Guías Académicas

DIRECCIÓN FINANCIERA I

DIRECCIÓN FINANCIERA I

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:29)
Código
103824
Plan
2020/21
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio Pindado García
Grupo/s
1, 2 y 3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
125
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
pindado@usal.es
Teléfono
923294763
Profesor/Profesora
Javier Pérez Payno
Grupo/s
1, 2 y 3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
009
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
jpayno@usal.es
Teléfono
9232944400
Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
1, 2 y 3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de Estadística y de Valoración Financiera, en especial los alumnos deben conocer el principio del valor del dinero en el tiempo.

3. Objetivos

El alumno debe aprender a identificar, estimar sus magnitudes y evaluar proyectos de inversión

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Finanzas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Básicas/Generales.

  1. Conocer y comprender la toma de las decisiones de presupuesto de capital en la empresa de cara a la creación de valor en la misma.
  2. Conocer la dimensión financiera de la inversión productiva.
  3. Conocer las distintas etapas de un proceso de inversión.
  4. Conocer el proceso de estimación de los flujos de caja.
  5. Diferenciar los flujos de caja de un proyecto de los flujos de caja de una empresa.
  6. Conocer la conexión entre el valor capital y el valor de las acciones.
  7. Conocer como tomar decisiones de reemplazo de equipos industriales.
  8. Considerar el riesgo en los proyectos de inversión.
  9. Identificar la secuencia de las decisiones del presupuesto de capital y aplicar opciones reales para su análisis.

Específicas | Habilidades.

 

  1. Saber identificar proyectos de inversión de acuerdo con la estrategia de la empresa.
  2. Saber calcular las magnitudes que definen un proyecto de inversión (desembolso inicial y flujos de caja).
  3. Saber estimar los flujos de caja de la empresa y del proyecto.
  4. Saber calcular cuando hay que proceder al reemplazo de una máquina vieja.
  5. Saber incluir el riesgo en los cálculos de la rentabilidad de un proyecto de inversión.
  6.  Saber formular problemas de decisiones secuenciales y resolverlos utilizando opciones reales.
  7. Dado un proyecto con unas determinadas características saber elegir el método más adecuado para valorar el proyecto.
  8. Saber valorar una empresa con los métodos de valoración explicados previamente
  9. Saber leer e interpretar la prensa económica y financiera especializada en las anteriores materias de análisis.

Transversales | Competencias.

  1. Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.
  2. Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.
  3. Habilidades numéricas, entre otras, la capacidad de manejar datos financieros y otros de orden numérico y aplicar conceptos estadísticos a un nivel apropiado.
  4. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información (estas habilidades incluyen el uso de hojas de cálculo, software de procesamiento de textos, paquetes estadísticos estándar; bases de datos electrónicas financieras; Internet y email).
  5. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.
  6. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.
  7. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.
  8. Habilidad para percibir el proceso global de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1

EL PROCESO DE INVERSIÓN EN LA EMPRESA

1.1. Concepto de inversión

1.2. Dimensión financiera de la inversión productiva

1.3. Etapas del proyecto de inversión.

1.4. La generación de proyectos de inversión. Aspectos estratégicos

1.5. Aspectos a tener en cuenta en la ejecución de proyectos de inversión

TEMA 2

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CONDICIONES DE CERTEZA

2.1. Criterios aproximados de evaluación de inversiones

2.2. Criterios clásicos de evaluación de inversiones: VAN y TIR

2.2.1. El Valor Actual Neto (VAN)

2.2.2. Payback descontado

2.2.3. Tasa interna de retorno

2.3. El problema de la reinversión de los flujos de fondos: reformulación de los criterios clásicos.

2.4. Conexión entre el VAN y el valor de mercado de las acciones

TEMA 3

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS DE FONDOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

