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3396
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Conocer temas, autores y obras fundamentales de la materia, en sentido histórico y sistemático, lo que proporciona una idea crítica de la comprensión básica del Universo (cosmología, principios, leyes, etc.) en los diferentes contextos y de sus implicaciones prácticas de todo tipo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
Lograr soltura y precisión en el campo de la reflexión filosófica sobre la naturaleza, mediante el manejo apropiado de fuentes y términos, así como una adecuada identificación de los problemas fundamentales
Específicas | Habilidades.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
Aplicar el análisis conceptual y el rigor argumentativo a las diferentes cuestiones, incluidas las implicaciones teóricas y prácticas inherentes a esa noción estructural de la realidad
Transversales | Competencias.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
Comprender la complejidad multidimensional propia del tema (científica, social, ecológica, cultural…) y establecer vínculos coherentes entre los distintos ámbitos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Discusión sobre la inteligibilidad: caos y cosmos, Physis y lógos
2. Naturaleza y concepciones del mundo: sobre el sentido (naturaleza, historia y cultura)
3. Naturaleza y ser humano: implicaciones antropológicas, éticas y políticas
4. Naturaleza y ciencia: principales perspectivas desde la física y la biología
5. Complejidad y ecología: hacia un nuevo paradigma integrador
6. Naturaleza, sociedad y poder: en relación al derecho, la técnica y la economía
6. Metodologías Docentes
-Actividades presenciales: clases magistrales sobre el temario, comentario de textos y de fuentes de información, tutorías (todo orientado a la adquisición de conocimientos)
-Exposiciones, comentarios, y debates (capacidad analítica, argumentativa, crítica y de aplicación)
-Actividades no presenciales: lecturas guiadas, recensiones y trabajo individual optativo (capacidad de discriminación e investigación, más exposición sintética y rigurosa)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Arana, J.: Materia, universo, vida, Madrid, Tenos, 2001
Los sótanos del universo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012
- Capra, F.: La trama de la vida, Barcelona, Anagrama, 1996
- Dilthey, W.: Teoría de las concepciones del mundo, Madrid, Alianza, 1988
- Espinosa, L.: Spinoza: naturaleza y ecosistema, Salamanca, UPSA, 1995
- Ferrater Mora, J.: De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1989
- Glacken, C.J.: Huellas en la playa de Rodas, Barcelona, Ed. Serbal, 1996
- Gómez-Heras, J.M.G. y Velayos, C. (eds): Tomarse en serio la naturaleza, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004
- Klein, N.: Esto lo cambia todo, Barcelona, Paidós, 2015
- Mithen, J. St.: Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, Crítica, 1998
- Morin, E.: El método I. La naturaleza de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1981
El método II. La vida de la vida, Madrid, Cátedra, 1983
- Pánikkar, R: El concepto de naturaleza, Madrid, CSIC, 1972
- Riechmann, J.: Un buen encaje en los ecosistemas, Madrid, Ed. La Catarata, 2014
- Rosset, C.: La antinaturalaza, Madrid, Taurus, 1974
- San Miguel de Pablos, J.L.: Filosofía de la naturaleza, Barcelona, Kairós, 2010
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se darán en clase las más específicas
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Dominio de contenidos y comprensión de sus relaciones, estrategias de búsqueda y elaboración de informaciones, claridad y corrección formales
Sistemas de evaluación.
Examen (reflexivo) sobre el temario: 50%,
Actividades prácticas: 50% (Trabajo práctico: 30%, en su caso - Otras actividades: 20%)
Recomendaciones para la evaluación.
Buscar conexiones y articular los temas