FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:00)- Código
- 101722
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Andrei Moldovan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- FES 507
- Horario de tutorías
- L, X y J de 12:00 a 14:00
- URL Web
- https://epimenides.usal.es/?q=profesor/moldovan-andrei
- mandreius@usal.es
- Teléfono
- Ext 3222
2. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos. Se recomienda haber cursado Lógica I.
3. Objetivos
- Conocimiento de los conceptos básicos y la terminología de la filosofía del lenguaje.
- Conocer las propuestas teóricas fundamentales sobre las nociones de referencia y sentido, así como las diferencias y repercusiones filosóficas de las distintas propuestas.
- Comprender los principales problemas filosóficos relativos a la determinación del significado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 1,2,7,9,11 / CB: 1,2,4
Capacidad para advertir y comprender la ilación existente entre los problemas filosóficos y las propuestas de solución que se les ha dado.
Capacidad para identificar y analizar los razonamientos y argumentos filosóficos relativos al lenguaje.
Capacidad para analizar críticamente cada propuesta teórica y expresar con claridad sus puntos fuertes y sus debilidades.
Específicas | Habilidades.
CE: 2,3,4,5
- Capacidad para entender las ideas centrales de las principales teorías sobre la referencia a y el contenido, y saber las diferencias entre las distintas propuestas.
- Destreza en el análisis lógico-semántico de las oraciones, su relación con la verdad y la representación del pensamiento.
- Capacidad para analizar y entender textos clásicos de filosofía del lenguaje, y dominio de la terminología básica.
Transversales | Competencias.
CT: 3,5,9,15
- Saber expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
- Capacidad crítica para relacionar las implicaciones filosóficas de las teorías estudiadas con problemas tradicionales de otros ámbitos (como la lógica, la epistemología y la filosofía de la mente).
- Capacitad para sintetizar y articular con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos filosóficos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje.
2. Principales teorías de la referencia de la tradición analítica (especialmente sobre términos singulares).
3. Estructura lógico-semántica de las oraciones y determinación composicional de los significados.
4. Relaciones entre contenido representacional, verdad y realidad.
5. Valor cognoscitivo.
6. Externismo del contenido lingüístico.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas presenciales:
- Clase teórica.
- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
- Tutoría individual y en grupo.
- Comentario de textos
- Pruebas de evaluación.
No presenciales:
- Seminarios y foros de debate (a través de Studium)
- Preparación de prácticas, y sesiones de debate; participación en foros de debate.
- Lectura y análisis de los textos del curso.
- Realización de ejercicios de lectura y preparación de exposiciones.
- Elaboración de materiales y trabajos.
Preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Corredor, Cristina (1999). Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor.
Frápolli, María José y Esther Romero (1998). Una aproximación a la filosofía del lenguaje. Editorial Síntesis
García Suarez, Alfonso (1997): Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid, Tecnos.
García-Carpintero, Manuel (1996): Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona, Ariel.
García-Carpintero, M., & Kölbel, M. (Eds.). (2012). The continuum companion to the philosophy of language. Bloomsbury Publishing.
Lycan, William G. (1999): Philosophy of Language: A Contemporary Introduction. Londres: Routledge.
Para otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso véase la página de Studium de la asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lecturas obligatorias:
I) FREGE, Gottlob (1892): “Über Sinn und Bedeutung”, Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik, 100 p 25-50 (traducido como “Sobre sentido y referencia” en Estudios sobre semántica, Barcelona, Ariel, 1971; en Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid, Tecnos, 1998, y también en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos, 1991).
II) RUSSELL, Bertrand (1919): “Descriptions” de Introduction to Mathematical Philosophy, Londres, Allen y Unwin, ahora en Martinich, A. P. (comp.): The Philosophy of Language, 3ª ed., Nueva York, Oxford U. P., 1996, pp.208-14 (traducido como “Descripciones” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos 1991).
III) Kripke, Saul (1990): Naming and Necesity, Oxford, Blackwell (traducida como El nombrar y la Necesidad, UNAM, México, 1985).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito (60%).
- Comentarios y ejercicios escritos sobre el contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias. Más detalles acerca de la forma y el contenido de estos ejercicios se darán en las primeras clases. (30%).
- Participación en otras actividades formativas: en particular se valora la participación en los debates en clase (10%).
Sistemas de evaluación.
Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.
Recomendaciones para la evaluación.
Se subirán al Studium instrucciones especificas para preparar los comentarios y los ejercicios escritos.
La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).
Recomendaciones para la recuperación: Estudiar el material subido a la página de la asignatura en Studium e ir a las horas de tutoría.