3.1. Consideración de la inflación en el análisis de inversiones

3.2.  Flujos de fondos incrementales

3.3. Estimación del Desembolso Inicial

3.4.  Flujo de fondos del Proyecto en el último año de valoración        

3.5. Estimación de los flujos de fondos

3.5.1. Flujo de Fondos del Proyecto

3.5.1.1. Flujo de Fondos del Proyecto a través del método directo

3.5.1.2. Flujo de Fondos del Proyecto a través del método indirecto

3.5.2. Flujos de fondos del Accionista

TEMA 4

CASOS ESPECIALES EN EL ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

4.1. Proyectos que tienen diferente duración

4.2. El reemplazo de equipos inmovilizados o activos no corrientes

4.3. El flujo anual equivalente

4.4. Proyectos que tienen diferente desembolso inicial

4.5. El racionamiento de crédito

4.6. Formulación de modelos de programación de inversiones

TEMA 5

INTRODUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

5.1. Introducción al riesgo en un proyecto

5.2. Fuentes de riesgo en un proyecto

5.3. Medición del riesgo de un proyecto

5.3.1. Estimación de la beta de la empresa en base a datos históricos.

5.3.2. Estimación de la beta de empresas comparables en base a datos históricos.

5.3.3. Estimación de la beta en base a información fundamental de la empresa o del entorno macroeconómico.

5.4. Ajuste del riesgo en la valoración de un proyecto.

5.4.1. Ajuste de la tasa de descuento.

5.4.2. Ajuste de los flujos de fondos.

5.5. Análisis de sensibilidad y de escenarios.

5.5.1. Análisis de sensibilidad.

5.5.2. Análisis del punto de equilibrio.

5.5.3. Análisis de escenarios.

5.6. Simulación.

TEMA 6

DECISIONES DE INVERSIÓN SECUENCIALES Y OPCIONES REALES

6.1. Proyectos de inversión como opciones reales.

6.1.1. ¿Qué tipo de proyectos no valora bien el VAN?

6.1.2. ¿Qué son las opciones reales y cómo afectan al VAN de un proyecto?

6.1.3. Opciones reales y opciones financieras.

6.2. Tipos de opciones reales

6.3. Etapas en la valoración de opciones reales

6.4. Valoración de opciones reales.

6.4.1. La opción de abandono.

6.4.2. La opción de expansión.

6.4.3. La opción de reducción de las operaciones.

6.4.4. La opción de elección.

6.5. Análisis de decisiones secuenciales: Árboles de decisión.

6. Metodologías Docentes

En la asignatura se combinan las siguientes metodologías de enseñanza:

  1. Clases magistrales en las que desarrollan los contenidos teóricos pero con una interacción continua con el alumnos, que debe haberse preparado previamente el tema que se va a presentar en las mencionadas clases.
  2.  Clases prácticas en las que se resuelven los problemas que los alumnos deben hacer como parte aplicada de cada tema. Todos estos problemas deben resolverse por el alumno previamente usando la hoja de cálculo en la mayor parte de los casos. También se discuten en estas clases prácticas el Minicaso de cada tema.
  3. Tutorías en la que se discuten una serie de actividades por cada tema que antes los alumnos deben haber realizado en grupo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Pindado, J. (director) (2012): Finanzas empresariales. Ediciones Paraninfo. Madrid.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, se les penalizarán si no asisten. En concreto, si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El examen en las convocatorias de enero y febrero tendrá dos partes. La primera será tipo test y la segunda será de problemas y demás preguntas que puedan plantearse de acuerdo al temario de la asignatura. El primer paso para una buena preparación del examen es la preparación de las clases teóricas, clases prácticas y tutorías, así como una participación activa en las mismas.

La nota final será el resultado de 30% participación en clases prácticas, 10% participación en clases teóricas, 10% participación en tutorías y 50% examen.

Sistemas de evaluación.

  • Casos prácticos
  • Ejercicios propuestos.
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

Recomendaciones para la Evaluación:

Trabajar día a día la asignatura, preparando cada una de las sesiones de clase. El alumno desde el primer día sabe los temas que se van a tratar en cada clase y es obligatorio prepararlos para sacar un mayor aprovechamiento a las clases. Téngase en cuenta que se va a evaluar la participación en clase.

Recomendaciones para la Recuperación:

Estudiar la asignatura, téngase en cuenta que la nota de la evaluación continua no se puede recuperar.